Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Paula Perassi: Escrache al juez Prunotto Laborde
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Sep. 08, 2015 at 4:41 PM

7 de septiembre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El viernes pasado la Central Autónoma, como parte de la Multisectorial de Mujeres local, realizó una volanteada en el barrio de Fisherton, con el objetivo de escrachar al juez Adolfo Prunotto Laborde en cercanías de su residencia. La acción fue una respuesta a sus resoluciones en la causa por la desaparición de Paula Perassi, en la que definió liberar a los ocho procesados, y a la amenaza de abrir una causa contra su padre, Alberto, por sus dichos públicos posteriores. Amplia repercusión en los medios.

Caso Paula Perassi: ...
volante_uno-527f1.jpg, image/jpeg, 440x627

Ante la mirada atenta de gran cantidad de seguridad privada y personal policial, un grupo de mujeres de la CTA-Autónoma y de la Multisectorial volantearon y pegaron afiches en la zona de Sarratea y Brassey, en el barrio de Fisherton. Allí vive el juez Adolfo Prunotto Laborde, quien el 19 de agosto pasado revocó la prisión preventiva para los ocho procesados en la causa que investiga la desaparición de Paula Perassi. Los acusados son tres civiles: el empresario Gabriel Strumia, Roxana Michl, Mirta Rusñisky; y cinco policías: los oficiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli, el comisario Jorge Enrique Krenz y de la Agrupación Cuerpos, comisario Daniel Puyol. Cinco días después, el mismo magistrado citó a Alberto Perassi, amenazándolo con iniciarle una querella si no se rectificaba de sus dichos públicos después de conocida la resolución.

La indignación no se hizo esperar. El 28 de agosto una masiva movilización recorrió las calles de la localidad de San Lorenzo reclamando justicia en la causa por el femicidio de Paula, con su padre a la cabeza. Y como parte de este reclamo la Multisectorial de Mujeres definió la realización del escrache del viernes.

Sucede que, además, esta resolución judicial aparece en un marco de creciente visibilización de la violencia hacia las mujeres, donde la demanda de ayuda por parte de las víctimas crece exponencialmente. De hecho, hoy se conocieron nuevos números que dan cuenta de la gravedad de la situación: a tres meses de la marcha #NiUnaMenos el pasado 3 de junio, se cometieron siete femicidios en la provincia. Además, el Teléfono Verde atendió, hasta el 31 de agosto, casi la misma cantidad de consultas que en todo 2014; entre junio y agosto, 24 mujeres con sus hijos ingresaron a los hogares de tránsito municipales; se entregaron 35 botones de alarma; y la oficina de violencia familiar de la Fiscalía recibe unas 300 denuncias mensuales.

La CTA-A y la Multisectorial de Mujeres ya reclamaron a la intendenta Mónica Fein una audiencia para evaluar lo que se hace y todo lo que falta desde el ejecutivo local para combatir esta problemática, pero todavía no hubo respuestas. El escrache llega, entonces, para señalar también a la justicia que, con sus resoluciones, va a contramano de las necesidades de las mujeres víctimas de violencia.

Repercusiones

El escrache realizado el viernes tuvo una amplia repercusión en los medios locales y regionales, dada la importancia que reviste el caso Perassi. Reproducimos a continuación algunas de las principales notas y artículos que cubrieron el hecho.


- ESCRACHE AL JUEZ PRUNOTTO LABORDE EN FISHERTON. Por justicia para Paula Perassi. Por Rosario/12.
- Caso Perassi. La tarde que escracharon a un juez. Por Rosario Plus.
- POR JUSTICIA PARA PAULA PERASSI. Escrache al juez Prunotto Laborde en Fisherton. Por AgenciaFe.
- Cobertura de la Cooperativa de Comunicación La Brújula.
- Entrevista a Majo Gerez, Secretaria de Género de la CTA-A Rosario, en LT3 de Rosario.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
- Comunicado: Justicia para Paula Perassi es justicia para todas/os

Más información en la sección GÉNERO

agrega un comentario