Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama sindical semanal
Por Mario Hernández - Monday, Sep. 07, 2015 at 11:54 AM

7 de septiembre de 2015 | Continúa el conflicto docente en Misiones y Catamarca. Protesta mapuche paraliza plantas de YPF. La Corte Suprema deja sin efecto una sentencia contra delegado de FATE. Procesan a la Comisión Interna de Perfil. Reconocimiento a FESPROSA. Recorte presupuestario en el Garrahan. Despidos en Paraná Metal y Panda. Denuncian vaciamiento en Ecotrans. Por Mario Hernández

Panorama sindical se...
a-151.jpg, image/jpeg, 640x346

Misiones: una histórica huelga docente

Los docentes misioneros se encuentran luchando hace más de un mes en reclamo de un aumento salarial. Han realizado diversas acciones como cortes de calle, puentes y rutas, sin embargo aún no obtienen ninguna respuesta a sus reclamos.
Mientras el Gobierno de Misiones asegura no contar con recursos para pagar mejores sueldos a los educadores, se conocieron dos decretos por los cuales se transfirieron a la Universidad Gastón Dachary $ 4.620.000 y a la Fundación IPESMI otros $ 6.500.000. Ambas instituciones son manejadas por un candidato a intendente por el oficialismo.
En medio de una nueva jornada de lucha docente, que incluyó cortes de calles en varios puntos de Posadas y del interior provincial, desde el acampe que mantienen los educadores en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial, el gobierno rechazó un acuerdo que mejore las condiciones salariales de los docentes que menos cobran, es decir, los maestros de grado, y tampoco devolverá a los trabajadores de la educación lo descontado por días de paro y seguirá aplicando descuentos a quienes adhieran a la medida de fuerza.
Por esto los docentes decidieron en asambleas que el paro continuará hasta el viernes 4 de septiembre y tres dirigentes gremiales Rubén Ortiz y Mónica Balmaceda del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), más Leandro Sánchez de Utem, iniciaron una huelga de hambre sin consumo de líquidos lo que pone en serio riesgo su integridad física, exigiendo la apertura de diálogo con el gobierno.
El viernes 28 de agosto miles de maestras y maestros salieron al centro de la ciudad de Catamarca para reclamar por los bajos salarios. “A pesar de la burocracia que intentó desmovilizar, dando leña, desprestigiando a los docentes y tirando a los padres en contra de los trabajadores. También es cierto que fueron las bases, desde el interior, las que más fuerte impulsaron la convocatoria, por eso la marcha se venía pasando, hasta que no pudieron pasarla más”, comentó una maestra.
El 29/8 en Lanús se realizó una reunión provincial de los docentes del Plan FinEs2 convocada por la Asamblea de docentes del Plan FinEs2 y Docentes precarizados FinEs2 de La Matanza para coordinar la lucha contra la precarización laboral y por la titularización masiva de todos los docentes del FinEs.
De la misma participaron docentes de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Plata y La Matanza. Además de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que mandaron su adhesión a la reunión.
Acordaron reclamar que se elimine la forma de contratación del Plan y de todos los planes, no solo el FinEs, sino el MEJORAS, Patios Abiertos, COAS, etc. Que los docentes de FinEs y de todos los planes precarizados accedan a la titularización de todas sus horas, es decir, tener los mismos derechos y el mismo salario que tienen los docentes que trabajan en la Dirección General de Escuelas y el mismo Estatuto Docente.
En septiembre, los maestros de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a cobrar el segundo tramo del acuerdo salarial que a fines de febrero consensuaron el Ministerio de Educación macrista y la dirección kirchnerista Celeste de UTE, UDA y otros sindicatos menores. El cargo testigo pasa de $7.200 a $8.380. Este acuerdo es de 26 % en dos cuotas que anualizado es menos de un 19 %. Claramente, la peor paritaria de toda la “gestión” del macrismo y la UTE y la peor paritaria de este año, comparada con cualquier otro gremio.

YPF mantiene parados importantes yacimientos por protesta mapuche

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó de que la producción de hidrocarburos en importantes yacimientos de la provincia de Neuquén, en el suroeste del país, continúa paralizada hoy debido a las protestas de una comunidad indígena mapuche.
"Se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo", según dice un comunicado de YPF difundido el viernes.
La petrolera mantiene interrumpida la producción en los yacimientos de Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y de Loma Campana desde la tarde de ayer, debido al bloqueo de los accesos a la zona por parte de la comunidad aborigen Paynemil, lo que supondrá pérdidas millonarias para la compañía.
La comunidad Paynemil exige que la provincia de Neuquén inicie trabajos de análisis territorial en las áreas de explotación de hidrocarburos para que queden establecidos cuáles son los límites de sus tierras. En protesta, sus miembros iniciaron esta semana un bloqueo del acceso a Loma La Lata.

Custodios de los derechos y garantías de la Constitución Nacional

Esta semana estuvieron suspendidos el miércoles 2 todo el personal de Fate y el jueves 3 la mitad. Además de que suspendieron los dos días a los tercerizados sin pagarles un peso, en forma completamente ilegal. Y ya anunciaron que vuelven a suspender el miércoles 9 y jueves 10.
Ante este panorama de suspensiones y paritarias estancadas, la Ejecutiva de la Seccional llamó a una movilización para el miércoles 9 al SUTNA Central y luego al Ministerio de Trabajo de Callao.
Pero no todas son malas noticias, con las firmas sin disidencias de sus integrantes Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), admitió el recurso extraordinario federal que interpuso el CeProDH (Centro de Profesionales por los derechos Humanos), dejando sin efecto la sentencia que permite excluir de su tutela sindical para despedir a Víctor Ottoboni, delegado de FATE, compartiendo los fundamentos de la procuradora fiscal Irma Adriana García Netto e integrándolos a su decisión.
La funcionaria señaló: “el argumento principal de la defensa del trabajador se fundó en el principio de libertad sindical, establecido en el artículo 14 bis y en las normas internacionales de derechos humanos. La consagración del ejercicio de esa libertad, en especial en lo relativo a la representación de los intereses de los trabajadores, el derecho a reunión y el derecho a formular un programa de acción impone reconocer a los magistrados de todas las instancias el carácter de irrenunciables custodios de los derechos y garantías de la Constitución Nacional”.
También la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con la firma de los jueces Estela Milagros Ferreiros y Néstor Rodríguez Brunengo, ordenó al Ministerio de Trabajo en un fallo fechado el 31 de agosto pasado el otorgamiento de la personería gremial en un plazo de diez días hábiles a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sindicato presidido por el médico Jorge Yabkowski que cuenta con más de 30.000 afiliados en todo el país y que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (Autónoma).
También los metrodelegados consideran que a lo sumo en 30 días estarán llevando a cabo la compulsa frente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que sellará en su favor la personería gremial. Allí esperan validar su representación para los trabajadores del subte.
Mientras tanto, la Comisión Gremial Interna de Perfil ha sido procesada por un paro de actividades contra despidos producidos a fines del 2013. La causa fue iniciada por una denuncia de la empresa contra los delegados a los que acusó de atentar contra la “libertad de prensa” invocando el Código Penal.
El procesamiento es una enorme provocación contra el gremio de prensa ya que vulnera el derecho de huelga y, más en general, es un peligroso antecedente contra las organizaciones sindicales. El fallo llega también en medio del debate que se desarrollará el próximo jueves 10 en la Corte Suprema sobre la potestad del derecho de huelga.
La campaña contra el procesamiento lleva ya más de 5.000 firmas de personalidades. La Asociación de Abogados Laboralistas también ha repudiado el fallo.
El 8 de septiembre a las 10:30 la Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ha convocado a una audiencia pública con motivo de la apelación presentada por los abogados de la Comisión Interna. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ha convocado a un acto en la puerta de la Cámara, en Viamonte y Cerrito. También varios sindicatos de prensa de distintas provincias y la Federación Nacional han comprometido su presencia.

Recorte presupuestario al Hospital Garrahan

El 27 de agosto la sesión ordinaria de la Legislatura Porteña aprobó la modificación del Presupuesto. Dicha modificación incluye un recorte al presupuesto operativo y partida de salarios correspondientes al Hospital Garrahan. El gobierno de la Ciudad habría transferido un total de 44 millones de los 158 que le corresponde este año, cifra que junto con la partida del gobierno nacional completan el presupuesto de la institución.
Esta situación es parte del ajuste aplicado al hospital que incluye falta de personal, degradación de la calidad de los insumos, restricción de acceso a los tramos y niveles, el cierre de la salita de 3 del Jardín Maternal, la estafa de la tercerización que genera ganancias de 7 millones para los empresarios y mantiene a más de 500 trabajadores con sueldos de $ 6.000.
Ante esta situación la asamblea general convocada en forma conjunta por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan realizada el jueves 3 resolvió un plan de lucha que continúa las acciones por la reincorporación de Elizabeth Ríos, enfermera de 23 años de antigüedad cesanteada por persecución sindical.
Por votación unánime los trabajadores se declararon en asamblea permanente. A su vez, se votó la exigencia de que no toquen ni un peso de los salarios ni del hospital y el rechazo a que el PRO y el FPV intenten utilizar a los trabajadores para la campaña electoral. Para llevar adelante la lucha por esos puntos se comenzará con un corte de calle el 10/09 y un paro de una hora por turno el 17/09. A su vez, desde la Junta Interna ATE se viene impulsando el reclamo de apertura de los libros contables ante el manejo turbio del presupuesto hospitalario.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó asambleas en todas las seccionales durante esta semana. El sábado 5 de septiembre hubo un Congreso de Delegados y se inicia el reclamo por el aumento de los reemplazos de guardia.
"Consideramos que debe incorporarse a las discusiones el pedido de reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo en esta etapa, cuestión a consensuar con el resto de los gremios estatales. En función de los mandatos, el Congreso definirá las medidas gremiales, intentando redoblar la presión sobre un Gobierno que está en medio de la campaña electoral de cara a octubre”, comunicaron desde el gremio.
Más de 250 sedes de Anses, mediante asambleas en todo el país, vienen expresando desde hace días el repudio contra los descuentos por ganancias, licuando los salarios entre un 30 y 40 %.
Por primera vez se ha logrado que los cuatro sindicatos de Anses, estén a la cabeza este conflicto.
El pasado 31 de agosto, la Jefatura de Anses convocó a una reunión con los 4 gremios (UPCN, Aposp, Ate y Secaspi) a fin de abrir una suerte de nueva paritaria.
Los trabajadores de Anses de todas las asambleas del país sostienen que el salario no es ganancia y reclaman la devolución del 100 % del dinero descontado.

Paraná Metal otra vez en el ojo de la tormenta

La recepción de 180 telegramas de preaviso de despido para el 31 de octubre, es una parte más de una historia de pauperización, desguace, cambio de manos y estrepitosa reducción de personal.
La realidad es que desde que el empresario K Cristóbal López se hizo cargo de la planta en 2009 y principalmente desde la reapertura hace tres años y medio atrás, hay suspensiones permanentes. Sólo este año, entre abril y agosto, no las hubo, por gestiones obreras para incrementar líneas de trabajo. Lo que llama la atención de los operarios es que el anuncio de cierre no se condice con las perspectivas de mejora para el 2016.
Por ahora existe un canal de diálogo abierto con la cartera laboral nacional, que se lleva adelante a través la UOM nacional. Según las propias autoridades, las conversaciones de Carlos Tomada y su par del Ministerio de Industria, Debora Giorgi, se realizaron en duros términos con Fabián De Souza, uno de los dueños. “Nosotros tenemos la decisión de seguir laburando y buscar alternativas de continuidad, con la empresa o sin ella. Es muy difícil si no hay producción, pero nuestra idea en estos 60 días es buscar alternativas, pelearla y continuar con las fuentes de trabajo. Desde la empresa está claro que algo están buscando, el tema es que no sabemos si es dilatar el tiempo y terminar en el cierre definitivo o continuar con la producción y ejercer presión mediante la amenaza de cierre”, expresó Leandro Del Greco, miembro de la Comisión Interna de Paraná Metal, integrante de la UOM Villa Constitución y referente de la CTA Autónoma villense.
“A nosotros la crisis internacional del sector automotriz no nos afecta para nada hoy, porque no hacemos nada para esa industria. El problema acá es estructural y está vinculado a la política nacional de intercambio comercial bilateral con Brasil desde hace 20 años o más. El problema es que los autos tienen la mayor cantidad de piezas importadas. Hay muchas piezas de la industria automotriz que nosotros podemos hacer. Tenemos los herramentales, las matrices, ya se hicieron en el pasado. Paraná Metal es la tercera planta más importante de Sudamérica en el sector autopartes, para el que hoy no producimos nada, salvo alguna línea de campanas, discos y volantes para alguna empresa. A Paraná Metal la crisis de la industria automotriz no le va ni le viene. Ojalá de los 600.000 autos que se venden pudiéramos hacerle la campana y los discos a una parte. Para hacer los blocks de motor para todos, necesitaríamos tres Paraná Metal, no una. El problema es que el auto que te venden en la concesionaria de la esquina de tu casa tiene un 80% de composición extranjera. No se hacen en Argentina”, aclaró el referente de la Comisión Interna.
Pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes a las 10 de la mañana la audiencia en el Ministerio de Trabajo para negociar la situación laboral del casi un centenar de empleados de la fábrica de helados Panda, de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), que rechazaron la oferta de la patronal de pagar en cuotas sólo el 50 % de la indemnización que les corresponde, e incluir en este plan los tres meses de sueldo y aguinaldo adeudados.
En garantía de pago, la firma ofrece el propio edificio de avenida San Martín al 2800, el cual, según los trabajadores, estaría embargado desde 2013, por lo que los empleados consideran que no hay seguridad alguna sobre lo planteado en las negociaciones.
Si bien los trabajadores reconocen que “en este momento no hay esperanzas de que se dé marcha atrás con el cierre”, mantienen la ilusión de poder “conservar las fuentes laborales y en un futuro poder formar una cooperativa”.
Los trabajadores de la empresa ECOTRANS que pertenece al Grupo Plaza del cual son dueños los Cirigliano (quienes regenteaban el tren Sarmiento al momento de la tragedia de Once) denunciaron el vaciamiento de la misma. En este sentido, plantean que la empresa cerró la cabecera de Primera Junta, lo que les impide completar el recorrido, que no invierten los subsidios en mejorar el servicio y piden la intervención estatal para solucionar el conflicto y asegurar los puestos de trabajo.
"La empresa se ha declarado en convocatoria de acreedores que nosotros entendemos que es trucha porque no había una situación que la ameritara, sino que lo utilizan como un elemento de presión ante las autoridades para que les otorguen más subsidios, cosa que vemos difícil", explicó Carlos Pacheco, delegado de los trabajadores de ECOTRANS y agregó que esta situación "tiene que ver con la ineficiencia patronal y con el vaciamiento".
En este contexto, como el transporte es un servicio público, Pacheco explicitó que "reclamamos que el responsable de preservar los puestos de trabajo y los servicios es el Estado. Exigimos una auditoría para ver dónde han ido los fondos y que junto a los trabajadores se controlen los subsidios para que se dirijan a la reactivación de la empresa y no a saco sin fondo, porque el servicio corre riesgo".
Es por ello que planteó como única alternativa de solución "la lucha de los trabajadores y el acompañamiento de los usuarios y de las organizaciones que puedan acompañar, sino va a terminar como tantas empresas a las que le han quitado la concesión y terminan en un desguace que tiene como víctimas a trabajadores y usuarios".

Elecciones en ATE

El pasado 2 de septiembre se realizaron las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). A nivel nacional votaron 118.000 trabajadores, menos de la mitad del padrón electoral. Hasta el momento sigue abierto su resultado definitivo para el Consejo Directivo Nacional.
Por un lado la lista oficialista Verde Anusate, encabezada por Cachorro Godoy y referenciada con el Frente Popular de Víctor De Gennaro se auto consagró ganador a la Secretaría General de ATE Nacional. Unas horas después, Nando Acosta, el candidato de la lista Verde y Blanca, apoyada y orquestada por los kirchneristas Edgardo Depetri y Milagros Sala, también se proclamaba vencedora.
Lo que reconocen ambas listas es qué provincias ganó cada una. Godoy ganó en Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Río Negro, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y San Luis y Acosta en Capital Federal, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes y Tucumán. Sin embargo, se deberá esperar varios días de escrutinio definitivo y resolución de impugnaciones varias para ver qué cantidad absoluta de votos totales tiene cada lista para resolver quién será el nuevo Secretario General de ATE Nacional.
A esta división debemos sumarle el reciente enfrentamiento entre Víctor De Gennaro y Pablo Micheli. Luego de que se abortó la posibilidad de un frente de la centroizquierda socialdemócrata con Binner a la cabeza cada uno siguió un camino diferente. El primero lanzando su propio proyecto político como candidato a presidente por el Frente Popular (que en estas últimas PASO no llegó a superar el piso proscriptivo) y el segundo buscando una candidatura con Margarita Stolbizer. Este enfrentamiento llevó a esta división que permitió el avance del kirchnerismo en el gremio, sumado a la parálisis con que lo venían conduciendo, sin asambleas ni plenarios de delegados y mucho menos planes de lucha.
Este enfrentamiento derivó en el apoyo a distintas listas. Mientras De Gennaro fue el mentor de la Lista Verde Nacional de Cachorro Godoy, Pablo Micheli presentó una competencia solamente en Capital con José Luís Matassa, dividiendo los votos y permitiendo de esta forma que el kirchnerismo se hiciese de la directiva de la seccional por menos de 400 votos.
De esta forma el michelismo quedó como el principal derrotado de estas elecciones, no consiguiendo ni un sólo cargo dentro de los 5.000 que se encontraban en juego y perdiendo la única seccional que respondía al líder de la CTA Autónoma.
Por su parte, la principal lista de la izquierda unida en la Bermellón, conformada por las agrupaciones sindicales del PTS-Marrón Clasista, del PO, IS, CEO, ATE desde Abajo y Rompiendo Cadenas, logró retener las conducciones de ATE Mendoza y las seccionales de Alte. Brown y Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. La Bermellón también ganó en el IOMA y el Ministerio de Educación de La Plata, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, pasando por los Ministerios Nacionales de Economía y Trabajo y las dependencias del GCABA de la Dirección General de Música y Promoción Social, entre otras tantas. Por detrás y con guarismos muy bajos quedaron las listas Gris y Roja y la Lista Lila, referenciadas respectivamente en el MAS y el MST.
En Córdoba la Verde Anusate mantuvo la conducción del gremio. La lista Bermellón por su parte, cercana a un 10% a nivel provincial, en Córdoba Capital obtuvo resultados similares a la lista Verde Azul.
En Rosario, con el 49 % de votos la Lista Verde Anusate liderada en esta seccional por Raúl Daz, Secretario General electo y Lorena Almirón, Secretaria General Adjunta electa, triunfó con holgura. La Lista Verde obtuvo 1.569 votos, contra los 941 de la Lista Verde y Blanca, mientras que la Lista Bordó alcanzó los 558 votos, seguida por La Naranja, con 88.
De acuerdo al portal especializado Infogremiales la interna de La Verde “abona las chances de la oposición” y plantea una discusión sobre los futuros dirigentes que pelearán por la conducción del gremio. “Quien emerge con mayor proyección por el lado del oficialismo es De Isasi, quien traccionó buena parte de la victoria de Godoy con su contundente margen en la provincia de Buenos Aires. Desde la oposición si bien el jujeño Acosta hizo un buen papel, habrá que mirar la nueva conducción porteña para saber si desde allí saldrá el nuevo referente nacional”, explicaron desde el portal.

Fuentes: La Capital (Rosario), Equipo de comunicación CTA Rosario, La Izquierda Diario, www.ambito.com, www.infobae.com, www.ctabuenosaires.org.ar, Anred, Red Eco Alternativo, La Vanguardia, ADN, Tribuna Docente, Ademys, infocielo.com, Prensa CICOP, Clarín, La Naranja de Prensa, www.agenciacta.org y www.lanacion.com.ar

agrega un comentario