Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prorrogan suspensiones de desalojos en el Oeste Pampeano
Por Info Pico - Saturday, Sep. 05, 2015 at 6:14 PM

En la comisión de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales de la Legislatura pampeana, los diputados aprobaron por unanimidad la prórroga de la ley 2222 y sus modificatorias, que permitió la suspensión de los desalojos en el Oeste pampeano. El despacho de comisión pasará a ser debatido en sesión.

Las comunidades aborígenes del Oeste pampeano, agrupadas en el Consejo de Lonkos presentaron en julio pasado una nota a la Cámara de Diputados, pidiendo la extensión de la ley 2222, que indicaba el 30 de septiembre como fecha de vencimiento de suspensión de los desalojos. Piden dos años más para regularizar la titularización de las tierras.

El Consejo de Lonkos estuvo acompañado por el apoderado de las comunidades Epumer, el abogado Carlos Fernández Artico, Teófila Videla y la familia Suárez. Es que esa comunidades y la mujer ocupan las tierras pero no han logrado aún el título de propiedad. En el año 2013 estuvieron a punto de perder sus propiedades, pero la ley frenó los desalojos.

En estos dos años, se trabajó con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el gobierno provincial, para obtener los títulos de propiedad de tierras, se realizó un relevamiento en ambas comunidades, se reconoció esas tierras como territorio indígena pero no se avanzó aún sobre la titularidad.

agrega un comentario