Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se rearma CGT para presionar en 2016
Por Mariano Martín - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:22 PM

Lunes 14 de Septiembre de 2015 | La mayoría del sindicalismo peronista blanqueó su intención de unir la CGT bajo un solo sello para negociar con más fortaleza con el próximo Gobierno. La intención, expuesta en una reunión el viernes que los propios gremialistas hicieron pública, se contrapone con la resistencia que mantiene el jefe de la versión oficialista de la central, Antonio Caló, que apuesta a integrarse a una eventual gestión de Daniel Scioli para replicar con el bonaerense el alineamiento que practicó en los últimos tres años.

Se rearma CGT para p...
moyano.gif, image/gif, 600x450

Un asado en una quinta de la zona norte del Gran Buenos Aires tuvo dos ingredientes únicos: por primera vez hubo difusión pública, y también fue después de años el reencuentro entre los dos enemigos más encarnizados del movimiento obrero, Hugo Moyano (Camioneros) y Armando Cavalieri (Comercio).

Las fotos corrieron por cuenta de Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), de la CGT oficialista y una suerte de canciller entre sectores. Fueron apenas once comensales, pero que sumados representan una abrumadora mayoría de los trabajadores representados por gremios formales. Además de Moyano, Cavalieri y Martínez estuvieron Amadeo Genta (municipales porteños), Guillermo Pereyra (petroleros), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Oscar Mangone (personal del gas), Abel Frutos (panaderos) y Juan Carlos Schmid (dragado).

Afuera de la convocatoria quedaron Caló, su mano derecha Omar Viviani (taxistas), Ricardo Pignanelli (mecánicos, Smata) y el gastronómico Luis Barrionuevo, referente del grupo de gremios que reportan a su sello "Azul y Blanca". Para los acuerdistas, Caló y Pignanelli son los próximos objetivos a sumar. De Viviani, que ató su suerte a la del Frente para la Victoria en las elecciones, suponen que terminará por sumarse una vez que la reunificación sea indetenible, mientras que para Barrionuevo la invitación llegará sólo al final, de modo de evitar complicaciones por sus habituales desbordes.

El reencuentro de Moyano y Cavalieri pareció dejar atrás años de controversias por afiliados motorizadas por el camionero en espacios hasta entonces hegemonizados por el mercantil, merced a un convenio colectivo menos costoso para los empresarios. Y la voluntad de unidad quedó plasmada en que el "Gitano" fue con otro de los "gordos" de la CGT, Daer, en nombre de su jefe, Carlos West Ocampo.

Para un próximo encuentro, previsto para octubre y con más invitados, se difundirá un documento que empezará a ser elaborado esta semana. Allí la clave que todavía enfrenta a los dirigentes: prevén recalcar la agenda de temas pendientes para todos los sectores, que va desde el Impuesto a las Ganancias hasta los fondos para las obras sociales, de modo de dejar a la vista la vocación mayoritaria de peticionar por encima de la de sólo acompañar una gestión.

agrega un comentario


La CGT le pide a Scioli eximir de Ganancias a los salarios menores a $ 30.000
Por Fuente: El Cronista - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:23 PM

La CGT le pide a Sci...
cc140915e003f15.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

14.09.15 | Martínez y Caló dijeron que un sueldo inferior a $ 30.000 no debería estar alcanzado por el impuesto y adelantaron que habrá una fórmula de actualización automática.

La CGT oficialista tiene la promesa del candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de que modificará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias por ley y pidió eximir del tributo a los trabajadores que ganen menos de $ 30.000 por mes.

"En principio, un salario de 30.000 pesos no tendría que estar pagando impuesto. Hoy, como emergencia directa, concreta", dijo Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra e integrante de la mesa sindical que acompaña a Scioli. "Estudiando un anteproyecto de ley probablemente se conforme una fórmula polinómica con distintos aspectos para determinar si un salario paga o no el impuesto", continuó el sindicalista, en diálogo con radio América.

Semanas atrás, la CGT oficial se llevó de Scioli la promesa de modificar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias por ley. "El pedido que le hizo la mesa sindical fue reformular de una vez por todas la tablita de Machinea. Estoy casi convencido de que lo va a hacer", dijo Antonio Caló, secretario general de la CGT, a radio América.

El sindicalismo quiere una ley que eleve el mínimo no imponible y las deducciones, y que tenga mecanismos de actualización. "Si la facultad (de actualizar Ganancias) la tiene el Poder Ejecutivo, los trabajadores dependeremos siempre de lo que pueda resolver el Poder Ejecutivo. Nosotros queremos planificar qué hacer con el salario. Que haya una ley y que todo el mundo sepa lo que tiene que pagar", prosiguió Caló.

El impuesto a las Ganancias quedó desfasado. El mínimo no imponible es de $ 15.000 y en mayo, el Gobierno elevó por decreto las deducciones en un 30%. Pero quienes ganaban menos de $ 15.000 en agosto de 2013 están exentos del tributo, aunque su salario se haya incrementado desde entonces.

Caló, por otra parte, desestimó realizar un pacto social con empresarios para controlar salarios. "En Argentina ya tuvimos un pacto social cuando estaba en vida el general Perón y (José Ber) Gelbard era el ministro, y fracasó. Los pactos de cúpula no sirven; los acuerdos deben ser por actividad", dijo.

agrega un comentario


Caló negó cualquier chance de pacto social para congelar precios y salarios
Por Luis Autalán - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:24 PM

Caló negó cualquier ...
bae140915-014f01-300x194.jpg, image/jpeg, 300x194

Lun, sep 14 2015

Antonio Caló, reiteró que la unidad del movimiento obrero llegará tras las elecciones. Con el mismo tono se mostró confiado en una reforma de la quita salarial por Ganancias si triunfa el FpV en octubre y negó cualquier amague por un “acuerdo social” para techar salarios y precios, en una hipotética mesa tripartita con Gobierno y empresarios.

Reconfortado por la consideración que le brinda Daniel Scioli como “referente”, Caló expresó que el hoy gobernador “va a ganar en primera vuelta”. En la recta electoral decisiva, nadie le puede discutir al titular de la UOM haber sido “el primer adelantado sciolista”, incluso cuando algunos de sus colegas ponían reparos, y algo más, para sumarse a la “ola naranja”.

Empero, ya se sabe, por principio físico, que toda acción genera una reacción, los recelos en la “mesa mediana” de su central, como también en sindicatos adversarios, no tardaron en brotar, respecto a su línea directa con Scioli.

Ayer, en diálogo con el programa Toma y Daca (Radio América), Caló resaltó sus esperanzas respecto de la destrucción de la tablita de Ganancias y reformular el concepto de esa quita salarial y también avanzar hacia un plan “Hambre cero”, desde la continuidad del modelo.

Además negó cualquier posibilidad de cubrir con el hormigón de un “pacto social” a los incrementos salariales. “Los acuerdos de cúpula no sirven. Se lo quiso hacer con Perón y Gelbard y fracasó”, dijo el metalúrgico. Las intrigas sin embargo sobre una presunta “disponibilidad” de Caló para pactar surgieron no sólo de sindicatos opositores sino de gremios que militan en su central.

“El que me subestima, se equivoca”, le dijo Caló a este diario hace algunos años cuando Luis Barrionuevo le disparó munición gruesa antes de una huelga general. El metalúrgico, en su estilo, no solo para manejarse ante los medios, sino al comando de un poderoso gremio que “renació como el Ave Fénix” desde 2003 a la fecha. Ante pares, léase secretarios generales, ofrece un margen de maniobra que otros dirigentes más jóvenes le destacan, “Antonio otorga libertad de conciencia y acción”.

Caló también considera que “nada sucede en su CGT” sin que él esté al tanto. Lo remite incluso a los primeros guiños para volver a sentarse en una mesa con los primos de Azopardo y la Azul y Blanca, pero el encuentro de Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Juan Schmid, entre otros, generó “más que bronca” a los que cierran filas por el metalúrgico en la CGT creada en 2012.

agrega un comentario


Las idas y vueltas de la unidad sindical
Por Ricardo Carpena - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:27 PM

Las idas y vueltas d...
moyano-dirigentes-asado-hoy_claima20150911_0354_28.jpg, image/jpeg, 600x338

14/09/15

MUNDO GREMIAL. El gremialismo peronista sigue atrapado por las peleas internas y la indefinición de un proyecto que le reintegre la identidad.

Van a recuperar el poder, pero les cuesta recuperar la unidad. Es una extraña paradoja la del sindicalismo peronista, aliviado por el final de este cristinismo que lo trató con tanta indiferencia y expectante porque cualquiera que gane las elecciones le devolverá su protagonismo, pero atrapado aún por las peleas internas y la indefinición de un proyecto que le reintegre la identidad.

El asado con fotografía incluida, o viceversa, de tres sectores sindicales enfrentados (moyanistas, independientes K y “Gordos”), que Clarín puso al descubierto el viernes pasado, se convirtió en uno de los gestos políticos más fuertes que haya producido el gremialismo tradicional en los últimos tiempos. La pregunta clave es: ¿alcanzará para acelerar la reunificación de la CGT?

En una curiosa inversión de roles, un opositor como Hugo Moyano, al que sus rivales le atribuían poca voluntad de alcanzar la unidad, apareció sonriendo al lado de archienemigos como el mercantil Armando Cavalieri o el líder de Sanidad Héctor Daer, y buscando un esquema que le permita funcionar en sociedad con los independientes de la CGT Balcarce (Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri), cada vez están más consolidados como los verdaderos estrategas del sindicalismo. Y Antonio Caló, quien era el más permeable a la reunificación, hoy se resiste a sumarse a las negociaciones y se atrinchera para seguir al frente de la central obrera.

El jefe camionero entendió que no tiene consenso como líder de la CGT. En la comida del viernes no se habló de su renuncia ni sobre su posible sucesor, aunque allí estaba Juan Carlos Schmid, su gran candidato para heredar el sillón cegetista y que acumula un enorme poder a través del liderazgo de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). Moyano está en plena reconversión de su figura: apostó fuerte a demostrar gestión en el club Independiente, salió más entero que sus adversarios de la fractura sindical y ahora busca una ratificación de su poder en las elecciones del lunes y domingo próximos en el Sindicato de Camioneros de Capital y Buenos Aires.

Si era difícil imaginar una nueva CGT sin la presencia de un gremio decisivo como el que lidera, lo fortalece su actitud abierta hacia la reunificación. ¿Dejará su puesto cuando cumpla su mandato en la CGT Azopardo, en julio de 2016? Ya superó a Saúl Ubaldini, que condujo la central obrera durante 12 años. Moyano se encamina a 16 años de liderazgo cegetista, un récord histórico.

Como en un juego de espejos deformados, el jefe de la CGT Balcarce atraviesa una etapa de penumbras. Antonio Caló trata de ejercer un liderazgo que es desconocido por una porción mayoritaria de sus colegas. Le venía sucediendo en la central obrera oficialista, que quedó virtualmente desactivada, y ahora le pasa lo mismo como miembro de peso de la Mesa Sindical Scioli Presidente: es el primer dirigente gremial en haber apostado al proyecto presidencial del gobernador, pero no deja de concentrar críticas. Ahora le achacan la intención de acaparar la relación con Daniel Scioli y de petardear la reunificación por temor a la pérdida de poder.

Para colmo, el mandamás de la UOM quedó en el medio del fuego cruzado por el pacto social: había anticipado que Scioli buscará un acuerdo económico y social, lo cual le valió los reproches de un sector del sindicalismo peronista (como el de la CGT Córdoba) porque se sospecha que ese instrumento se convertirá, en la práctica, en una forma elegante de bajar los salarios. Pero en la capital cordobesa, presionado, Caló una concertación que excluya las paritarias libres.

La mala racha de Caló incluye el fallo del Tribunal Oral Penal Económico N° 2, que ordenó investigarlo por lavado de dinero y puso en la mira el supuesto sistema de reparto de dinero en negro proveniente del aporte de los afiliados desde el Instituto de Seguros, la compañía del fallecido Julio Raele, que será investigada, junto con dirigentes que condujeron la UOM de 1987 a 2008, por el “aparente daño patrimonial a miles de trabajadores de la UOM durante más de veinte años, y el manejo indiscriminado y hasta inmoral de fondos en principio provenientes de delitos”.

Mientras, el nuevo eje sindical (moyanistas, independientes K y “Gordos”) proyecta sumar a dirigentes del transporte (UTA y La Fraternidad) para ganar consenso y dejarle en claro a Caló y sus aliados que no podrán eludir la ola unificadora. ¿Será también un mensaje para Scioli? Una abrumadora mayoría de gremialistas se esperanza con un triunfo del gobernador, aunque quiere unificar criterios para no arriesgarse a que se repita el aislamiento al que los condenó Cristina.

Aun así, el sindicalismo tradicional dejó pasar una oportunidad histórica por no haber participado de la audiencia pública de la Corte en la que trató la titularidad del derecho de huelga, donde se debatió si los sindicatos con personería tienen o no la potestad de declarar una medida de fuerza. Como observó el abogado ceteísta Horacio Meguira, fue curioso (o no tanto) que la postura a favor del unicato sindical haya sido defendida por Daniel Funes de Rioja, el integrante de la UIA.

Más allá de la Corte, el viejo modelo sindical cruje. Las últimas confirmaciones las aportó el fallo judicial que ordenó al Ministerio de Trabajo darle la inscripción a la Unión de Trabajadores de Comercio de Villa María, Córdoba, que compite con el gremio de Armando Cavalieri, y el triunfo de la izquierda (PO, PCR y CTA opositora) en las elecciones de la Conadu Histórica (docentes universitarios), que así le arrebató al kirchnerismo una federación de 15.000 afiliados.

agrega un comentario


Caló, más complicado en la causa por lavado que salpica a la cúpula de la UOM
Por Diego Genoud - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:30 PM

Caló, más complicado...
-uom_648.jpg, image/jpeg, 648x432

Domingo 13 de septiembre de 2015 | La Justicia confirmó que el líder de la CGT oficialista debe ser investigado por una millonaria defraudación a los afiliados en sus aportes para seguros de vida y sepelio.

"Nadie resiste un archivo, ni siquiera yo". La frase que Antonio Caló pronunció el año pasado, en la víspera de un paro nacional, parece haber sido tomada en cuenta por el Tribunal Oral Penal Económico N°2. Por unanimidad, los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada consideraron que el jefe de la CGT oficialista deber ser investigado junto al secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)por lavado de dinero.

La decisión del tribunal -firmada hace 10 días- acompañó la condena a un año y nueve meses de prisión en suspenso de Segundo Pantaleón Córdoba, el abogado de la UOM que fue interceptado en 2011 en la terminal de Buquebus cuando intentaba salir del país con 800.000 dólares hacia Uruguay.

Los jueces no sólo dieron por acreditado que las autoridades de la UOM se dedicaron a "defraudar en forma sistemática durante años a los afiliados" del sindicato, sino que además pusieron de relieve un entramado de sociedades en Estados Unidos y Panamá que se combina con la existencia de cuentas bancarias en Uruguay, en las que Córdoba tenía al menos 3,5 millones de dólares.

Como reveló LA NACION en 2013, después de ser detenido, el abogado de la UOM denunció que él y otras 13 autoridades del gremio, entre las que Caló figura, se repartieron desde 2003 en promedio y durante 20 años 280.000 dólares por mes, en "prolijos sobres marrones", que provenían del 20% de la recaudación que los afiliados metalúrgicos le pagan al Instituto de Seguros SA en concepto de seguros de vida y sepelio.

Desde fines de 2002, cuando la UOM constituyó un fideicomiso para afrontar el concurso de acreedores, la firma Donington SA, propiedad del empresario de medios Raúl Olmos, ofició de administradora fiduciaria y eje de la triangulación del dinero proveniente de los afiliados del gremio.

La denuncia de Córdoba fue ratificada por los testimonios de tres históricos de la UOM: Roberto Echenique, contador del sindicato durante 18 años; Ricardo Weisz, abogado que trabajó 15 años entre 1982 y 2010 y Hugo Mariano Rodríguez, otro abogado que después de revistar durante décadas en el gremio se convirtió en socio de Córdoba en sus emprendimientos privados.

"Pudiendo haberse aplicado de cualquier modo en el mercado los beneficios económicos provenientes de tales conductas, se formulará denuncia por lavado de activos respecto a aquellas otras autoridades de la UOM que continuaron recibiendo aparentemente tales retribuciones en el período 2009-2014", dice la sentencia.

Aunque prefiere no hablar del tema, el jefe de la CGT oficialista lleva cuatro años intentando desligarse sin éxito de la causa. Su defensa la ejerce el ex camarista y abogado de Alfredo Yabrán, Guillermo Ledesma.

Entre las personas a investigar, el tribunal también incluye al histórico presidente del Instituto de Seguros, José Vicente Raele, fallecido en 2014. De extrema confianza de Lorenzo Miguel y vértice del poder económico metalúrgico hasta el último día, su muerte no impide que parte de sus bienes -hoy en disputa por las diferencias entre sus herederos- puedan ser decomisados.

Los testimonios que respaldaron la denuncia del abogado de los 800.000 dólares -hoy decomisados y destinados a la UIF- se suman a la constatación de que Córdoba montó un entramado de sociedades en la Argentina, Panamá y Estados Unidos con cuentas bancarias e inversiones inmobiliarias en Punta del Este y Miami. La información surge de dos fuentes: el exhorto de la justicia uruguaya que acreditó al menos tres cuentas en el banco HSBC de Montevideo y la constitución de la sociedades El Campanario LLC y Nasate Resources Inc, y la declaración de la ex mujer de Córdoba, que reveló la existencia de otras firmas (Amarras del Sol LLC, Fullcash S.A., East Bengala S.A y Cederlake LLC).

En Miami, Córdoba contaba con el asesoramiento de Álvaro Castillo, un agente inmobiliario autorizado para disponer de todos sus activos. Castillo administró propiedades de otros argentinos ligados a la UOM, como Olmos, dueño de Crónica y BAE Negocios Internacionales, con sede en La Florida.

Los investigadores deberán ocuparse ahora no sólo de los movimientos del secretariado de la UOM, sino también de los del agente de bolsa Miguel Angel Petrizan, que viajaba con Córdoba cuando intentó cruzar a Uruguay.

Petrizan había sido sobreseído en la causa pero la Justicia uruguaya informó que aparece como beneficiario de, al menos, ocho transferencias por 315.000 dólares desde una de las empresas de Córdoba. Presidente de la firma Noreste Bursátil, es otro de los protagonistas que abre una puerta hacia el empresario Olmos. Aunque en la City los vinculan, hasta ahora sólo se han podido confirmar tres coincidencias entre ellos: los dos fueron socios de Pantaleón Córdoba, nacieron en Mendoza y viajaron mucho a Miami en los últimos años.

Los camaristas enviaron copia de toda la información a la UIF, la Procelac, la Oficina Anticorrupción, la Superintendencia de Seguros y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay.

La cara de la CGT oficial

Antonio Caló

Líder de la UOM y la CGT

Lavado de dinero

Investigado

Junto a la condena a un año y nueve meses de Segundo Pantaleón Córdoba, abogado de la UOM detenido cuando intentaba sacar 800.000 dólares a Uruguay, la Justicia ordenó investigar a Caló por blanqueo de capitales

La acusación

Cuando lo detuvieron, Córdoba dijo que él y otras trece autoridades de la UOM que lidera Caló se quedaban con un porcentaje de los aportes de los afiliados metalúrgicos para el seguro de vida y sepelio

La estrategia

Defensa

Caló contrató al abogado Guillermo Ledesma. Es un ex integrante de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares y fue abogado de Alfredo Yabrán

Silencio

El titular de la CGT Balcarce prefiere no hablar del tema con los medios periodísticos.

agrega un comentario