Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a la Corte Suprema y a la Casa de Chaco en apoyo a trabajadores tanineros
Por ANRed - Thursday, Sep. 10, 2015 at 4:54 PM

8 de septiembre de 2015 |

Reproducimos comunicado:

¡VIVA LA HUELGA DE LOS TANINEROS DE CHACO! ¡NINGUNA RESTRICCIÓN AL DERECHO A HUELGA!

Marcha a la Corte Suprema y a la Casa de Chaco
Jueves 10/9 – 18hs – De Talcahuano 550 a Av. Callao 332 (Capital Federal)

Contacto: Juan Marino - dirigente de la TPR - (011) 156 335 9278

Los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones obreras y populares a movilizarnos a la Corte Suprema y a la Casa de Chaco, el próximo jueves 10/9 a las 18hs, en apoyo a la huelga de los tanineros de Chaco y contra cualquier restricción al derecho a huelga.

Los tanineros de Chaco están protagonizando una histórica huelga que ya lleva 56 días. Reclaman un aumento salarial del 30%, la reincorporación de 11 despedidos, la apertura de categorías y el reconocimiento de la antigüedad. Enfrentan la intransigencia de las patronales de Unitán e Indunor, que se niegan a dar respuesta a sus reclamos. Han sufrido la represión perpetrada por la policía provincial de Capitanich, que fue repudiada por una gran movilización del conjunto de las organizaciones populares de la provincia. Contra la represión y la intransigencia patronal, nos movilizaremos para bregar por el triunfo de la lucha de los tanineros de Chaco.

La pelea de los tanineros se integra a grandes luchas que el movimiento obrero argentino viene protagonizando. Venimos de los triunfos de las huelgas de aceiteros, los Ingenios Ledesma y San Isidro, y el no-cobro de boleto de la Línea 60; de la rebelión anti-burocrática en Cresta Roja. Estamos asistiendo también a grandes planes de lucha de los docentes de Misiones y Chaco, y de los trabajadores de la prensa escrita agrupados en el SIPREBA, en defensa de sus salarios. Los compañeros de WorldColor, MadyGraf y Acoplados del Oeste (ex – Petinari) ocupan sus fábricas contra el vaciamiento patronal; los compañeros de La Salamandra denuncian a Cristóbal López por 40 despidos y el cierre de su planta; es la misma suerte que el mismo patrón pretende imponerles a los compañeros de Paraná Metal. En Tubhier (San Luis) y Prima (Bahía Blanca) los metalúrgicos bloquean los portones de las plantas por la reincorporación de decenas de despedidos. Es esta lucha del movimiento obrero la que pretenden regimentar y derrotar el gobierno de Cristina, las patronales y sus partidos.

Por eso, el kirchnerismo refuerza su política de intervención de los sindicatos: está generando las condiciones para intervenir y fracturar ATE y CONADUH. No es casual: es en la CTA-Autónoma donde se venía discutiendo la posibilidad de un nuevo paro nacional en septiembre. Pretenden bloquear una acción obrera, un nuevo paro nacional, contra el ajuste. En ese mismo sentido se encuadra el riesgo de que la Corte Suprema falle contra el derecho a huelga el próximo 10 de septiembre. Sucede que ese día tendrá lugar una audiencia pública para discutir la causa "Orellano, Francisco contra Correo Oficial". La patronal del Correo despidió a Orellano y a otros 45 compañeros, quienes llevaron adelante una medida de fuerza sin el aval de la burocracia del sindicato. A pesar de 2 fallos de primera instancia a favor de los trabajadores, la patronal continuó apelando hasta llegar a la Corte Suprema. Con el apoyo del gobierno de Cristina, la UIA y las burocracias de las CGTs, pretenden sentar jurisprudencia para impedir que se desarrollen huelgas y medidas de fuerza convocadas por grupos de trabajadores que no estén alineadas con las burocracias de los sindicatos de actividad. Esta orientación regimentadora es compartida por la oposición patronal al gobierno: no hay que olvidar las declaraciones de Macri contra “los troskos” en los gremios o Massa haciendo yunta con la Embajada de EEUU contra la huelga de Kraft. Por eso se callan ante el debate abierto en torno a esta audiencia pública.

Las burocracias de las CGTs, que están alineadas con la posición de la patronal en este debate, hoy están en una tregua por su política de apoyo a los candidatos patronales en las elecciones, y les dan la espalda a todas las luchas en curso. Las CTAs rechazan la pretensión de regimentar el derecho a huelga. Sin embargo, sus direcciones están más preocupadas en sus disputas internas que en desenvolver una lucha contra este ataque a la libertad sindical.

Los abajo firmantes exigimos que la Corte Suprema falle en favor de los trabajadores, ratificando los fallos de primera y segunda instancia, y rechazando cualquier forma de regimentación sobre la libertad de los trabajadores para ir a la huelga. Es defender el derecho irrestricto a luchar contra el ajuste que ya está aplicando Cristina y que vienen a profundizar los candidatos presidenciales del imperialismo.

Por el triunfo de los tanineros de Chaco, y en defensa de nuestro derecho a luchar, marchemos desde la Corte Suprema hasta la Casa de Chaco.

Firman:

Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) // Agrupación Villera Piquetera (AVP) // Colectiveros en Lucha // Junta Interna de Delegadxs de ATE-Senasa - Capital Federal // Coordinadora Sindical 1° de Mayo en el Encuentro Sindical Combativo: Agrupación 8 de noviembre (SEOM – Jujuy), Agrupación “Tolo Arce” (ATE SENASA), Ni Calco Ni Copia (Ademys), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL –Misiones), Agrupación de trabajadores de la salud “Floreal Ferrara”, Vendedores libres (CTEP), Ferroviarios para la Liberación, delegados y activistas de call centers, metalúrgicos, laboratoristas, molineros, docentes, no docentes universitarios, médicos residentes y trabajadores de la salud, estatales municipales y estatales nacionales

agrega un comentario