Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre diciembre y abril hubo 108 casos de torturas hechos por fuerzas de seguridad
Por La Capital - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 11:40 AM

Martes, 08 de septiembre de 2015 13:34 | Es en Rosario. En un informe del Ministerio Público de la Defensa, se advierte que el 43 por ciento de las víctimas de entre 19 y 29 años. Siete de cada 10 casos son abusos policiales en la vía pública.

Entre diciembre y ab...
policia.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

La mayoría de los maltratos policiales se dan en la vía pública.

De acuerdo a un informe del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, de diciembre de 2014 a abril de 2015 se registraron 187 casos de torturas por parte de fuerzas de seguridad en la provincia. Según el "Registro provincial de torturas, malos tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes, abuso policial y malas prácticas", del total de los casos, 108 pertenecen a Rosario. Además, el 43 por ciento refiere a víctimas de entre 19 y 29 años, y un 12 por ciento a chicos menores de edad. En la mayoría de los casos, sólo tienen estudios primarios.

Lorena Negro responsable del Registro Provincial de Torturas, contó a "Trascendental" de La Ocho que el relevamiento es "un primer acercamiento" y que no necesariamente son denuncias judicializadas, ya que basta "con sólo acercarse e informar que fueron maltratados". En este sentido, el informe advierte que el 38 por ciento de los casos no son judicializados por temor a represalias. "Son los más vulnerables, los que tienen menor capacidad simbólica para denunciar. Y de hecho al relevar nosotros estos datos en comisarías y centros de detención tuvimos que indagar bastante, porque son personas que tal vez tienen muy naturalizado el maltrato tanto físico como psicológico".

Respecto de los autores de las agresiones, destacó que el estudio apunta tanto a policías como a miembros del Servicio Penitenciario, pero que "la policía es que se lleva el mayor cantidad de casos".

Otro de los datos que se desprenden del informe sostiene que el 72 por ciento de los casos de abuso policial se dan en la vía pública, y un 18 por ciento en las comisarías.

agrega un comentario