Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA Comarca Andina repudia espionaje a militantes sociales en Esquel
Por ACTA - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 7:18 PM

Martes 1ro de septiembre de 2015, por Corresponsalía Chubut | "Como CTA Autónoma Comarca Andina, repudiamos el fichaje de vecinos identificados con movimientos sociales que tomó estado público en el marco de la audiencia del pasado viernes en la que la Compañía de Tierras del Sur (Bennetton) se constituyó como querellante contra el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen", indica un comunicado de prensa.

La CTA Comarca Andin...
esquel.jpg, image/jpeg, 400x270

"Entendemos que lo ocurrido va en el sentido de la aplicación de la Ley Antiterrorista y en concordancia con la plena vigencia del Proyecto X (aplicado por las fuerzas de seguridad del Estado), desde donde se evidencia una clara intención persecutoria hacia ciudadanos que se expresan o son críticos de políticas de gobierno en el orden de lo provincial y/o nacional, a partir de que acciones como ésta son recurrentes en conflictos vinculados a intereses extractivistas o gremiales, en los que la participación ciudadana resulta investigada como ha ocurrido con los conflictos en contra de la instalación de megaminería en Famatina, la multinacional Monsanto en Córdoba o los trabajadores de Lear, en Buenos Aires.

"En este caso, los vecinos de Esquel son señalados por su participación en el NO A LA MINA en esa localidad, conflictos docentes, actividad periodística, militancia o simpatías políticas, siempre desde una perspectiva opositora a las “políticas oficiales”. Tal es lo que resulta preocupante y retrotrae a prácticas propias de la última dictadura militar.

"Lamentablemente, las continuidades de los poderes económicos siguen expresándose desde sus ejecutores políticos en los distintos estamentos del Estado, hoy, en el contexto de un conflicto que involucra, desde los derechos indígenas, el legítimo derecho sobre la propiedad de la tierra.

"Tal es lo que como organización, seguimos denunciando", finaliza el comunicado firmado por Pablo Gatti y Fernanda Da Silva, Secretario General y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Comarca Andina, Chubut, respectivamente.

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

agrega un comentario