Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV
Por RNMA - Monday, Sep. 14, 2015 at 2:33 PM

Buenos Aires, Lunes 14 de septiembre de 2015.

AFTIC se comprometió...
bannerrnma__.jpg, image/jpeg, 700x90

AFTIC SE COMPROMETIÓ A DAR SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE ANTENA NEGRA TV

Más de 350 personas se concentraron el pasado viernes en las puertas de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) para acompañar el reclamo de Antena Negra TV y los medios de comunicación comunitarios. Al mismo tiempo en Mar del Plata medios comunitarios realizaron un escrache en la sede de la AFSCA y en Misiones intervinieron una capacitación organizada por la misma institución en acompañamiento a la lucha.

Producto de la manifestación Norberto Berner, presidente de AFTIC, pidió una reunión con integrantes del canal comunitario. Dos integrantes de Antena Negra TV acompañados por Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, participaron de la reunión con la máxima autoridad de la AFTIC. El organismo estatal se comprometió verbalmente a:

*Realizar una reunión con Guillermo Montenegro, Director Nacional de Planificación Tecnológica TIC, para encontrar un espacio disponible en el espectro en el cual el canal de TV pueda emitir hasta tanto se regularice la situación.

*Acompañar la solicitud de Antena Negra TV ante la Justicia para la devolución de los equipos y declarar que el canal no genera interferencias.

*Crear un protocolo de acción administrativa para que nunca más un medio comunitario sea criminalizado. En este sentido se acordaría con los medios comunitarios, populares y alternativos un nuevo procedimiento frente a futuros conflictos de este tipo o por interferencias.

La movilización finalizó en las puertas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con todas las organizaciones. El organismo estatal no dio respuestas.

El viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC realizó un allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión y dejaron el espacio destruido. La orden fue emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA por INTERFERENCIA DE LAS COMUNICACIONES, en la cual el demandante es la empresa multinacional GIASA- PROSEGUR.

AFTIC declaró la interferencia de Antena Negra TV, mientras que AFSCA declaró que Antena Negra TV no era ilegal pero que ningún derecho los ampara. Al mismo tiempo cuestionó la falta de participación del canal en los concursos. Sin embargo, nunca se abrieron para la categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el medio comunitario.

El único recurso que amparaba a PROSEGUR para usufructuar la frecuencia fue cedido inconstitucionalmente a la empresa durante la presidencia de Carlos Menem. Sin embargo, en el Decreto 2456 del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta.

Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

A diez días del allanamiento y secuestro de equipos del canal, Antena Negra TV continúa trabajando para volver al aire porque creemos que la comunicación no es una mercancía y no se puede seguir beneficiando a quienes lucra con la información.

ANTENA NEGRA TV

LUCHAR PARA TRANSMITIR, TRANSMITIR PARA TRANSFORMAR

Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV
116 027 5123 - 116 006 7324

14 de setiembre de 2015

Red Nacional de Medios Alternativos
http://www.rnma.org.ar

agrega un comentario