Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megaminería y derrame de cianuro: ¿Después de San Juan, sigue Río Negro?
Por Piuké -Bariloche - Wednesday, Sep. 16, 2015 at 12:55 PM
ecopiuke@bariloche.com.ar

Se cae la mentira de la minería con controles.

Megaminería y derram...
piuke.jpg, image/jpeg, 720x288

Ante los sucesos ocurridos en el día de ayer, el derrame de cianuro de la empresa minera Barrick Gold, en San Juan, el Gobierno provincial, a través de su fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, decidió avanzar con una denuncia penal para que se investigue el episodio sucedido en la mina Veladero donde se derramó cianuro.

Además arbitró las medidas para evitar que se consuma agua en los distritos de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

Esto demuestra que la minería con cianuro es muy peligrosa y que se oculta información a la población, ya que los vecinos se enteraron por las redes sociales y, después del silencio, la minera reconoció el accidente pero manifestó que estaba todo controlado.

La empresa jugó deliberadamente con la salud de la gente al no informar cuando correspondía y el Estado ni siquiera pudo controlar que la información llegara correctamente a la población y a tiempo.

El gobierno de San Juan fue cómplice de la multinacional minimizando el accidente y sus consecuencias. Recién un día después reconoció la contaminación, y al solicitar a los vecinos que no beban el agua proveniente del Río Blanco, anuncia una denuncia penal contra la Barrick Gold.

Señor gobernador de la provincia de Rio Negro:
Usted, al abrirle la puerta a la megamineria tras la derogación de la Ley anticianuro, es el responsable de poner en riesgo la salud de las personas y la salud de los bienes comunes. El agua es un bien común que debemos garantizar a las futuras generaciones. Restituya ya la ley anticianuro: la población de la provincia lo reclama. Basta de defender a las corporaciones extractivistas. La Patagonia dice: No es No.

Piuke-Bariloche

Contactos:
Sergio Vázquez 2944969491
Octavio Montiglio 2944 287593

agrega un comentario