Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jueves 24/9: Movilización al Municipio de Tigre en defensa de Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Sep. 08, 2015 at 11:23 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A raíz de los hechos sucedidos en el mes de agosto y a la falta de soluciones del Gobierno de Tigre, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha convocamos a una protesta frente al Palacio Municipal.

Jueves 24/9: Moviliz...
11960135_165306187137909_4738540934141109915_n.jpg, image/jpeg, 600x399

Gacetilla de prensa

MOVILIZACIÓN AL MUNICIPIO DE TIGRE

EN DEFENSA DE PUNTA QUERANDÍ

Jueves 24 de septiembre, 11 hs:

Marcha al Palacio de Gobierno (av. Cazón 1514)

Lugar de concentración: Estación de tren de Tigre

Convocamos a todos los sectores sociales y a las organizaciones de pueblos originarios, vecinales, ambientales y de derechos humanos, ante los últimos hechos sucedidos en la zona del sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí (Paraje Punta Canal, Localidad Dique Luján):

– La caída del puente de acceso (6 de agosto), que el Municipio se niega a arreglar alegando que es costoso, dejando aislados a los vecinos que allí viven y al espacio reivindicado por los pueblos originarios.

– La amenaza de alambrar el terreno por parte del empresario Jorge O’Reilly (12 de agosto), allegado a Sergio Massa y al Gobierno de Tigre.

– El intento de convertir el sitio público y arqueológico en un basural al servicio de los barrios privados (24 de agosto), proyecto que contó con el visto bueno de las autoridades locales. En total sintonía, sus concejales aprobaron al día siguiente un decreto en la misma dirección.

EXIGIMOS AL INTENDENTE JULIO ZAMORA:

– Arreglo del puente de la calle Brasil y Arroyo Garín, único acceso a la zona de Punta Querandí.

– Reconocimiento municipal al sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí.

– Desistir de cualquier iniciativa que convierta el lugar en un basural al servicio de los barrios privados.

PROYECTOS CAJONEADOS POR LAS AUTORIDADES DE TIGRE:

Llevamos más de media década de reclamos al Gobierno de Tigre para lograr la protección de las tierras de Punta Querandí, ubicadas entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva. Sin embargo, las autoridades locales siguen demorando una resolución. En el Concejo Deliberante, con mayoría del Frente Renovador, cajonearon los distintos proyectos que desde el Movimiento en Defensa de la Pacha presentamos en favor de Punta Querandí.

Octubre de 2014:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2014/10/15/proyecto-para-declarar-de-interes-cultural-punta-querandi-texto-completo/

Diciembre de 2012:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2012/12/21/proyecto-al-hcd-de-tigre-punta-querandi-de-interes-cultural/

Abril de 2011:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2014/08/15/reclamos-y-propuestas-al-municipio-de-tigre-para-el-sitio-punta-querandi/

El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en el 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares similares ante el fuerte avance de los barrios privados en los humedales de la región, un proceso que generó mayores inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos, la privatización de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos.

Durante el 2010, la resistencia en Punta Querandí se llevó a cabo con un acampe permanente, una vigilia con carpas, que a partir del 2011 se consolidó con la construcción del salón comunitario “Cacique Manuá” que garantiza que distintos sectores sociales e indígenas hagan un uso comunitario y permanente del espacio, con talleres, ceremonias, actividades educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones de pueblos originarios y ambientales, etcétera.

PUNTA QUERANDI ES SITIO DE LA MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO

En junio de 2014, la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez, el Movimiento en Defensa de la Pacha y distintas fuerzas políticas logramos un primer reconocimiento. La intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva (un pequeño sector del terreno en conflicto) fue declarado sitio de la memoria del terrorismo de Estado, ya que allí fue encontrado el cuerpo de la militante Ana María Martínez en 1982, tras ser secuestrada y torturada por la última dictadura.

MÁS INFORMACIÓN:
Telefonos: 011 1559422784 – 011 1544041382
Email: movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Blog: https://puntaquerandi.wordpress.com/

agrega un comentario