Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren que el cerro Fitz Roy vuelva a llamarse “El Chaltén”, su nombre original
Por El Cordillerano - Saturday, Sep. 05, 2015 at 6:17 PM

El Fitz Roy volverá a tener su primer nombre.

Quieren que el cerro...
c23af75eecb10a28a0e0ef40bc4bcef6_xl.jpg, image/jpeg, 918x570

La iniciativa de devolver su denominación tehuelche al monte El Chaltén en la cartografía oficial espera sanción parlamentaria. Esta semana, Obama anunció en Alaska que el McKinley volverá a llamarse cerro Denali.

El presidente estadounidense, Barack Obama, antes de emprender su gira por Alaska anunció que quiere cambiar el nombre de la montaña más alta de Estados Unidos: el monte McKinley volverá a tener su nombre originario y tradicional, Denali, que le fue dado por los nativos de la región.
En nuestra Patagonia austral un proyecto similar está a la espera de un trámite parlamentario. Si bien es cierto que actualmente en el ambiente montañero se conoce al Monte Fitz Roy como Cerro Chaltén, en la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional ese pico santacruceño figura con el nombre del capitán que acompañó a Charles Darwin en su expedición por la Patagonia.

Es por eso que en septiembre de 2012, el senador nacional (GEN) Jaime Linares presentó un proyecto de comunicación en el que solicitaba que se llevaran a cabo todas las acciones que fueran necesarias para modificar esta denominación en la cartografía oficial.

Pero la iniciativa no se trató y perdió estado parlamentario, por lo que el 24 de septiembre de 2014 el legislador, junto con Rubén Giustiniani (socialismo) y Alfredo Martínez (UCR), volvieron a enviar a la Cámara Alta el proyecto.

Entre los fundamentos esgrimidos, se destaca que el proyecto "va en el sentido de hacer cumplir efectivamente lo dispuesto por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, en cuanto reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, pretendiendo se respete en nuestra cartografía oficial el nombre originario que éstos habían dado al cerro".

Es que "Chaltén –continúa la iniciativa– es el nombre con que los tehuelches denominaban originariamente al Cerro", pero que "posteriormente, sería el perito Francisco Pascasio Moreno, durante su expedición de límites en el año 1877, quien lo bautizaría al cerro con el nombre de Fitz Roy".

En ocasión de la primera presentación, Linares había dicho que no era justo que "un cerro tan bonito tenga el nombre de Fitz Roy, siendo que la historia de la Patagonia marca que este era el cerro sagrado de los tehuelches".

En aquella oportunidad, esa iniciativa se convirtió en la primera propuesta parlamentaria a nivel nacional para que el cerro símbolo de Santa Cruz recupere su denominación original. Además, ya se habían conocido intenciones en ese sentido de vecinos de la villa cordillerana enclava al pie del monte.

Si es atendido esta vez, este proyecto deberá pasar por comisiones para su estudio y debería ser instrumentado por etapas. En ese sentido, primero el Instituto Geográfico Militar debe cambiar la denominación de la toponimia a nivel cartográfico, lo cual lleva un proceso, para luego avanzar, por ejemplo, con el sector turístico.

Chaltén, en la lengua aonikenk, quiere decir montaña que echa humo, y probablemente los habitantes originarios, igual que muchos de los primeros exploradores, lo suponían un volcán. El cerro es sagrado para los pueblos originarios y ocupa un lugar central en su cosmogonía. Al pie de la montaña, existe la ciudad de Chaltén, que se autodenomina el pueblo más joven de la Argentina, ya que fue fundado el 12 de octubre de 1985.

agrega un comentario