Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Comenzaron los alegatos
Por Movimiento DDHH - Thursday, Sep. 10, 2015 at 10:49 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LA AUDIENCIAS CONTIUARAN MARTES, MIERCOLES y JUEVES A LAS 10 HS. EN TRIBUNALES FEDERALES DE CORDOBA, ARGENTINA.


HOY
SOCIEDAD
POLITICA
POLICIALES
DEPORTES
ESPECTACULOS
INTERNACIONALES
ECONOMIA
EN VIVO

11º
50%
09-09-15 / 15:33
SOCIEDAD
Juicio La Perla: comenzó la lectura de alegatos
El querellante Horacio Viqueira remarcó la imprescriptibilidad de los delitos y solicitó la prisión perpetua a varios imputados.
imagen
Seguí leyendo
09-09-15 Comienzan los alegatos en el juicio La Perla
09-09-15 El miércoles 9 comienzan los alegatos del juicio La Perla
03-09-15 La Perla: "Hemos incorporado todas las pruebas"
24-08-15 Culmina la etapa testimonial del juicio La Perla

Comenzaron los alegatos de la megacausa La Perla-La Ribera, que investiga crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en Córdoba durante 1975 y 1978.

El primero en exponer la lectura fue el abogado querellante Horacio Viqueira, quien junto a Aukha Barbero investiga la causa por la desaparición de Vicente Fernández Quintana, secuestrado en Río Tercero la madrugada del 15 de mayo de 1976.

Fernández Quintana es una de las más de 700 víctimas que conforman en juicio La Perla. Era un conocido escribano del pueblo, afiliado al partido radical y docente. En 1976 ya se encontraba jubilado.

Vivía con su esposa. Uno de sus hijos se encontraba privado de su libertad por el terrorismo de Estado, y el otro era un perseguido político.

Tal como argumentó el abogado Viqueira al tribunal, Quintana fue secuestrado de su domicilio y trasladado aquella madrugada al ex centro clandestino de detención La Perla, y pocos días después fue trasladado a predios pertenecientes al Ejército donde fue asesinado. Aún continúa desaparecido.

Viqueira apuntó directamente contra el grupo de Operaciones Especiales (0P3), dirigido políticamente por el entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, e integrado entre otros por Eduardo Fierro, Jorge González Navarro, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Pedro Vergéz, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Carlos Alberto Vega. Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Emilio Morard, Héctor Romero, Arnaldo José López; todos imputados del juicio.

Para ellos solicitó la prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlos autores o coautores por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, homicidio agravado e imposición de tormentos agravados.



"Fue el golpe más sangriento de Argentina"

El abogado dedicó una gran parte de su alegato a detallar cuál fue el contexto histórico en el que ocurrió el secuestro y desaparición de su defendido.

Se refirió a un "golpe cívico-militar llevado adelante con el propósito de la lucha contra la subversión", y añadió: "fue el golpe más sangriento que dejó una secuela de más de 30 mil desparecidos".

Viqueira señaló la necesidad de plantear la participación y complicidad de otros sectores por fuera de las Fuerzas Armadas que colaboraron con el aparato represivo. Remarcó la complicidad de magistrados judiciales y la colaboración de miembros de la Iglesia como sacerdotes y monjas.
"Se generó una sensación de guerra que no era real", dijo.

En relación al contexto también describió "la creación de áreas y zonas para llevar adelante la represión, con estructuras de coordinación donde el objetivo era la eliminación de cualquier tipo de expresión política. Las víctimas se encontraban en total estado de indefensión".



Las próximas audiencias

La lectura de los alegatos se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves a las 10.30 en Tribunales Federales. Las audiencias serán retransmitidas por Canal 10, y se podrán ver y escuchar a través del enlace que figura en el portal de noticias de Cba24n.

agrega un comentario