Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rescatan a víctimas de trata y detienen a militar en Alvear
Por Silvina Tamous - Wednesday, Sep. 16, 2015 at 12:22 PM

14 septiembre 2015 | Es un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina con funciones en el Liceo de Funes, y estaba en la barra del prostíbulo.

Rescatan a víctimas ...
_trata.jpg, image/jpeg, 640x453

Quince mujeres fueron rescatadas ayer a la madrugada de un prostíbulo ubicado en la localidad de Alvear, que era regenteado por dos personas que quedaron detenidas al igual que un hombre que oficiaba como personal de seguridad. Los encargados del bar eran una mujer y un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina, de 39 años, que presta servicios en el Liceo Militar de Funes. Sobre las mujeres rescatadas, aseguraron que se trata de mayores de edad, todas de nacionalidad argentina que eran explotadas y quedaron al cuidado de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Fuentes de la investigación relataron que el procedimiento estuvo a cargo de la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó ayer a la madrugada, en un bar denominado El Galpón de la localidad de Alvear, en la ruta 16, kilómetro 4.5. En ese lugar trabajaban 15 mujeres que fueron rescatadas

Fuente de la pesquisa indicaron que todo se inició con una denuncia al número telefónico 145 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que delegó la investigación en la Policía Federal local.

Con una observación previa del lugar, los investigadores detectaron que en ese bar se utilizaba la modalidad de “pase” y “copas”. Eso significa que desde el bar les destinaban un porcentaje a las trabajadoras sexuales de la venta de bebidas y que los clientes pagaban a las encargadas para tener relaciones sexuales con las mujeres, que se podía materializar o en alguno de los dos privados que había en el local o en el estacionamiento. Por el servicio, “la casa” se quedaba con el 45 por ciento del dinero.

Los pesquisas advirtieron que un hombre que era el encargado de la seguridad del local manejaba la llave, y no permitía a las mujeres salir del predio, que constaba de un espacio grande con una barra y un escenario, dos privados y un estacionamiento.

Dentro del local estaba una mujer que cobraba mil pesos por día por manejar la caja y un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina de 39 años, que también trabajaría como encargado.

Las chicas

Sobre las mujeres rescatadas, detallaron que son todas argentinas y mayores de edad. Tras el allanamiento, las víctimas fueron entrevistadas lejos de los explotadores, y algunas de ellas relataron que sufrían explotación laboral que consistía en grandes descuentos y suspensiones si faltaban o llegaban tarde.

De todos modos las mujeres ingresaron al Programa de Rescate de Trata, porque se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Las mismas fueron alojadas en un lugar reservado, y si ellas lo requieren pueden regresar a sus viviendas y si no el programa se hace cargo e ellas. Tampoco se les tomó declaración, ya que son consideradas víctimas que en su momento prestarán testimonio en la Justicia.

Durante el procedimiento incautaron dinero, un cuaderno en el que se llevaba adelante el registro contable, y preservativos. El caso quedó a cargo del Juzgado Federal 4, e interviene la Fiscalía 1ª de Rosario.

Una dependencia para cuidar a las víctimas

La función de la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata” está centrada en la prevención e investigación del delito de trata de personas, a la vez que acompaña y brinda asistencia jurídica a las personas damnificadas hasta el momento de su declaración testimonial. Está integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por las divisiones específicas de las Fuerzas de Seguridad, profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.

El equipo profesional interviene conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad, desde el momento que se realiza el primer contacto con una víctima, ya sea porque ha sido rescatada o porque ha logrado escapar de sus captores.

La oficina fue creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Declaración y cuidado

Las víctimas, según lo dispone la ley, deben “prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado”. Por ello la intervención del equipo de profesionales radica en asegurar que las condiciones en que la víctima preste declaración testimonial den cumplimiento a lo dispuesto por Ley Nº 26.364 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.

Las víctimas cuentan con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas antes de prestar declaración testimonial y las psicólogas dictaminan si las mismas están en condiciones de declarar y bajo qué forma. Si el estado de la víctima lo requiere, las profesionales intervinientes podrán gestionar que las declaraciones se efectúen a través de la Cámara Gesell.

Una vez concluida la declaración testimonial, las víctimas deben ser asistidas por los programas especializados de “Asistencia a Víctimas del delito de Trata de Personas”.

agrega un comentario