Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización contra el gatillo fácil en La Plata
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, Sep. 11, 2015 at 11:45 PM

Convocada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata, con la adhesión de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, se realizó hoy una movilización en la ciudad de La Plata contra el gatillo fácil y las políticas represivas del Estado.

Movilización contra ...
portada11092015.jpg, image/jpeg, 640x463

La convocatoria se dio en respuesta a dos casos de gatillo fácil en la ciudad durante la última semana del mes de agosto: Juan Martín Yalet, asesinado dentro de un patrullero de la Policía Bonaerense; y Rafael Cobo, baleado por un efectivo de la policía local mientras salía de un Centro Cultural de la ciudad.

Los organizadores denunciaron que "no se tratan de casos aislados sino que es una manera de accionar de toda la institución policial. La represión es una política de Estado". Según el informe realizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) la cifra de personas muertas, desde el retorno de la democracia, por el accionar del aparato represivo estatal asciende a cerca de 5000.

.

.

La movilización tuvo su punto de partida en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata. Pasadas las cinco de la tarde, los espacios integrantes del Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata, acompañados por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, marcharon por el centro de la ciudad reclamando contra la impunidad frente a la sede de Tribunales, para finalizar el recorrido en la puerta de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Juan Martín Yalet tenía 25 años cuando el 26 de agosto fue detenido y subido a un patrullero en el cual recibió un disparo en la sien, mientras se encontraba esposado. Por este caso ocho policías (Cristian Caffa, Mónica Arias, Walter Fernando Rodríguez Muller, Daniela Aprea, Michael López González, Luciano Díaz, Patricia del Carmen Paris y Laura Gutiérrez) fueron detenidos por los delitos de “homicidio triplemente agravado por alevosía, el abuso de la función como miembros integrantes de las fuerzas de seguridad y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con la falsificación material e ideológica de instrumento público”. Se los acusa de estar involucrados en el crimen de Yalet y de confeccionar además un acta trucha para impulsar la hipótesis del suicidio.

Los familiares denunciaron que durante la noche del pasado sábado 5 de setiembre, seis hombres vestidos con uniformes de Gendarmería y encapuchados tocaron la puerta de Viviana, hermana del joven asesinado; entraron a la fuerza; revolvieron todas sus cosas, la golpearon y patearon en el piso y la amenazaron. Le dijeron “ahora no te encontramos nada negrita, pero va a ser peor”, “cuidado con lo que hablas”.

Por otra parte, en la tarde de ayer la Comisión Provincial por la Memoria junto a la Asociación Miguel Bru y a la Federación Universitaria de La Plata, realizaron una conferencia de prensa en la que reclamaron una reunión con el gobernador Daniel Scioli y una audiencia pública con el intendente de La Plata, Pablo Bruera. En la conferencia señalaron al Poder Judicial como otro de los responsables de la violencia policial, la violencia carcelaria, las detenciones arbitrarias y las causas armadas. “Saturan las calles con nuevos policías y sólo generan más violencia (…), mientras las fuerzas policiales mantengan su política represiva, la seguridad será más represión y menos libertades”, señaló Adolfo Pérez Esquivel. El pedido de audiencia pública también fue apoyado por los familiares de Rafael Cobo y Juan Martín Yalet.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Otro gatillo fácil en La Plata, por Colectivo contra el gatillo Fácil

Gatillo Fácil de la Policía Local, por Colectivo Contra el Gatillo Fácil La Plata

La CPM exige justicia por Juan Martín Yalet, por Agencia ANDAR/CPM

Los policías que asesinaron a un joven en un patrullero siguen libres y en funciones, por ANRed

Permiso para matar, por Claudia Rafaela

Pedido urgente de audiencia a Scioli por los crímenes policiales, por Agencia para la Libertad

9/9 Marcha contra el Gatillo Fácil en La Plata, por Colectivo contra el gatillo Fácil

Policía bonaerense recargada, por Red Eco Alternativo

Denuncian persecución policial a familiares de una víctima de gatillo fácil, por Red Eco Alternativo

“Esta situación de amenazas es producto de que la familia de Juan Martín no se ha callado”, por Radio Estación Sur

agrega un comentario