Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE: El oficialismo ganó a nivel nacional y perdió en la Capital
Por Notas.org.ar - Thursday, Sep. 03, 2015 at 2:50 PM

3 de septiembre de 2015 | Las elecciones nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevaron a cabo en un contexto de fuertes disputas internas. En ese escenario si bien el oficialismo retuvo la conducción nacional, por una interna perdió la seccional capital en manos de una lista afín al gobierno nacional.

ATE: El oficialismo ...
ate.jpg, image/jpeg, 640x344

De esta forma la histórica Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE), que está al frente del sindicato desde 1984, seguirá dirigiéndolo hasta 2019 con Hugo “Cachorro” Godoy como secretario general y Julio Fuentes, como adjunto. Ambos dirigentes enrocaron los cargos que ocuparon en el período 2011-2015. Esta lista contaba con el respaldo y el aval de Víctor De Gennaro.

En segundo lugar quedó la lista Verde y Blanca encabezada por Fernando “Nando” Acosta y Miguel Pelandino, quienes contaban con el respaldo de la CTA de Hugo Yasky y de referentes del kirchnerismo como Edgardo Depetri (que iba en la lista como vocal) y Milagro Sala (Acosta es titular de la CTA Autónoma en Jujuy).

Más atrás y lejos de la disputa se ubicaron las otras tres listas vinculadas a expresiones de la izquierda: La Bermellón, encabezada por Raquel Blas (secretaria general de Mendoza), la Naranja-Lila y la Gris.

“A partir de ahora vamos a consolidar la organización autónoma de los trabajadores respecto de los patrones y los gobiernos. Y vamos a fortalecer la CTA Autónoma y a seguir avanzando en un camino de defender los intereses de los trabajadores estatales y construir un Estado democrático y solidario al servicio de la mayoría populares”, sostuvo Godoy al anunciar su victoria.

Distinta fue la situación en la seccional porteña donde, como señaló Notas, hubo una división de “La Verde” entre el michelismo y quiénes contaban con el apoyo de De Gennaro. Esta situación dejó un escenario propicio para que la Verde y Blanca con Daniel Catalano y Juan Manuel Sueiro a la cabeza se impusiera por 300 votos (sobre 13400).

El candidato de Micheli, José Luis Matassa, se presentó con lista únicamente local sin anclaje en ninguna de las candidaturas nacionales, y obtuvo el segundo lugar. Tercero quedó el degennarista Rubén Mosquera también a pocos votos.

Frente a esta situación la provincia de Buenos Aires jugó un rol clave en la victoria de Godoy a nivel nacional. El claro triunfo del oficialismo encabezado por Oscar de Isasi con una diferencia que estuvo en alrededor de 17 mil votos fue contundente. Mientras tanto en las distintas provincias hubo resultados dispares pero que, sin dudas, marcan un cambio en la hegemonía histórica de ANUSATE que tiene sus repercusiones en la CTA Autónoma, cuyo pilar es este sindicato.

De acuerdo al portal especializado Infogremiales la interna de La Verde “abona las chances de la oposición” y plantea una discusión sobre los futuros dirigentes que pelearan por la conducción del gremio. “Quien emerge con mayor proyección por el lado del oficialismo es De Isasi, quien traccionó buena parte de la victoria de Godoy con su contundente margen en la provincia de Buenos Aires. Desde la oposición si bien el jujeño Acosta hizo un buen papel, habrá que mirar la nueva conducción porteña para saber si desde allí saldrá el nuevo referente nacional”, explicaron desde el portal.

agrega un comentario