Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Alegatos. Audiencia 256
Por Movimiento DDHH - Thursday, Sep. 10, 2015 at 12:18 PM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LA AUDIENCIA 256, COMENZARON LOS ALEGATOS en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA, ARGENTINA

Día 256: 9/09/2015
14:30 Se reanuda el debate. Continua alegando el Dr. Viqueira

13:09 Cuarto Intermedio de 30 minutos


11.00 Comenzaron los alegatos luego dos años de audiencias y 581 testimonios en el Mega Juicio La Perla que juzga el accionar terrorista del Estado antes y durante la última dictadura militar
El primero en dar su alegato es el Dr. Horacio Viqueira querellante en la causa que investiga el secuestro y desaparición del escribano Vicente Fernández Quintana. Inicia recordando y agradeciendo a María Elba Martinez.


Nació el 1 de febrero de 1908 en Córdoba. Estaba casado y tenía 2 hijos. Era escribano y trabajaba como profesor en una escuela de Río Tercero. Fue secuestrado el 15 de mayo de 1976 de su casa en Río Tercero, Provincia de Córdoba, en presencia de su esposa. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 68 años. Aún continúa desaparecido.


El caso del escribano Fernández Quintana se encuentra en la Causa Roriguez II que investiga 76 hechos de secuestros, tormentos y homicidios de 107 víctimas ocurridos entre los años 1976 y 1978. En el primer hecho se investiga el secuestro y la muerte del dirigente gremial René Salamanca. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres que estaban embarazadas al momento de su secuestro.


Al inicio de su exposición Viqueira explica que en principio va a referirse al contexto en el que se desarrollaron los hechos y explica que luego de valorar pruebas y escuchar testimonios entre los que nombra los casos de Callizo y Geuna, Iliovich expresa sus conclusiones.


En cuanto al caso específicamente afirma que como parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas para la represión y aniquilamiento de lo que nombraban como “subversión” el 15 de mayo de 1976, a las 2:30 horas aproximadamente, un grupo de personas vestidas de civil y armadas que pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales privaron ilegítimamente de la libertad a Vicente Fernández Quintana en un operativo realizado en su domicilio sito en calle 12 de Octubre Nº 66 de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba.

Acusa como responsables de la planificación y diseño del accionar Terrorista entre otros a Luciano Benjamín MENÉNDEZ, quién era Comandante del III° Cuerpo de Ejército y del Área 311 creada con el específico objetivo de reprimir la subversión, Raúl Eduardo FIERRO: Jefe de Inteligencia -G2- del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y del Área 311, Jorge GONZALEZ NAVARRO: Jefe de Asuntos Civiles -G5- del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y del Área 311, Hermes Oscar RODRÍGUEZ, 2do. Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 y Luis Gustavo DIEDRICHS, Jefe de la 1° Sección de Ejecución del Destacamento de Inteligencia, a la que se encontraba subordinada jerárquicamente la Tercera Sección, Grupo de Operaciones Especiales o u OP3 del Destacamento 141 “Gral. Iribarren” del Ejército Argentino, integrado al tiempo de los hechos por los oficiales jefes: Héctor Pedro VÉRGEZ, Jorge Exequiel ACOSTA, Ernesto Guillermo BARREIRO, y sus subordinados Luis Alberto MANZANELLI, José Hugo HERRERA, Carlos Alberto VEGA, Arnoldo José LÓPEZ, Héctor Raúl ROMERO, Emilio MORARD, Ricardo A. R. LARDONE y Luis Alberto Cayetano QUIJANO.

agrega un comentario