Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triple Crimen: una absolución, mucha desvergüenza y la justicia interpelada
Por Movimiento 26 de Junio - Saturday, Sep. 12, 2015 at 9:17 PM

Viernes 11 de septiembre de 2015

Triple Crimen: una a...
tapa_volante_color_1.jpg, image/jpeg, 2079x1098

Comunicado de prensa – Se agradece su difusión

#CiudadFutura es justicia!

Triple Crimen de Villa Moreno: una absolución, mucha desvergüenza y la justicia interpelada

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN Y PRESENTACIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO ANTE LA CORTE SUPREMA DE SANTA FE:

Sábado 12/09, 10:00 a 13:00hs: 25 puntos rojos de #CiudadFutura contra la impunidad.

Lunes 14/09, 19:00 hs. en Tribunales Provinciales (Rosario): “La justicia interpelada”, acto por Justicia para Jere, Mono y Patóm junto a familiares de víctimas. Música en vivo y vigilia hasta el martes.

Martes 15/09, 10:00 hs: concentración en Tribunales Provinciales (Rosario) y posterior presentación del Recurso de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe.

El pasado lunes 31 de agosto la Sala II de la Cámara de Apelaciones (con los votos de Georgina Depetris y Daniel Acosta) resolvió reducir las penas a dos de los condenados en primera instancia por el Triple Crimen de Villa Moreno y, sorpresivamente, absolver a uno de ellos, Brian “Pescadito” Sprio, quien luego de las audiencias orales y públicas fuera condenado a 28 años de prisión por encontrarlo penalmente responsable de la coautoría de los asesinatos de Jere, Mono y Patóm.

Un fuerte revés para esta larga lucha por justicia que en todo momento apostó a recorrer los caminos institucionales, que jamás, ni por un segundo, deliberó la venganza. La paciencia y el temple de los familiares participando de cada una de las instancias procesales son figurativas y aleccionadoras a ese respecto. Pero además, hablamos de una investigación penal atípica si atendemos al profuso caudal probatorio con que cuenta, si valoramos que el mismo fue ventilado en más de diez audiencias orales y públicas absolutamente accesibles a la ciudadanía, con más de 70 testigos (entre ellos, uno presencial, sobreviviente de la masacre), desgravaciones telefónicas, y un etcétera largo y abrumador. Hablamos, en definitiva, de la irrupción aquel histórico 4 de diciembre de 2014 de otra forma de la justicia, que era ya no sólo necesaria, sino posible y material. Esto último también fue desacredito por un tribunal de segunda instancia que, a nuestro juicio, aquejado por la necesidad de fundar la resolución absolutoria no valoró mucho del elemento probatorio que se produjo en las audiencias orales, y otra parte de la prueba, llanamente la tensionó al punto de tornarla irreconocible, otorgándole credibilidad a la conjetura de un tiroteo inmediatamente posterior al triple homicidio, algo que jamás pudo ser acreditado en ninguna instancia de la investigación. Desde ya, la conjetura sobre la cual reposa el fundamento absolutorio de la Dra. Depetris es obra, crease o no, del letrado Yrure, abogado defensor de Brian Sprio. Este tramo de la resolución incurre en una gruesa y ostensible arbitrariedad fáctica, y será materia de un contundente Recurso de Inconstitucionalidad que presentaremos el próximo martes 15/09 ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe.

Desde ya, como lo dijéramos ese mismo lunes 31 de agosto después de enterarnos de la resolución, este fallo no va a doblegarnos. Desde los inicios más remotos y adversos, esta lucha tuvo por objetivo hacer justicia de un modo peculiar: sacando a los operadores judiciales de sus cómodos despachos, de su incesante corrillo de pasillo, para que deban -más no sea por esta vez- dar explicaciones a la sociedad toda, entender que lo que tienen entre sus manos es un servicio público, y no una fuente donde saciar sus caprichos personales. Forzarlos a comprender que no están por encima de nadie, sino que son parte constitutiva de un conjunto social que los comprende, los abarca y los supera. Y que aunque no haya penetrado decisivamente en sus oficinas, la democracia es un sistema que debe estar por encima de sus privilegios, y que nosotros estamos dispuestos a luchar hasta que eso sea ley aún en la más recóndita guarida de su palacio.

Por eso, “La justicia interpelada” es mucho más que un slogan, una consigna. Es la expresión más fiel de nuestra voluntad política, que hasta acá se ha mostrado inconmovible, y que así permanecerá hasta lograr algo tan simple como esquivo por estos suelos: ¡Justicia! Es la cabal demostración de que #CiudadFutura es mucho más que poses forzadas o meros gestos, pero que a su vez un gesto como el de Pitu Salinas en la entrega de diplomas a candidatos electos es pasible de sintetizar las aspiraciones de muchos y el miedo de muy pocos: nosotros fuimos un libro, la justicia dos caras horrorizadas.

En la etapa instructoria juntando material probatorio (haciendo lo que no hizo el Estado), en el juicio oral y público y las audiencias de apelación acampando, ahora en la Corte Suprema de Santa Fe y, de ser necesario, en la de la Nación y la Interamericana de Derechos Humanos, con nosotros se van a encontrar. Porque estuvimos, estamos y estaremos. Porque le pese a quien le pese, #CiudadFutura es y #SeráJusticia!

Jere, Mono y Patóm, ¡Presentes!

Contacto de prensa:

Pedro “Pitu” Salinas, militante y concejal electo de Ciudad Futura: (0341) 156-879840.

--
Movimiento 26 de Junio (#CiudadFutura)

--
Movimiento 26 de Junio - Ciudad Futura
ROSARIO - ARGENTINA
http://www.facebook.com/m26junio

agrega un comentario