Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Casi un 95 % de la población indígena está en la zona urbana"
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Sep. 13, 2015 at 7:08 PM
agassaganup@gmail.com

Ante la noticia del reconocimiento territorial con título comunitario de la comunidad Qom ubicada en el “Barrio Toba”, nos contactamos con el cacique Rogelio Canciano, para saber más sobre esta iniciativa, que podrá servir de antecedente para otros reclamos indígenas. “Cuando yo traté de armar la personería jurídica de la asociación civil me tardó 8 años, éramos 90 familias y al final del camino llegamos 3 familias. Yo siempre he confiado en que se podría llegar, la espera era larga, sí, pero todo tiene un final. Esto me da más fuerza para creer más y confiar más y seguir trabajando, porque hay mucha gente que tiene ganas de trabajar y hacer cosas”.

audio: MP3 at 14.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Canciano comenzó relatando: Hoy tenemos “Nuestro título después de 24 años de espera y de seguimiento sobre el pedido de nuestra tierra. Estamos muy contentos, toda la comunidad, de haber recibido. Hoy podemos decir que este predio es nuestro, con nuestro título, para que nuestros hijos estén asegurados en el futuro de ellos, nuestros nietos y nosotros mismos. Por eso estamos demasiado contentos”.

“La cosa no termina acá, hay que seguir luchando para sobrevivir, hoy estamos trabajando duro dentro de la comunidad para capacitar a nuestros jóvenes, hay computación, tenemos una biblioteca, un muchacho recibido de la comunidad de bibliotecario y está estudiando derecho; también hay fabricación de costura para hacer remeras, se logró patentar el trabajo para tener un logo de la comunidad qom de La Plata, tenemos una panadería, previsto una bloquera también para construir salones, para hacer estos ladrillos y poder dar trabajo a nuestra juventud, para que ellos tengan un trabajo independiente”, indicó Rogelio, resaltando la importancia de incluir y dar una ocupación a las y los jóvenes.

Le consultamos a cuántas familias beneficia este reconocimiento. Al respecto, el cacique indicó: “Cuando nosotros llegamos eramos 36 familias, hoy somos 350, con nuestros hijos, nietos, vivimos acá todos juntos, estamos construyendo y por eso generamos trabajo para nosotros mismos y seguir avanzando. Hoy necesitamos nuestra base, nuestra tierra, de acá a más ya corre por nuestra cuenta trabajar y crecer por nuestros hijos. Nuestro compromiso (es) con esta juventud, sin perder nuestro origen como gente indígena, poder hacer aporte también a la ciudadanía, y en todos los ámbitos como escuela. A veces damos charlas contando nuestra historia, que existimos, que estamos acá”.

“Hoy no vivimos en el monte estamos urbanizados, casi un 95 % de la población indígena está en la zona urbana, ya no está más en el campo, en el monte, hoy venimos, aceptamos y nos adaptamos a este sistema de la gran ciudad y queremos aprender a trabajar, seguimos aprendiendo cosas, oficios, para que nuestros hijos puedan llegar a la profesión y servir a la patria como argentinos, como indios argentinos. Tenemos documentos, prestamos servicio militar en su momento, como cuando pasó lo de las islas Malvinas. Muchos de nuestros hermanos perdieron su vida allá”, agregó con emoción Canciano.

¿Se imaginó alguna vez este momento, Rogelio? Le preguntamos al dirigente indígena, contagiados de su entusiasmo. “Tantos años de espera, me entraba la duda, hablando con otras organizaciones y otros militantes de la lucha, del bienestar de cualquier comunidad o asociaciones civiles. Tengo mucho contacto con mucha gente, referentes de la comunidades y de no comunidades también y hablamos siempre sobre esta lucha, de todo el problema indígena, está el criollo pobre también que viene sufriendo a al par del indígena, después de tantos años de opresión, de esclavitud y hoy podemos decir que se logró esto. Yo siempre he confiado en la justicia por eso nunca hicimos piquete, siempre hacemos las quejas formales con notas en la mesa de entrada, en los organismos, siempre hacemos ese seguimiento”.

“Cuando yo traté de armar la personería jurídica de la asociación civil me tardó 8 años, éramos 90 familias y al final del camino llegamos 3 familias. Yo siempre he confiado a que esto se podría llegar, la espera era larga, sí, pero todo tiene un final. Esto me da más fuerza para creer más y confiar más y seguir trabajando, porque hay mucha gente que tiene ganas de trabajar y hacer cosas. Siempre (somos) muy agradecidos de la provincia, de nuestro gobernador (Daniel) Scioli, del intendente municipal, que nos ha brindado esta oportunidad, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de la Vivienda, de todos estos funcionarios. Estamos muy contentos y agradecidos”, concluyó el cacique qom.

agrega un comentario


x
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Sep. 13, 2015 at 7:08 PM
agassaganup@gmail.com

x...
rogelio.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario