Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Espionaje a vecinos y activistas en Esquel
Por Agencia Walsh - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 9:04 AM

Domingo, 06 de Septiembre de 2015 | (AW) Alrededor de 26 vecinos y vecinas de Esquel, en la provincia de Chubut, fueron espiados por organismos de inteligencia, y las fichas, fruto de esa “Caza de Brujas”, fueron aportadas como prueba por la fiscalía en una causa judicial en la que la multinacional Bennetton pretende desalojar a lxs hermanxs mapuche del territorio legítimamente recuperado de Vuelta del Río. Repudio generalizado y movilizaciones contra la Caza de Brujas.-

Espionaje a vecinos ...
fichamoira.jpg, image/jpeg, 800x480

El pasado lunes 31 de agosto de 2015, el abogado de la Defensa Pública de Esquel, Fernando Radzivilowsky, denunció que el Ministerio Público Fiscal aportó fichas de vecinos y periodistas fruto de un trabajo de inteligencia, al expediente de la causa que gira en torno de la recuperación del territorio mapuche en Vuelta del Río.  En dichas fichas que incluyen fotografías de lxs espiadxs,  se identifica a las personas por actividad y pertenencia social, política o ideológica.


 El hecho que se suma al denunciado Proyecto X y al del agente Américo Balbuena, policía Federal infiltrado en esta agencia, demuestra que los “grupos de tareas” siguen operando con total impunidad a pesar de la expresa prohibición de la ley nacional de inteligencia, que dice que ningún organismo inteligencia podrá:
 “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.”


 A pesar de todo, el propio Ministerio Público Fiscal reconoció haber recibido esas fichas,  informó La Vaca en su edición digital del 1 de septiembre,  aportadas por un agente cuyo nombre tienen prohibido dar a conocer por la Ley 25.520 de Inteligencia (que impide revelar datos de los espías). El fiscal general Fernando Rivarola admitió sobre el fantasmal informante: “La persona es integrante de un organismo nacional;  tiene una protección legal especial para la reserva de su identidad y también del contenido de la información que ha suministrado”.
Llama la atención que las fichas aportadas a la causa, estuvieran en poder de la fiscalía desde el 28 de mayo último, (según el mismo artículo de La Vaca) sin que mediara ninguna denuncia desde entonces. También llama la atención que el fiscal general Fernando Rivarola se niegue a aportar el nombre del agente de inteligencia amparado en la Ley de Inteligencia y no muestre el menor prurito por aportar las fichas a la causa, fruto de una actividad prohibida por la misma ley.


A propósito  Pablo Galperín, de la radio comunitaria FM Kalewche, uno de los fichados, dice a La Vaca: “Los fiscales dicen que ellos no habían visto ni procesado la información. O sea, desde el 28 de mayo esa información, que es ilegal porque viola garantías y derechos, quedó en un legajo fiscal. Y dicen que no sabían que estaba ahí. Difícil de creer”.
Cabe aclarar que en  la causa  se pretendió aplicar la Ley Antiterrorista, lo cual finalmente fue rechazado por el juez federal Guido Otranto.
Fue en ese marco que el defensor público Fernando Radziwilowski, planteó al Juez Martín Zacchino (quien finalmente declinó su competencia)  su preocupación por el tono persecutorio de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal y advirtió que se deben preservar los derechos humanos de las personas. “Están siendo investigadas por el vínculo que pueden tener con lo que denominaron los supuestos actos de terrorismo”, dijo el letrado en ese momento a la radio comunitaria Kalewche.

Audio de Enredando la Mañanas, programa de RNMA


Por su parte  la fiscal Silvina Ávila, a cargo de la Fiscalía Federal de Esquel, confirmó la recepción de un expediente presentado por el fiscal general del Poder Judicial del Chubut para que "se determinen las responsabilidades en el espionaje ilegal realizado sobre unos 26 vecinos" informó el pasado jueves 3 de setiembre el portal rionegro.com.ar
En ese marco "se trabajará para recabar mayor cantidad de elementos probatorios, como así también se solicitará información sobre la Agencia Federal de Investigaciones para dilucidar si había algún agente realizando tareas y, si así era, bajo la responsabilidad de qué organismo. A estos datos de prueba se deberán sumar las testimoniales",  se adelantó al medio mencionado.


Finalmente La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se presentó en los Tribunales de la cordillera para reclamar la renuncia de los fiscales. “Nos sentimos preocupados por la indefensión institucional”, sostienen los vecinos en el documento leído en la concentración realizada el pasado miércoles 2 de setiembre en los tribunales de Esquel. Por este motivo, exigieron la renuncia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y demandaron que se descubra quiénes son los responsables del delito de espionaje.


El viernes 4 de setiembre se realizó  en Esquel una movilización con la consigna “En defensa del territorio y de los bienes comunes, la lucha es una sola”. La marcha convocada por los vecinos autoconvocados por la Asamblea del No a la Mina el 4 de cada mes, comenzó en la Plaza San Martín y culminó frente a Tribunales, donde se entregaron fichas de fantasía con consignas.

agrega un comentario