Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Ser comunicador popular en México implica asumir riesgos de vida"
Por RNMA - Monday, Sep. 14, 2015 at 7:33 PM

14 de septiembre de 2015 | El 31 de agosto Heriberto Paredes, comunicador popular mexicano, integrante de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, fue amenazado de muerte. Dialogamos con él sobre la situación extremadamente complicada que se vive en México y las perspectivas de ahora en más. Por RNMA

"Ser comunicado...
ed-116.jpg, image/jpeg, 400x400

ELM: ¿Qué es lo que sucedió el 31 de agosto cuando estabas en una estación de metro?

Heriberto Paredes: Yo estaba afuera de la estación, intentaba retirar dinero de un cajero automático. Amarré la bicicleta a un poste. Cuando termino de hacer esto me doy cuenta que un sujeto de aproximadamente 50 años se me acerca en una actitud agresiva. Me empieza a agredir verbalmente, me dice entre otras cosas que me va a matar. Me llama por mi nombre, me dice que ni con dinero se va a solucionar esta situación. Me dice groserías, yo en un principio supuse que me iba a asaltar. Empecé a ver el tema de dónde tenía la cartera, el teléfono. El tipo no estaba gritando, pero estaba a corta distancia. Pude ver que en el bolsillo derecho tenía un objeto que no sabía si era un revolver o un cuchillo pero sí que era metálico y que estaba sosteniendo con la mano a punto de sacarlo, aunque no lo hizo. Me di cuenta que no era un asalto sino un ultraje, le pedí que se calmara y le dije que yo no estaba haciendo nada y que me iba a retirar. Me empecé a alejar lentamente mientras él seguía, hasta que de pronto paró se dio media vuelta y se fue. Como precaución no me detuve a desatar la bicicleta y me fui de ahí directamente a un lugar con mucha gente. Empecé a hacer llamadas como medida de seguridad hacia quienes nos acompañan en el proceso de denuncia. Me trasladé a la oficina de Artículo 19 y allí con más tranquilidad empezamos a tomar medidas en el asunto. Esta situación no es una cuestión muy visible, aparentemente; pero considerando cómo está la situación aquí en México ese día se cumplía un mes de que asesinaron a un compañero, Rubén Espinoza, fotógrafo que es asesinado en un departamento y también por su trabajo, me afectó muchísimo. No pensé que fuera una amenaza en un principio pero cuando me di cuenta que era una amenaza directa contra mi, fue un gran peso.

ELM: Vos sos parte de un proyecto de comunicación alternativa. Uno piensa que si viviera en México estaría en el mismos lugar de ustedes. Entonces ¿Qué significa ser un periodista comprometido, que cubre los conflictos de los movimientos populares y es parte de ellos?

HP: Implica en primer lugar la conciencia de saber que si queremos hacer periodismo en México y cubrir temas que los medios comerciales no están cubriendo hay que asumir riesgos, riesgos de vida. En México hay una inseguridad para los comunicadores que cada día aumenta más. Hay una intencionalidad expresa del Estado de jugar un doble discurso. Por un lado promulgan leyes de protección, abren espacios, abren fiscalías especializadas y por otro lado sus diferentes expresiones como gobierno -y no sólo como gobierno, porque es eso lo que está pasando en México: que el Estado es el crimen organizado- nos ataca, nos trata de callar, de meter miedo para que nosotros que estamos en la cobertura de temas como la desaparición forzada, como el contubernio precisamente y la preservación del Estado en un Estado criminal, la guerra contra el narco, los asesinatos; pero también cubrimos temas como el despojo de tierras, la resistencias populares y organización. Sabemos que no son temas cómodos y que tocamos muchos intereses y de ahí vienen las amenazas. Nosotros sabemos quiénes son los enemigos, quienes nos están amenazando y también las coberturas que nos están poniendo en esta situación de riesgo. Y por otro lado sabemos que es indispensable no callar, denunciar, documentar lo que está ocurriendo y generar un cambio en la opinión pública, de perspectiva para que lo que está pasando en México se pare. Creemos que solamente se va a parar mediante la organización popular.

ELM: Hacías referencia a los enemigos. ¿Cuáles son los amigos y las muestras de solidaridad que has recibido en este camino?

HP: Hemos tenido muchas muestras de solidaridad. Estoy bastante tranquilo porque sé que no va a pasar desapercibida cualquier agresión de mayor riesgo conmigo o con mis compañeros. Es complejo aún dar a conocer específicamente quiénes son los enemigos. No podemos hablar mucho al respecto. Nos estamos manteniendo muy cautelosos, pero emitiremos un comunicado pronto donde explicaremos la postura como medio y la determinación de seguir haciendo nuestro trabajo y los porqués. Hay un montón de cosas que resolver ahora.

ELM: Desde acá les pedimos que se cuiden pero que también extremen las medidas de seguridad.

HP: Vamos a charlar de las medidas de seguridad porque no vamos a permitir que nos agredan tan fácilmente. Pero sabemos que la situación no es nada fácil ni prometedora. Esperamos que no suceda nada, que podamos hacer nuestro trabajo como hasta ahora. Estamos con un poco de incertidumbre y viendo la manera en que vamos a retomar la cobertura de temas complicados porque no pienso parar por las amenazas o los intentos de amedrentamiento por parte de los agentes del Estado. Nos vamos a cuidar y seguir con el trabajo.

ELM: Nos podrías contar qué es Artículo 19 para lxs oyentes que no conocen

HP: Artículo 19 es una organización internacional que tiene su sede en Londres y aquí tiene una oficina que cubre México y Centroamérica. En principio se dedica al cuidado de la libertad de expresión. Ellos son los que nos han permitido como organización llevar un seguimiento a este tipo de situaciones. Hacen un seguimiento muy puntual de los casos de agresión a la prensa, emiten informes, hacen de intermediarios cuando el Estado busca interlocución con nosotros, nos acompañan. No sólo es el trabajo de la Asociación Civil sino que nos brindan confianza y seguridad, estando pendientes. Es la organización que ha estado desde el principio en términos de cobertura y también nos ha permitido establecer mecanismo de protección para otros medios y otros periodistas. Es un trabajo muy pesado, ellos también han sido objeto de hostigamiento en niveles mayores entonces es claro por dónde viene la línea de la amedrentación.

ELM: Heriberto te mandamos un fuerte abrazo. Este mes se cumple un año de Ayotzinapa así que estaremos en comunicación.

HP: Gracias, un abrazo desde aquí. Esperamos que este no sea el último enlace. En unos días se cumple un año de la desaparición forzada de los estudiantes y vamos a seguir los acontecimientos con ustedes. Les agradezco mucho el espacio.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por la agencia autónoma de comunicación SubVersiones a raíz de las agresiones a Heriberto Paredes

Comunicado colectivo ante agresiones recientes

Los compañeros amenazados han realizado coberturas en diversos estados del país, documentando, por ejemplo, el surgimiento de autodefensas en Michoacán y Guerrero; las problemáticas que consumaron la división de las policías comunitarias en ambos estados; las disputas entre distintos grupos del crimen organizado; al igual que el despojo de tierras y recursos naturales a comunidades campesinas y urbanas. Han documentado la desaparición forzada de muchas personas; las amenazas a otros periodistas y luchadores sociales; han levantado la voz y puesto los reflectores para visibilizar la persecusión y la prisión política; han mostrado la violencia de la represión frente a manifestaciones pacíficas y han denunciado la cara criminal del Estado y sus múltiples facetas. Todo su trabajo se encuentra plasmado en nuestra web —subversiones.org— que es un esfuerzo de muchas y muchos más por construir una alternativa de comunicación.

Por SubVersiones, Agencia Autónoma de Comunicación

agrega un comentario