Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martín Becerra: “los últimos decomisos que recuerdo son de la década del ’90”
Por RNMA - Tuesday, Sep. 08, 2015 at 4:16 PM

Durante la transmisión especial que la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó el viernes 4 de setiembre en el marco del secuestro de los equipos que se estaba llevando adelante de Antena Negra TV, dialogamos con Martín Becerra, docente e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), especialista en medios de comunicación.

Martín Becerra: “los...
martin-becerra.jpg, image/jpeg, 265x190

“Por lo menos desde hace una década y en particular desde que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prometía el reconocimiento legal para el sector llamado sin fines de lucro en particular para los medios comunitarios y alternativos, que esta situación era completamente inimaginable”, afirmó Martín Becerra al iniciar el contacto con la transmisión especial de la Red Nacional de Medios Alternativos.

El docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes explicó que más allá de la cuestión formal que implica el pedido de la jueza, que se haya procedido al decomiso de los equipos con la participación de áreas de la ejecución de políticas de telecomunicaciones, como la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sucesora de la CNC – Comisión Nacional de Comunicaciones), implica “un retroceso muy importante”; sobre todo si se lo realiza a un canal alternativo.

“Además, huelga decirlo, Antena Negra no es el único canal que no tiene los papeles en regla, entre otras cosas porque la Ley Audiovisual vigente no fue correctamente implementada por el Poder Ejecutivo como el Congreso mandó en 2009. Lo que estamos viendo lamentablemente es que el hilo para variar se corta por lo más delgado”, agregó Becerra.

Cabe recordar que a partir del inicio de la transmisión en digital de Antena Negra en la señal 20, la empresa Prosegur acusa a este medio de interferir sus comunicaciones. No obstante eso, el Decreto presidencial 2456 de diciembre de 2014 ordena claramente utilizar esa frecuencia solo para TV digital, servicio que Prosegur no brinda: “Art. 2° — Instrúyese a la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 470-512 MHz. (canales 14 al 20 de la banda de UHF) exclusivamente al Servicio de Televisión Digital Terrestre Abierta”.

Los medios alternativos han sufrido interferencias sistemáticamente, y la manera de intentar encontrar una solución por parte de la AFSCA ha sido mediando, nunca decomisando. Al respecto, Becerra señaló: “como bien sabemos esa mediación había funcionado, por eso digo que esto nos toma por sorpresa a todos”.

Martín Becerra es asesor de Marcelo Stubrin, miembro del directorio de la AFSCA. Al ser consultado acerca de si el conflicto Antena Negra TV-Prosegur fue tratado en alguna reunión reciente, el docente expresó: “no que yo tenga conocimiento, y en general he leído con bastante atención los temarios de las reuniones de directorio. No quisiera ser completamente taxativo porque capaz que se trató y no lo tengo en conocimiento, pero estoy bastante empapado de la cuestión y hasta donde sé no se trató”.

Finalmente, la RNMA le preguntó a Becerra cuál era su último recuerdo de un decomiso: “son de la década del ’90, no recuerdo decomisos desde la crisis de 2001 en adelante. Lo que registra la memoria, por lo menos pensando en voz alta, es que desde 2005 que la Corte Suprema había impugnado la entonces Ley de Radiodifusión porque discriminaba a los actores sin fines de lucro en adelante, lo que hubo fue siempre señales de parte del Estado, señales políticas, legales, algunas más contundentes, otras más timoratas, pero todas señales que hacían pensar en que esto no iba a volver a suceder”.

Lo que sucedió el viernes 4 de setiembre en Antena Negra TV confirma que los hechos, nos siempre van en consonancia con las señales y que sigue imperando la ley del más fuerte.

agrega un comentario