Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fiscal Gómez criticó a sus pares neuquino "criminalizan a los mapuches"
Por apca - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:02 PM

El fiscal federal Gómez (en la foto, a la izquierda) disertará hoy sobre pueblos originarios en la UNC

Fiscal Gómez criticó...
gomez_relmux.jpg, image/jpeg, 750x498

El fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, especialista en temas ambientales y delitos de lesa humanidad, aseguró que los fiscales neuquinos se han ocupado de criminalizar a los pueblos originarios en detrimento de la investigación de hechos de contaminación ambiental. Hoy dará una charla en la UNC.

En el contexto del juicio que comenzará en octubre contra tres integrantes de la comunidad Winkul Newen, ayer comenzó en Roca una jornada debate sobre "Género, extractivismo y violencia institucional judicial".

Hoy continuará desde las 18 en el Salón Azul de la Biblioteca de la UNC.

Una de las imputadas, Relmu Ñamku, explicó que la actividad la organizaron para visibilizar el conflicto que atraviesan las comunidades mapuches en la provincia con la justicia, ya que solamente en Neuquén hay alrededor de 300 integrantes de comunidades originarias procesados.

"Estamos enjuiciados por defender nuestro territorio ante el avance de la explotación petrolera", aseguró Ñamku.

Gómez aseguró que "el ministerio Público Fiscal de Neuquén se caracteriza por criminalizar a los pueblos originarios. Hay un doble estándar que se está aplicando y es vergonzoso: para hacer juicios contra las comunidades mapuches las causas caminan muy rápido, pero las de contaminación ambiental no las investigan los fiscales".

Remarcó que los mapuches atraviesan una situación de desprotección muy grave.

"La criminalización avanza de manera proporcional con la defensa de la tierra", aseveró el fiscal federal quien tiene experiencia en causas vinculados a los delitos de lesa humanidad en el norte del país, y a delitos ambientales en Chubut, donde ejerció durante diez años.

Gómez señaló que brindarán herramientas jurídicas simples para que las personas puedan defenderse.

Para participar de las jornadas también arribó a la región Mariana Katz, quien es integrante de la comisión Provincial por la Memoria de Pueblos Originarios y Migrantes.

agrega un comentario