Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agenda Semanal - Red Eco Alternativo - Miércoles 09 de setiembre de 2015
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 10:13 PM
boletines@redeco.com.ar

Miércoles 09 de setiembre de 2015
banner_agenda.jpg
 
JUEVES 10 DE SETIEMBRE

** Inicio del juicio oral y público a 2 jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense de Sierra Chica denunciados por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul por una feroz paliza a un estudiante de Derecho en 2014. Prestará declaración el presidente de la APDH Azul, el periodista Fernando Wilhelm. De ser condenados, los ex jefes penitenciarios podrían afrontar un encierro de hasta 5 años, que es la máxima pena que contempla el Código Penal por vejaciones y torturas, apuntadas en el artículo 144 bis 2 y 3, que alude a vejaciones y apremios ilegales (torturas). Azul, Prov. de Bs. As.


** Marcha por las condiciones edilicias en Villa Soldati. Convocan: Familiares y vecinos de Cristian Crespo, el joven fallecido por el derrumbe. Desde el a parroquia San Francisco, Mariano Acosta y Corrales, al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Cdad. de Bs. As. A las 10.

** Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para debatir la titularidad del Derecho de Huelga. Se da en el marco de la causa “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina s/ juicio sumarísimo”, iniciada tras un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores del correo sin el apoyo del sindicato de la actividad y que motivó el despido de 46 empleados. En la sala de la Corte del cuarto piso del Palacio de Justicia, Talcahuano 550, Cdad. de Bs. As. A las 10.

** Estreno del documental “Después de Sarmiento” de Francisco Márquez. “El Colegio Sarmiento está ubicado en Recoleta, un barrio de clase alta en Buenos Aires. En sus aulas cursan estudiantes de la Villa 31 y de sectores medios porteños. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones entre ellos. Buscando la integración, Roxana Levinsky -rectora y docente de literatura- propone un método pedagógico transformador, generando un intenso debate sobre la propia realidad de los jóvenes. Sin dar respuestas cerradas, Después de Sarmiento nos deja un interrogante ¿La escuela actual cumple el rol de integrar a los excluidos del sistema?”. En el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 11.50 y 20.10. Más información: www.pensarconlasmanos.com

** Vigilia y acampe por la Ley ambiental 7722. Lo llevarán adelante integrantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura en la explanada de la Suprema Corte de Justicia esperando el dictamen del procurador, en respuesta a la nota emitida por la secretaria de Dra. María Angélica Correa, donde solicita: “se de vista al señor Procurador General para que dictamine sobre la validez constitucional de la Ley 7.722”. En la Suprema Corte, Cdad. de Mendoza. A partir de las 12. Contactos: Fernanda 2622-589-635 / Federico 261-681-4773 / Fabiana 281-647-9350.

** Primera reunión abierta de la Secretaría de Derechos Humanos del Sipreba. La Secretaría tiene como finalidad organizar la solidaridad con quienes sufren atropellos de sus derechos y, a su vez, promover la reivindicación del rol del periodismo. Para esto, es necesario realizar acciones para concientizar y dar pelea para que los medios de comunicación no sean cómplices de estos actos. En la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos, Venezuela 1433, Cdad. de Bs. As. De 13 a 15. Confirmar asistencia a derechoshumanos@sipreba.org

** Corte de calle para exigir la reincorporación de la enfermera cesanteada Elizabeth Ríos en el Hospital Garrahan. Denuncian que se trata de una persecución gremial. Convocan: Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. Frente al Hospital, Combate de los Pozos al 1800, Cdad. de Bs. As. A las 13.30. Contactos: Liliana Ongaro (secretaria general del gremio "Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan" y secretaria de Asuntos Legales de Fesprosa) 011-15-6352-9178 / Esther Cáceres (presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan) 011-15-6294-0828.

** Celebración del día del maestro en el jardín 2 DE 12, para exigir justicia por Agustín, restitución de Elsa y Alejandra, políticas públicas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Jornada impulsada por la Comunidad Educativa del Jardín 2. En Avenida Avellaneda y Bolivia, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Marcha en apoyo a la huelga de los tanineros de Chaco y contra cualquier restricción al derecho a huelga. Los tanineros de Chaco están protagonizando una histórica huelga que lleva ya 56 días en reclamo de un aumento salarial del 30%, la reincorporación de 11 despedidos, la apertura de categorías y el reconocimiento de la antigüedad. Convocan: Tendencia Piquetera Revolucionaria, Agrupación Villera Piquetera, Colectiveros en Lucha, Junta Interna de Delegadxs de ATE-Senasa, Coordinadora Sindical 1° de Mayo en el Encuentro Sindical Combativo, entre otros. Desde la sede de la Corte Suprema de Justicia, Talcahuano 550, hasta la Casa de Chaco en Buenos Aires, Avenida Callao 332, Cdad. de Bs. As. A las 18. Contacto: Juan Marino (dirigente de la TPR) 011-15-6335-9278.

** Presentación del libro “Trelew, una ardiente memoria”, compilado por Vicente Zito Lema reúne materiales actuales e históricos sobre la masacre de Trelew. Participarán Vicente Zito Lema (abogado, periodista y dramaturgo), Carlos Aznárez (periodista) y Alfredo Grande (psicoanalista y escritor). Además, se realizará una intervención poética a cargo de “La Logia Bagual” y el cierre musical estará a cargo de “La Lija”. Invita: Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional. En Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 18.30

VIERNES 11 DE SETIEMBRE

** Festival del Placer. Diversas actividades culturales reforzando un espacio de diálogo, intercambio e información desde la libertad y la autonomía sobre nuestros cuerpos. Para exigir “Educación sexual para decidir”. Basta de estas campañas de desinformación. Es ante lo sucedido en el marco de la tercera edición de la Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes, bajo injerencia del programa “Convivencia Ciudadana” con la implementación de la “Campaña de Prevención a Situaciones de Riesgo en la Adolescencia Desde la Escuela y la Familia”, proyecto redactado por el Dr. Rudy, se difundió a la sociedad información sobre HIV-SIDA carente de rigurosidad científica y cargada de prejuicios claramente homofóbicos. “Frente a esto, denunciamos las dimensiones sociales, educativas, éticas, estéticas y afectivas dañadas por la construcción falaz de la información impartida en ese marco, que se posiciona como un discurso legitimado desde la segregación, la matriz eclesiástica, el sexismo, la heteronormatividad, la pseudo-medicalización de los cuerpos y la fobia frente a la diversidad sexual”. Invitan: Objetivo Cero y Autoconvocadxs. En la Plaza San Martín, Villa Mercedes, San Luis. A las 10. Contactos: Juan Pablo Giusepponi 02657-15-305-587 / Antonella Ciccone 02657-15-226-215/ Andrea Aguilar 02657-15-233-992.

** Presentación del libro “Diez ironías sobre la libertad de expresión", del Colectivo de Trabajadores de Prensa. A través de sello editorial propio, creado y dirigido por trabajadorxs de prensa. Expondrán: Agustín Lecchi, Mariano Suárez y Lorena Tapia Garzón. En el marco del Congreso "10 años de Comunicación en la Universidad Nacional de Tucumán". En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, San Miguel de Tucumán. A las 10.15.

** Nuevo Abrazo al INDEC. “A dos meses de las elecciones presidenciales reclamamos a los 6 candidatos: precisiones sobre el futuro del INDEC, el cese de la intervención, que se vaya la patota y los funcionarios designados, para lograr estadísticas públicas confiables. Para conseguirlo exigimos: acabar con la precariedad laboral, terminar con la discriminación salarial, libertad sindical sin violencia laboral”. Convoca: Junta Interna ATE-INDEC. En Diagonal Sur y Perú, Cdad. de Bs. As. A las 13.

** Movilización tras la judicialización y el secuestro de equipos del canal comunitario Antena Negra TV: “Luchar para transmitir. Transmitir para luchar” / “No somos una interferencia. Somos un canal de comunicación comunitaria”. Se exigirá: La devolución de los equipos, el cierre de la causa penal abierta contra un integrante del canal, permiso provisorio para que Antena Negra vuelva a operar en aire en televisión digital abierta hasta que haya concursos para la categoría “licenciatario operador de medios sin fin de lucro, con cobertura en toda capital federal” y tome plena vigencia la ley de medios, elaboración del plan técnico y reserva efectiva del 33% para el sector sin fines de lucro. Convoca: Red Nacional de Medios Alternativos. En Avenida de Mayo y Perú, Cdad. de Bs. As. A las 16. Contactos: 11-6027-5123 / 11-6006-7324.

** Primer Festival Cultural Anti-Represivo “Soy Humano”. “El gatillo fácil, las torturas, las muertes en dependencias policiales y cárceles, las desapariciones, las razias y detenciones arbitrarias se han convertido en prácticas cada vez más comunes de parte de la Policía de la Provincia de Catamarca, siendo los jóvenes y las clases sociales más vulnerables, blancos permanentes de estos y otros atropellos. Basta solo con citar casos como los de Diego Pachao (asesinado a golpes por policías en la comisaria séptima), Ricardo Paucará (recibió golpes que obligaron a extirparle parte del intestino, de parte de policías en la comisaria décima), la familia Arias (fueron baleados en su propia casa, golpeados y varios integrantes de la familia detenidos por policías de uniforme y de civil), las artesanas Fabiana y Pamela (detenidas, golpeadas y torturadas con picana eléctrica en genitales y mamas, por una mujer policía en la comisaría primera). A los que se deben sumar cientos de denuncias registradas que no trascendieron”. Habrá talleres informativos y de formación tanto de derechos humanos como artísticos, proyecciones, teatro, danza, acrobacias, títeres, payasos, malabaristas, mucha y diversa música. Además FM Estación Sur realizará una radio abierta y transmitirá los momentos más importantes del Festival. A su vez, músicos brindarán un tributo al trovador chileno Víctor Jara en el aniversario de su desaparición. En Plaza La Alameda, Paseo General Navarro, San Fernando del Valle de Catamarca. Desde las 16. Contactos: Walter 383-498-2326 / Victoria 383-450-8960 / Sebastián  351-675-0959.

** Marcha contra el gatillo fácil y las políticas represivas del Estado. Se denunciarán las políticas represivas del Gobierno provincial y municipal, el entramado político de corrupción entre las fuerzas represivas, los aparatos judiciales y los gobiernos. Se exigirá Juicio y Castigo a los policías asesinos, Ni un pibe, ni una piba menos, Basta de gatillo fácil. Convoca: Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata. En Plaza Moreno, 12 y 51, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 17.

** Homenaje a Salvador Allende, a 42 años del sangriento golpe cívico – militar que derrocara al gobierno de la Unidad Popular. Invitan: CTA Capital, Comisión Derechos Humanos Chilenos en Argentina, Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) y C.I. Chile Somos Todos-Argentina. En la sede de la CTA Capital, Avenida Independencia 766, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Foro de Debate Verdad y Justicia: “Validez y vigencia de los juicios por crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado”. Participarán: Eugenio Raúl Zaffaroni (abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, ex profesor titular de Derecho Penal. Fue Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta el año 2014. Actualmente es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Daniel Feierstein (sociólogo, director del Centro de Estudios sobre Genocidio de Universidad Nacional de Tres de Febrero, investigador del CONICET, profesor titular de UBA, ex presidente de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio), Marina Franco (doctora en Historia por la Universidad de París, docente e investigadora IADES-CONICET, UNSAM), Mercedes Soiza Reilly (abogada, actualmente se desempeña como fiscal en el juicio oral por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada). Organiza: Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el Aula 129 de la Facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Encuentro de Militantes Latinoamericanos para debatir sobre la ofensiva imperialista en la región. Estarán presentes: Gonzalo Abella (del partido Unión Popular de Uruguay, ex candidato a Presidente, maestro, historiador), Camila Lucero (de Izquierda Libertaria de Chile, dirigente juvenil), Henry Boisrolin (del Comité Democrático Haitiano), William Yohai (economista y editor uruguayo), Carlos Aznárez  (periodista, coordinador de Cátedras Bolivarianas). En la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, Aguirre 29, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Nueva emisión del programa de radio FUERZA CENTRÍFUGA, una producción de Red Eco Alternativo. Todos los viernes - de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (laretaguardiaradio.blogspot.com.ar) en la Red Nacional de Medios Alternativos (www.rnma.org.ar). Repeticiones: Viernes 20 a 21, FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Viernes 20 a 21, Radio Voces FM 88.7 (La Rioja) http://radiovoces877.blogspot.com.ar / Sábados 15 a 16, FM Zumba La Turba 99.5 (Córdoba) www.zumbalaturba.com.ar / Domingos 17 a 18, Frecuencia Zero FM 92.5 (Buenos Aires) www.frecuenciazero.com.ar / Domingos 18 a 19, Radio Sur FM 88.3 (Buenos Aires) www.radiosur.org.ar / Lunes 13 a 14, FM Villa Jardín 96.1 (Buenos Aires) https://fmvillajardin.wordpress.com / Lunes 14 a 15, Radio Libre 96.3 - Santa Teresita (Buenos Aires) http://www.ustream.tv/channel/radio-libre-96-3 / Lunes 18 a 19, Radio El Algarrobo 105.30 - Andalgala (Catamarca) radioelalgarrobo.blogspot.com.ar / Martes 17 a 18, FM La Caterva 97.3 (Buenos Aires) www.fmlacaterva.com.ar / Martes 17 a 18, Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.ar / Martes 19 a 20, Radio RNMA www.rnma.org.ar / Martes 21 a 22, FM Che Barracas 99.7 (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Jueves 18.30 a 19.30, FM 107.9 La Colmena (Plaza Huincul-Neuquén) http://asocfamiliaresccoph.blogspot.com.ar / Viernes 14 a 15, FM de La Calle 88.1 (Bahía Blanca-Buenos Aires) www.enesoestamos.com.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar

SÁBADO 12 DE SETIEMBRE

** Primera Asamblea General del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “Un hecho histórico que reunirá a compañeros de todas las redacciones y de todas las ramas de nuestro gremio, en la que se debatirá el reciente lanzamiento de la campaña de afiliación al nuevo sindicato y los principales temas que hoy nos afectan, como son los procesos de convergencia tecnológica, fusión de redacciones y la multifunción que buscan imponer las patronales. De esta manera, el SiPreBA, que nació con la fuerza y la legitimidad de un plebiscito masivo, del que participaron más de 2000 compañeros-as, da un paso más en su conformación democrática y antiburocrática al convocar a esta asamblea general para discutir, debatir y planificar los próximos pasos de nuestra organización”. En el Auditorio Eva Perón de la sede de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 10. Contactos: Tato Dondero (secretario general) 15-6475-3301 / Rubén Schofrin (secretario adjunto) 15-5981-1006 / Patricio Klimezuk (secretario gremial) 15-3652-1884.

** Homenaje a Javier Rodríguez Pardo. En el marco de la asamblea anual de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace). En el Hotel ATE, Defensa 1469, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** 8 años de trabajo sin patrón de los trabajadores de Cae Babylon. En el marco de las actividades por este nuevo aniversario de la Cooperativa, se presentarán el grupo de improvisación teatral Tearto de Improvisto y las bandas Puel Kona y Alto Bardo. Habrá una muestra fotográfica y se proyectarán videos sobre la actividad de Cae Babylon en estos 8 años de trabajo sin patrón. En La Conrado Centro Cultural, Irigoyen 138, Cdad. de Neuquén. A las 22.

MARTES 15 DE SETIEMBRE

** Conferencia de prensa para denunciar la gravísima situación socio ambiental que sufren los vecinos de González Catan y Virrey Del Pino de La Matanza. Se adelantará además información sobre el bloqueo a realizarse desde el 2 de octubre en las Puerta de la CEAMSE de González Catan. Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Pablo Pimentel (referente de la APDH La Matanza), Alberto Santillán (papá de Darío, víctima de la Masacre de Avellaneda), Leonardo Pérez Esquivel (espacio intercuencas), Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán y Comisión de Medio Ambiente SUTEBA La Matanza. En el Bar Carretto, Arieta y Villegas, San Justo, Prov. de Bs. As. A las 9. Contactos: Cris 15-2188-1981 / Hugo 15-5156-4638.

** Charla Debate sobre desaparecidos en democracia, a 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Se presentará un boletín con datos estadísticos y análisis de los más de 2010 casos de desaparición forzada en democracia. Invitados: Carlos Zaidman (AEDD), Leandro Aparicio (caso Daniel Solano), Verónica Heredia (Gremial de Abogados - Caso Iván Torres), Familiares y Amigos Luciano Arruga, Correpi. Convoca: HIJOS La Plata. Adhiere: Coordinadora Antirrepresiva Zona Sur en el ENA. En BIM3, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, calles 122 y 50, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.


 
4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

agrega un comentario