Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FOB moviliza contra el genocidio qom
Por FOB Chaco - Wednesday, Sep. 16, 2015 at 12:51 PM

16/09/2015

FOB moviliza contra ...
464317_222185534561504_691195511_o.jpg, image/jpeg, 640x457

MARCHAMOS PARA DECIR BASTA AL GENOCIDIO QOM EN EL CHACO

Este miércoles 16 de septiembre la Federación de Organizaciones de Organizaciones de Base estará movilizándose en las provincias de Chaco y Buenos Aires para reclamar el cese del genocidio que el Estado chaqueño ejerce sobre las comunidades qom.

La muerte de Oscar Sánchez, de 14 años de edad, volvió a colocar en la agenda pública un tema que es común en los pueblos y parajes de nuestra provincia: la miseria, el hambre, la desnutrición y las enfermedades evitables. Entendemos que la falta de alimentación, de atención médica, de trabajo digno y de vivienda son necesidades básicas que el Estado se ha comprometido en asegurar. A pesar de la sucesión de gobiernos radicales y peronistas, los y las de abajo, sobre todo si somos indios, no sólo tenemos estos derechos negados sino que también estamos siendo sistemáticamente asesinados.

Sólo en 2015 ya son al menos 6 los casos de muertes por atención médica insuficiente. Si tomamos los casos desde el inicio de la gestión Capitanich, las personas muertas por ese motivo llegan a 56. En su mayoría se trata de niñ@s y ancian@s qom que el sistema descarta por considerar "sobrante" para las necesidades del capitalismo. Algo que el gobernador Capitanich oculta descaradamente diciendo que son "casos aislados" y "cuestiones culturales".

Desde la FOB venimos trabajando conjuntamente criollos y aborigenes de Resistencia, Puerto Tirol, Machagai y Quitilipi. Logramos constituir una cooperativa que ya lleva construidas más de 30 viviendas, una cooperativa de artesanías qom y diversos trabajos en oficios. Uno de los reclamos principales desde hace 5 años es la necesidad del funcionamiento integral de los Centros de Salud en los barrios indígenas Mapic (Resistencia) y Tacay (Puerto Tirol). En Mapic, hace unos días fue inaugurado un cascarón vacío sin terminaciones ni equipamiento ni personal suficientes, despues de 5 años de reclamos de la comunidad. En Tacay aún estamos exigiendo la concreción de un proyecto entregado a las autoridades provinciales y nacionales para la construcción por parte de nuestra cooperativa de una sala de primeros auxilios, debido a que el Centro de Salud más cercano se niega a atender a la población qom por ser de la localidad vecina de Fontana.

Por todo esto movilizamos:

En Resistencia (9 hs.): hasta Casa de Gobierno junto con la Multisectorial
En Buenos Aires (9 hs.): desde el Congreso hasta la Casa del Chaco

Repudiamos a la clase política toda por su falta de respuesta ante el genocidio qom!

Repudiamos al Estado chaqueño por ejercer deliberadamente el exterminio de los pueblos originarios!

Arriba l@s que luchan!

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE
Regional Chaco

Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

agrega un comentario


FOB moviliza contra el genocidio qom
Por FOB Chaco - Wednesday, Sep. 16, 2015 at 12:51 PM

FOB moviliza contra ...
inauguracion3.jpg, image/jpeg, 640x426

agrega un comentario