Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad educativa de la ENS N°5 convoca a Clase Pública el Martes 8/9
Por Ademys - CTA - Monday, Sep. 07, 2015 at 7:57 PM

La comunidad educati...
ademys_cta.jpg, image/jpeg, 640x100

La comunidad educativa de la ENS N°5 CONVOCA A UNA CLASE PÚBLICA EL MARTES 8/9 13 HS. EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (PASEO COLÓN 255)

El día viernes 4/9 a las 17 hs. se hizo presente en la ENS 5 el Subsecretario de Gestión Educativa Maximiliano Gulmanelli junto a una comitiva de funcionarios públicos del GCBA, entre los que se encontraban la Directora de Formación Docente Graciela Leclercq, el Director General de Educación Superior, Marcelo Cugliandolo con la intención de dar algunas respuestas a estudiantes, docentes, familias y directivos que nos convocamos para esta reunión. Durante el encuentro del viernes se plantearon tanto la cuestión coyuntural (las amenazas de bomba) como cuestiones históricas (el edificio).

Las respuestas dadas por el subsecretario y el equipo que lo acompañaba fueron escasas, evasivas e insuficientes. Ante la demanda de la comunidad que le solicitó el compromiso concreto en pos de asegurar buenas condiciones para garantizar tanto la enseñanza como la seguridad de los/as estudiantes, docentes, no docentes y autoridades, el subsecretario sólo se limitó a responder que el problema era de la justicia y no del Ministerio de Educación.

La comunidad educativa de la ENS N°5 entiende que aquí hay dos cuestiones: por un lado, la justicia deberá llevar a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables de las amenazas de bomba. PERO, POR OTRO LADO, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA ES LA INSTANCIA ESTATAL RESPONSABLE DE VELAR POR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE DESARROLLAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCUELA PÚBLICA. Nos negamos a ver perros y agentes de la policía que todos los días entran a nuestra escuela, nos negamos a vivir en este estado de alerta, nos negamos a naturalizar esta situación. Una de las pocas respuestas concretas fue el ofrecimiento, por parte del Sr. Maximiliano Gulmanelli, del espacio de la Policía Metropolitana para las evacuaciones pero nos asegura que, en caso de lluvia, no hay micros disponibles para trasladar a los/as niños/as evacuados “porque no hay presupuesto”… la jurisdicción más rica del país dice no tener presupuesto…

Esta situación ha puesto a la vista otra cuestión histórica de nuestra institución. El edificio del nivel terciario que pudo haber albergado a los/as niños/as de nivel inicial y primario no se encontraba en condiciones para hacerlo. Esto fue corroborado por un equipo de infraestructura del GCBA. Lo que pudo ser un paliativo evidenció la clara política de la gestión actual en pos del desmantelamiento de la educación pública. Al exponerles esta situación a los funcionarios, la respuesta es que estas obras se encuentran en distintas instancias para su ejecución. Lo cierto es que no dieron ningún plazo posible para la ejecución de las mismas. A pesar de las promesas realizadas, el subsecretario expresó que no firmaría el acta de compromiso que reflejaba dichas promesas y que “lo haría el martes”. EL BICICLETEO CONTINÚA.

Por estas razones, la comunidad educativa de la ENS N°5 CONVOCA A UNA CLASE PÚBLICA EL MARTES 8/9 13 HS. EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (PASEO COLÓN 255). Invitamos a aquellas escuelas que estén pasando por la misma situación a acercarse y a todo/a aquel/lla interesado/a en defender la escuela pública.

  • Porque queremos enseñar y aprender en condiciones dignas.
  • Porque queremos que el Ministerio se haga responsable de la situación que vulnera los derechos de niños/as, jóvenes y adultos a aprender.
  • Porque queremos educar y aprender en un edificio que contemple las necesidades de los/as estudiantes y las propuestas pedagógicas de los/as docentes.

agrega un comentario