Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad del Comahue: Reclaman respuestas ante la situación de la radio Antena Libre
Por Roca Digital - Monday, Sep. 07, 2015 at 8:01 PM

Domingo, 06 de septiembre de 2015 | Trabajadores de la radio universitaria Antena Libre hicieron público el reclamo a las autoridades de la Universidad del Comahue. Solicitaron que se tomen medidas urgentes ante lo que describieron como un estado de precariedad de la emisora.

Universidad del Coma...
f300x0-27596_27614_22.jpg, image/jpeg, 300x225

Reclaman medidas urgentes para el funcionamiento de la radio Antena Libre. (foto archivo)


Roca.- La radio de la Universidad del Comahue es de las más antiguas de la ciudad. Tiene 28 años de funcionamiento, y pese a su trayectoria aun no logra respuestas institucionales para funcionar como corresponde.
Asi lo destacaron los trabajadores de la emisora, quienes emitieron un documento detallando los pormenores de años de gestiones y reclamos.
Remarcaron que pese al cambio de gestiones y lineamientos políticos al interior de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, de Idiomas, y de la propia Universidad del Comahue, nunca hubo una definición de fondo sobre el destino de la "radio de la vida".
El documento publicado por los trabajadores señala:
"Ante la situación que atraviesa la emisora pública y universitaria Antena Libre, ubicada en el predio de las Facultades de derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas en la ciudad de Fiske Menuco / General Roca y dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, los trabajadores y las trabajadoras de la radio denunciamos las condiciones laborales en las cuales desarrollamos nuestras tareas cotidianas.
Consideramos que la situación es de suma precariedad, ante la cual las autoridades han tenido una actitud claramente discriminatoria en cuanto a la búsqueda de soluciones, tal vez por burocracia, tal vez por cierta pereza académica o simplemente por desconocimiento de lo que significa tener un medio de comunicación. Esto ha sido así a lo largo de los años, tanto por parte de las autoridades de la FADECS, como de la conducción general con asentamiento en Neuquén, e independientemente de los gobiernos y colores partidarios de cada gestión.

Ya en el 2006 y después de muchos años de reclamo permanente, el entonces Consejo Directivo emitió una resolución (218/06), avalando el pase a planta permanente de los 11 cargos que la emisora tenía en ese momento, como trabajadores técnicos profesionales no docentes. Ahora sólo contamos con 9 de esos 11 cargos, que precarizan las condiciones laborales ya que deben ser renovados año a año. Esta resolución fue reiterada por la 090/2007 del propio Consejo Directivo, en este caso solicitando directamente el "cambio de situación de revista de personal docente a personal no docente del personal de la emisora Antena Libre”.
La sucesiva firma de resoluciones y prórrogas de las designaciones a término y la incorrecta categorización, sin lugar a hesitación alguna, constituyen un fraude por las tareas que desarrollamos y por las condiciones y el tiempo por el que se mantuvieron los sucesivos contratos, con el claro objetivo de encubrir una relación laboral permanente de empleo público que debe encuadrarse en el Decreto 366/06

En el año 2011 denunciamos públicamente la situación a través de un informe que elevamos a las autoridades. La mayoría de esas cuestiones aún no han sido resueltas. Si bien en aquella oportunidad se mejoró un poco la parte edilicia, no se solucionaron problemas de fondo, como las roturas en el techo, la instalación eléctrica y la acustización y arreglo completo del estudio Madres de Plaza de Mayo. Sólo se realizaron arreglos circunstanciales, precarios y que hoy no garantizan audiciones acordes a la casa de altos estudios.

Nada se hizo en torno a los requerimientos técnicos que hacíamos en aquella denuncia pública de 2011. Nada se hizo en función de la optimización del espacio de trabajo, ni de los insumos necesarios, de los elementos mínimos de limpieza que debiéramos tener más a allá del aseo diario de todas las dependencias de la Facultad. Poco, poquísimo, se hizo respecto del pedido de renovación de algunos muebles utilitarios (principalmente sillas). Tampoco se ha realizado nada para que la radio pueda acceder a una línea telefónica abierta que permita producir contenidos acordes. Nada respecto a la necesidad de contar con un presupuesto y un mantenimiento técnico propios. Mucho menos se ha efectuado en cuanto al reclamo histórico de los trabajadores del pase a planta permanente como técnicos profesionales no docentes. Al día de la fecha las condiciones de trabajo siguen siendo tan o más precarias (desde hace más de 22 años) y los equipos con los que salimos al aire obsoletos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos fueron incorporados entre los años 1986 a 1990.

En la actualidad y después de 28 años al aire, Antena Libre no cuenta con presupuesto ni con la planta necesaria para cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y continúa emitiendo con muchísimas dificultades técnicas que se acrecientan día a día y que en jornadas de lluvia no sólo imposibilitan la transmisión de la señal, sino que ponen en serio riesgo la integridad física de trabajadores y trabajadoras, y también de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social que realizan pasantías rentadas en la emisora. Al día de la fecha, y por decisión de la administración de la Universidad, de acuerdo a lo informado por las autoridades de la FADECS, la radio ni siquiera puede disponer de los fondos obtenidos por algunas publicidades ni de una cuenta propia para administrarlos. Sólo se accedió a otorgarle una caja chica de emergencia hasta que finalice el año, que no es otra cosa que un parche más. De ese monto se ha recibido una parte y está claro que no es la respuesta a las problemáticas económicas de la emisora.
En el transcurso del corriente año debió suspenderse la transmisión tres veces por las condiciones climáticas. En la primera oportunidad se debió cancelar la totalidad de la programación debido al anegamiento de las salas de operación técnica, estudio, sala de Producción y Recepción, y al riesgo cierto que representaban cables e instalaciones eléctricas humedecidos. Esta situación se ha reiterado a lo largo del tiempo debido a que sistema de cableado está deteriorado desde hace años sin que nadie haga nada al respecto. Deficiencias verificadas por los propios profesionales de la Universidad e informada por el técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Al no tener respuesta a los reclamos que venimos realizando en forma permanente desde hace años, en tiempo y forma y por las vías pertinentes, incluida una reciente reunión con las autoridades del Rectorado y de la Facultad, decidimos hacer pública nuevamente la situación y exigir:
Inmediata regularización laboral del personal de Antena Libre, ajustándolas a la legislación vigente en materia de empleo público.
Convocatoria a concursos para completar el personal de planta contemplado originalmente para el funcionamiento de la emisora.
Renovación del equipamiento técnico (planta transmisora, sistema irradiante, consola de aire, micrófonos, computadoras, auriculares, teléfono con línea abierta, etc…)
Ajustar la infraestructura del edificio a los requerimientos de Seguridad Laboral.
Dotar a la emisora del amueblamiento, que incluya primordialmente, un sistema de aire acondicionado, que además es indispensable para la protección del equipamiento.
Concretar en plazos razonables, la construcción de un nuevo edifico acorde a las necesidades de una emisora radial".

agrega un comentario