Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No está perdida, está desaparecida: multitudinaria marcha por Rut Avila Zambrana
Por ANRed - Thursday, Sep. 03, 2015 at 12:31 PM

En la tarde de ayer miles de personas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad de La Plata en reclamo por la inmediata aparición con vida de la estudiante de ingeniería, Rut Avila Zambrana, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de agosto último, cuando se dirigía a una supuesta entrevista de trabajo. Por ANRed.

Alrededor de unas dos mil personas se movilizaron en la tarde de ayer por las calles platenses, en reclamo por la inmediata aparición con vida de la joven estudiante de ingeniería, Rut Avila Zambrana, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de agosto último, cuando salió de su casa de 143 entre 522 y 523 y se dirigía a una supuesta entrevista de trabajo.

La concentración tuvo lugar en las puertas de la fiscalía de la ciudad de La Plata, ubicada en la avenida 7 y 58, y desde allí se movilizó hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, donde exigieron a las autoridades una pronta puesta en acción y la disposición de recursos para garantizar la aparición con vida de Rut.

Alrededor de dos mil personas se congregaron para movilizarse y reclamar por la aparición de la joven, estudiante de ingeniería y desaparecida el último 18 de agosto.

15 días de dolor y búsqueda

Ya 15 días han pasado de la última vez que sus padres la vieron, cuando se dirigía desde su casa de 143 entre 522 y 523, hacía una supuesta entrevista de trabajo.

En el marco de un acto realizado ya en las puertas de la gobernación la madre de Rut, Estefanía Zambrana, dijo que “a toda la gente, a todos los estudiantes, todos los que están aquí, les agradezco un montón” y agregó, con voz entrecortada, que agradecía “todo lo que han hecho por la aparición de mi hija que hace 15 días estamos esperando, hace 15 días mis hijos no van a clases, hace 15 días no puedo trabajar”.

Por último se refirió a los funcionarios gubernamentales y remarcó que “ojalá las autoridades se pongan una mano en el pecho y se pongan a disposición para encontrar a mi hija”.

Expresión de lucha, solidaridad y organización

Por su parte la presidenta del centro de estudiantes de la facultad de ingeniería, Daniela Montelpare, casa de estudios donde cursaba la joven desaparecida, dijo que “realmente esperábamos que esta movilización fuera grande, pero esta jornada es extraordinaria”.

La dirigente estudiantil aclaró que la contundencia de la marcha se debió a “las actividades que se realizaron en diferentes facultades, con comisiones de delegados, etc. Y vemos que esto viene sirviendo, tanto las movilizaciones de la semana pasada como esta, tanto para poner el caso de Rut en los medios, como para que llegue el reclamo al gobierno para que ponga todo, justicia y policía a disposición para encontrarla”.

En relación a esto, remarcó que “el objetivo principal, es que Rut aparezca lo antes posible” y agregó: “todo lo que se viene haciendo viene sirviendo, no sólo para difundir el caso sino para que se reciba a la familia en la fiscalía. Inclusive se consiguió una reunión con la municipalidad, donde se comprometieron a poner a disposición los registros de las cámaras, y está el compromiso de tener una reunión con el centro de protección a las víctimas”.

Por último se refirió a la inoperancia de las autoridades gubernamentales: “todo esto, hubiera sido preferible que haya sido inmediato, instantáneo, a partir de la denuncia hecha por la familia el día 19, al día siguiente de su desaparición”, y destacó “pero entendemos que se consigue por la lucha, la difusión que se hace de todos los lugares, así que quiero felicitar eso”.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estebes, dijo que “en primera instancia, reiterar que la cantidad de gente, de compañeros y compañeras que se acercaron a la marcha me da mucho orgullo”.

En relación a la convocatoria, destacó las actividades previas a la movilización como factor aglutinante de la masa movilizada: “hemos venido haciendo actividades para convocar a esta marcha en diferentes facultades, y la respuesta con la que nos hemos encontrado es muy importante y grata”; y remarcó: “es la confirmación de saber que todo el pueblo, toda la ciudad de La Plata y todo el país, no estamos dispuestos a naturalizar esta situación, que nadie en ésta ciudad está dispuesto a pensar que esto puede ser una situación natural, que nos puede seguir pasando todos los días, esta es una situación que nos llena de indignación y se expresó en cada una de las personas con las que pudimos conversar y se ve hoy acá y es muy esperanzador”.

Además, se refirió a la actitud de las autoridades a la llegada de la marcha y dijo que “otra cosa a destacar es que cuando llegamos a la casa de gobierno, nos encontraos con dos postales muy distintas, contradictorias: de este lado de la plaza, estamos miles y miles de personas, que decimos no estar dispuestos a naturalizar esto; y del otro, nos encontramos con puertas cerradas, ninguna respuesta, encontramos que para que revisen las cámaras, hay que pedir a la municipalidad que las ponga a disposición, para que revisen la SUBE hay que pedírselo. Para que den cada uno de los pasos, hay que estar movilizando atrás”.

Por último, disparó contra los funcionarios del gobierno, ante la inoperancia y la desmovilización: “los funcionarios, hoy atrás de estas puertas cerradas, no han salido a decir nada”, y remarcó: “cómo puede ser que nosotros estemos hoy acá, resignando muchísimas cosas, para no naturalizar estas cosas, y ellos no lo hagan”.

“En este sentido, además de este mensaje esperanzador, la tarea ahora es seguir en las calles, movilizándonos, reclamando: porque, así como no naturalizamos que ninguna mujer desaparezca por cualquier causa en nuestro país, tampoco podemos naturalizar esta respuesta y es lo que tenemos que cambiar ahora”, concluyó.

No está perdida, está desaparecida

Por último hizo uso de la palabra, María Laura Bretal, militante de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres.

Bretal destacó la importancia de entender al caso de la desaparición de Rut como otra expresión del accionar de redes de trata con complicidad civil, política y policial; como un hecho que se encuadra en una lógica generalizada, que se replica en todo el país y que tiene como blanco principal a mujeres jóvenes.

“Acompañamos a la familia de Rut, desde muchos espacio de género, feministas y de defensa de los derechos humanos, hemos venidos a solidarizarnos, a seguir la pelea, como hemos hecho con tantas otras mujeres desaparecidas”, remarcó Bretal.
Además, aclaró que “lo que queremos decir que acá hay responsabilidades, es que el Estado es responsable, el gobierno es responsable”.

“Rut no está perdida, está desaparecida”, dijo y denunció: “la caratula no puede ser la búsqueda de paradero. No puede buscarla la policía bonaerense, porque lo que está haciendo la bonaerense, la maldita policía, porque como siempre está matando chicos, está utilizando el gatillo fácil”.

“Entonces es importante que esta causa se federalice, que se sepa en todo el país, que salga en los medios nacionales, que se plantee la desaparición de Rut y se extremen todas las medidas de allanamiento en prostíbulos, whiskerías, en todos los lugares relacionados con las redes de trata”, exigió la militante feminista.

“Pero que además, que se vaya al lugar a donde fue a buscar trabajo, que están las direcciones, que se cierren las fronteras, a 15 días de la desaparición de Rut no están ni las fotos en los pasos fronterizos”, exigió.

Por último, concluyó diciendo que “queremos expresar entonces la exigencia a la gobernación, al ministro de justicia, a que reciban a la familia y a los abogados y a las organizaciones que trabajan todos estos temas”.

Ya 15 días sin Rut

El pasado martes 18 de Agosto, salió de su casa ubicada en el barrio de San Carlos y no regresó. Rut Avila tiene 19 años, y es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Características:
Estatura 1.50
Delgada
Pelo negro y largo
Tez morena.
En el caso de poder aportar datos acerca del paradero de Rut, las autoridades de la facultad solicitan contactarse a la Secretaría de Electrotecnia, al teléfono (0221) 4236690 - Interno 15

agrega un comentario