Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los policías que asesinaron a un joven en un patrullero siguen libres y en funciones
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:17 PM

31 de agosto de 2015 | Hoy por la mañana se realizó frente a la sede de las Fiscalías platenses una concentración de familiares de víctimas de gatillo fácil ante los dos casos ocurridos en los últimos días, protagonizados por oficiales de la Policía bonaerense y de la Local, que se llevaron la vida de un joven y dejaron a otro internado en el Hospital San Martín. La medida fue apoyada por la Federación Universitaria de La Plata y organizaciones políticas, sociales y culturales. Los efectivos que ultimaron a Juan Martín Yalet el miércoles pasado todavía siguen en funciones y aún no están imputados. Habrá movilización de repudio la semana que viene.

Los policías que ase...
foto_tapa-49.jpg, image/jpeg, 640x458

A pesar de haber asesinado a un joven que estaba esposado adentro de un patrullero el miércoles pasado, los dos efectivos policiales de la Comisaría 9na de La Plata involucrados en el hecho siguen desarrollando sus tareas habituales, como si nada hubiera pasado. Al mismo tiempo, el integrante de la Policía Local que baleó a un joven en un Centro Cultural de la misma ciudad dos días después, si bien está “demorado”, todavía no está imputado.

Por esta razón, y ante la posibilidad de que la Justicia otra vez demore y la impunidad policial se fortalezca, desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, junto a la Federación Universitaria de La Plata, centros culturales, y organizaciones políticas y sociales, impulsarán la semana que viene una movilización que muestre un repudio contundente a las políticas de mano dura, criminalización de la juventud y en reclamo de justicia y castigo a los culpables.

Hoy por la mañana, estas organizaciones junto a familiares de las víctimas realizaron una concentración y corte de calle frente a la sede de las Fiscalías, en calle 7 entre 56 y 57, con intención de visibilizar el repudio y mantener una reunión con la fiscal que está a cargo de ambas causas, Betina Lacki, titular de la UFI N°2.

En el marco de la causa abierta por el asesinato de Juan Martín Yalet, la funcionaria admitió ante los familiares que los dos policías involucrados no están detenidos, y tampoco están aún imputados. De hecho, ya declararon en la causa los otros 33 efectivos que participaron del operativo que terminó con la vida del joven, pero todavía no lo hicieron los principales implicados.

La causa tampoco está caratulada todavía, y la Fiscal aseguró estar reuniendo las pruebas para llamar a declarar a los implicados, cuyos nombre no han trascendido, en calidad de imputados. En este punto, quienes se estaban manifestando esperan que la carátula sea homicidio doloso, lo que no les permitiría la excarcelación.

Por otro lado, en el caso de Rafael Cobo, el joven que recibió un balazo el sábado a la madrugada cuando un efectivo de la Policía Local abrió fuego dentro de un Centro Cultural, sí está detenido el oficial que realizó los disparos, aunque tampoco está imputado y la causa aún no está caratulada.

Una política de Estado

“No son casos aislados, no es que un policía se sacó o una situación particular. Se da en el marco de este aumento en las políticas represivas del Estado. Recordemos que en el 2007 sucedió un hecho similar al de Juan Martín Yalet, cuando un chico de 17 años fue asesinado también adentro de un patrullero en Los Hornos. Tenemos que frenar con el aumento de policías y balas en las calles”, aseguró Estefanía Velo, militante de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha e integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil.

Al referirse al caso de Rafael Cobo, remarcó: “El problema es la Policía Local que saca la Provincia de Buenos Aires, con muy poca formación, entre cuatro meses y seis meses, para jóvenes que después portan armas, incluso fuera de servicio como pasó en el Centro Cultural”.

En ese marco, destacó: “Seguimos denunciando el avance de la política represiva que está impulsando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El candidato a Presidente Daniel Scioli está haciendo campaña con esta nueva policía, supuestamente para la prevención de delitos. Pero entendemos que esto no es prevención de delitos. Prevención de delitos es invertir y financiar la educación y la salud del pueblo trabajador. Sin embargo vemos a los docentes manifestándose por la infraestructura de las escuelas, o a los trabajadores de la salud pidiendo mejoras en los hospitales públicos”.

agrega un comentario


Concentración frente a la sede de las Fiscalías platenses
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:17 PM

Concentración frente...
foto_4-43.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega un comentario


Concentración frente a la sede de las Fiscalías platenses
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:17 PM

Concentración frente...
foto_1-61.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega un comentario


Concentración frente a la sede de las Fiscalías platenses
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:17 PM

Concentración frente...
foto_2-66.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega un comentario


Concentración frente a la sede de las Fiscalías platenses
Por ANRed - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:17 PM

Concentración frente...
foto_3-52.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega un comentario