Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento a 11 meses de la desaparición y asesinato de Franco Casco
Por Multisectorial por Franco Casco - Monday, Sep. 07, 2015 at 1:11 PM

Este domingo 6 de septiembre se cumplen 11 meses desde que los integrantes de la comisaría 7ma de Rosario desaparecieron, torturaron, asesinaron y tiraron al río a Franco Casco. Desde entonces las organizaciones y partidos que conformamos esta Multisectorial exigimos en las calles, en las redes sociales y en los Tribunales que los responsables reciban condenas ejemplares.

Documento a 11 meses...
11951370_843477775766827_712682600716859670_n.jpg, image/jpeg, 650x400

La desaparición, el asesinato y la reciente aparición del cuerpo de Gerardo “Pichón” Escobar flotando en el río, prácticamente en el mismo sector en el que se encontró a Franco, deja en claro que existen metodologías sistemáticas en las fuerzas de seguridad. La reacción del poder judicial, el poder político y poderosos medios de comunicación, ratifican a su vez una invariante: se culpabiliza a las víctimas y se exime de responsabilidades a los desaparecedores, torturadores y asesinos de los pibes.

No vamos a olvidar cuando funcionarios políticos como Ignacio Del Vecchio y el fiscal Guillermo Apanowicz descartaron inmediatamente la responsabilidad policial en el caso de Franco y abonaron todo tipo de pistas falsas aportadas por la policía. Desde la supuesta existencia de testigos que habían visto a Franco deambulando errático por la terminal de trenes, o pidiendo comida y ropa en una parroquia, hasta un supuesto video en el que lo veía caminando por la ciudad. Tampoco vamos a olvidar al Ministro Lamberto sacando del medio a las fuerzas de seguridad o al gobernador Antonio Bonfatti tildándonos de “militantes oportunistas”.

A Franco se lo acusó de estar “perdido en tiempo y espacio” mientras se desplazaba sospechosamente por el barrio Agote e incluso probando picaportes de casas. A Gerardo Escobar se lo acusó de desplazarse en forma errática, forzar picaportes de autos, y correr en forma desenfrenada hacia el río.

Solo la paciente lucha de las familias, los compañeros de trabajo, las organizaciones y los partidos políticos, y el defensor general de la provincia de Santa Fe Gabriel Ganón, permitieron desmentir las operaciones en ambos casos.

La actuación de los fiscales es repudiable y hartante. Resulta inconcebible que actúen como defensores desembozados de los culpables de las desapariciones, las torturas y los asesinatos. Se trata de una casta judicial al servicio de las fuerzas de seguridad bajo el amparo y la complacencia del poder político provincial. El fiscal Apanowicz intentó por todos los medios posibles retener la causa en el fuero provincial. Lo mismo hacen los fiscales Fabbro, Coria y Moreno en la causa abierta por la desaparición y asesinato de Pichón.

El fiscal Apanowicz no soportó el cambio de fuero en el caso de Franco logrado en diciembre de 2014 ni las justas críticas públicas emitidas recientemente por Gabriel Ganón y Salvador Vera Rodas, uno de los abogados defensores de la familia Casco. En respuesta, los citó a declarar con la clara intención de hostigarlos y amedrentarlos, utilizando patrulleros de la propia comisaría 7ma. El silencio del poder político ante estos atropellos no es más que un aval para el accionar de este cuestionado fiscal.

Se suman las intolerables decisiones judiciales tomadas en el caso de Paula Perassi y los obscenos cambios en las condenas recibidas por los asesinos de Mono, Jere y Patom. En el caso Perassi, su padre también padece los hostigamientos del juez Prunotto.

El río Paraná se ha transformado en un trágico depositario de sangre joven. Las fuerzas de seguridad emiten mensajes escalofriantes a los sectores populares, a los laburantes y a la militancia cuando hacen aparecer dos cuerpos asesinados en sus aguas en menos de un año.

Pero no vamos a retroceder en la exigencia y construcción de justicia. Ni los hostigamientos del poder judicial, ni las operaciones del poder político, ni la acción represiva de la policía frenarán nuestras movilizaciones.

A prácticamente 1 año de la triste pérdida de Franco, seguiremos ocupando en las calles de esta ciudad. Por él, pero también por Gerardo y tantos otros, que dejaron sus vidas como consecuencia del accionar de la maldita policía de Santa Fe.

Basta de desapariciones en democracia

Justicia por Franco Casco y Gerardo Escobar

Ni un pibe y ni una piba menos

Multisectorial en pedido de Justicia por Franco

agrega un comentario


ODIO
Por terricola - Tuesday, Sep. 08, 2015 at 8:14 AM

ARGENTINA Y LA RE CONCHA DE TU MADRE

agrega un comentario