Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra desaparición forzada en Rosario: La de Gerardo Escobar
Por U.A.D.H - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 10:24 PM
info@uadh.org

Movilizarse mañana a las 11, frente a Tribunales Provinciales para terminar con el encubrimiento que facilita los crímenes de la cana.

Movilizarse mañana a las 11, frente a Tribunales Provinciales para terminar con el encubrimiento que facilita los crímenes de la cana.

OTRA DESAPARICIÓN FORZADA EN ROSARIO: LA DE GERARDO ESCOBAR.

Con el mismo desparpajo con que el 22 de agosto dijo  “la autopsia realizada al cuerpo del muchacho hallado en el río no detectó "ninguna lesión traumática, ya sea de arma blanca, de fuego o algún tipo de golpe", el 31 dijo "en la secuencia se alcanza a apreciar que primero se lo inmoviliza pisándole la mano, y después se ve que le dan golpes de puños y con la rodilla, no se alcanza a determinar si es en la cabeza, o si es en el cuerpo".



Mirada huidiza, hacia ningún lugar, como leyendo en el aire el libreto de sus jefes.


A esta mujer, familiares, amigos, de Gerardo, abogados particulares, el Defensor General de la Provincia, un médico especialista de la Defensoría, organizaciones políticas, de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles, miles de personas movilizadas,  ya le habían advertido que lo que había pasado era lo que finalmente ella confiesa pese a sus ocultamientos.
¿Idiotez o encubrimientos?. Puede decirse que las dos cosas. Sólo una idiota puede creer que se puede encubrir tanto con tan poco sustento; y sólo en tal condición se puede participar del operativo de encubrimiento que le ordena el jefe real de ese aparato auxiliar de la represión institucional, el Ministro de Seguridad Lamberto, a cuya afirmación inmediatamente se disciplinó: “No tenemos el dato de que la policía esté involucrada”. (18/8/15).
Obviamente que a esa altura de los acontecimientos, el “dato” se lo gritaba la familia, los amigos, la calle, los abogados, la Defensoría...
Sólo con una cara de piedra como la del narcopesepismoi es puede afirmar lo contrario de lo que todo el mundo sabe. Sobre todo teniendo en cuenta que hay casos de desapariciones que están permanentemente en la atención popular: si se suman las participaciones de la policía en las desapariciones de Laura Perassi y de Franco Casco, solamente, se puede armar un GT (Grupo de Tareas) de la misma magnitud y vocación asesina que los de los chupaderos de la Dictadura.


Ahora bien: respecto a Marisel, por supuesto que la idiotez no exime de responsabilidad.

EL APURO DE MARISEL. DE CINCO, UNO.

Pero el operativo encubrimiento no cesa. El apuro de Marisel por imputar a uno de homicidio y al resto de encubrimiento del homicidio, es una clara maniobra para achicar la acusación a eso, y no a la más grave -pero real- de desaparición forzada de persona, un delito que involucra al Estado y por supuesto, al Gobierno de turno.
Es elemental que cualquiera se pregunte si lo que hicieron Vivas y su patota es matar a Gerardo y luego encubrir, ocultar el delito; o directamente lo desaparecieron a Gerardo. Sin duda que Gerardo fue desaparecido de la misma manera que han hecho en tantos casos distintas bandas armadas policiales en todos estos años. Ejemplo, para nuestra desgracia, hay cientos.

La maniobra de la Fiscalía -incluyendo al Jefe local, Baclini- tiene como objetivo minimizar los daños en la tropa policial y para-policial (que no otra cosa son los llamados impropiamente patovicas y/seguridad, etc.). Consiste en poner al Juez que interviene ante una única posibilidad respecto a la competencia: ratifica que la causa queda en las manos sucias del Poder local porque es un homicidio y encubrimiento, o decide que tanto el acusado de homicidio como los supuestos encubridores participaron todos de la desaparición de Gerardo y declara la incompetencia mandando el expediente a Tribunalels Federales.

Los hechos se suceden rápidamente en estos días y exigir que se deje de mentir de manera criminal como lo hacen Marisel y sus jefes políticos, es imperioso.
A las cosas por su nombre:
Gerardo Escobar ha sido víctima de del delito de desparición forzada de persona y en la misma audiencia del miércoles 2 de septiembre a las 11 de la mañana debe cesar la intervención de los encubridores.
Es preciso estar ahí.



N de R: Respecto al término narcopesepismo, ver ANTE LA CONTINUIDAD DE LA PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL A LOS NARCO POLICÍAS

 http://obreroypopular.org/content/ante-la-continuidad-de-la-protecci%C3%B3n-gubernamental-los-narco-polic%C3%AD

En esta nota y los documentos vinculados hay una descripción prácticamente precisa del derrotero represivo que anunciaba el Gobierno, denuncia hecha desde el mismo día 15 de Diciembre de 2011 :

EL FRENTE ¿PROGESISTA? MÍLICO Y SOCIAL ENTRÓ EN ACCIÓN. , o sea, nada más que a cinco días de haber asumido Bonfatti.






agrega un comentario