Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El derrame de cianuro en Veladero desencadena asambleas y movilizaciones urgentes
Por noalamina.org/ - Monday, Sep. 14, 2015 at 8:10 PM

Vecinos y asambleas en alerta por el grave derrame de 15 mil litros de solución cianurada del yacimiento de oro Veladero, se están autoconvocando a una reunión para tratar el tema de la contaminación de agua con cianuro. Será hoy mismo a las 20 hs en la plaza departamental de Jáchal.

El derrame de cianur...
san_juan_14_9_15.jpg, image/jpeg, 400x300

Otro tanto sucederá también hoy en Plaza 25 de Mayo, en San Juan Capital a las 20 horas, donde proponen marchar para exigir respuestas a lo acontecido.

Por Asamblea Jachal No Se Toca
Proponen "Avisar a las demás personas que puedas y acompáñanos en esta lucha que es de todo el pueblo y por el bien de todos, los esperamos."

Ver más Información:

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/14653-veladero-en-mayo-autopremiada-como-la-mas-segura-en-septiembre-derrama-cianuro

agrega un comentario


"fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó"
Por voces oficiales - Monday, Sep. 14, 2015 at 9:02 PM

Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”. Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.

Fuentes: Diario de Cuyo, Diario Huarpe y FM Cosmos

El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero , Marcelo Ghiglione, pidió llevar tranquilidad a la población y explicó que la fuga fue de baja proporciones y ya está controlada. Casi como un asesor de imagen empresario, aseguró que se trató de un falla que no registrada en los últimos “15 años”.

Marcelo Ghiglione, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, explicó que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años. Según dijo, “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.

“No hay peligro para la población, se puede tomar agua en todos lados, y estamos haciendo los controles pertinentes para que no vuelva a pasar. Esto fue una falla mecánica, posiblemente de fabricación”, agregó con peligrosa simplificación.

Vecinos piden cortar el agua en Jáchal por un caño roto en Veladero

Un caño se rompió en la mina Veladero y se habría producido una fuga. Los vecinos se autoconvocaron frente al municipio para exigir el corte del suministro de agua. Barrick desmiente que haya contaminación.

Por estas horas, la comunidad de Jáchal se encuentra azorada debido a un hecho que primero trascendió como un rumor, a través de mensajes de texto y redes sociales, y luego se terminó por confirmar cuando las autoridades departamentales dieron las explicaciones.

Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, cuando una cañería de la Mina Veladero, de Barrick, habría sufrido una rotura y se produjo una fuga. Extraoficialmente se dijo que esa fuga era de cianuro.

Recién entrada la noche comenzaron a circular los mensajes vía WhatsApp y redes sociales, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal sobre la situación y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración de ese líquido. Los vecinos no se hicieron demorar y acudieron hasta la Municipalidad de Jáchal para exigir respuestas sobre esos trascendidos.

Alrededor de 200 personas se acercaron al municipio y la plaza departamental. El pedido de los vecinos, ante el temor que los invadió por los mensajes, fue contundente: cortar el suministro de agua de manera inmediata y suspender las clases.

El intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura de un caño en la mina. A su vez, afirmó que “por lo que me han dicho, es seguro tomar el agua“. De igual manera, el jefe comunal dijo que “hay que hacer los estudios que nos van a dar tranquilidad pero a su vez no desabastecer Jáchal“.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/14652-derrame-de-cianuro-en-veladero-pone-en-alerta-a-los-sanjuaninos

agrega un comentario


medidas pertinentes
Por nunca policia - Tuesday, Sep. 15, 2015 at 9:19 PM

que hijos de yuta

agrega un comentario