Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ANDHES celebra la liberación del cacique de Quilmes, Francisco Chaile
Por ANDHES - Wednesday, Sep. 16, 2015 at 6:10 PM

Andhes celebra la liberación del Cacique de la Comunidad India Quilmes (CIQ), Francisco Chaile, ordenada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción del Centro Judicial Capital, revocando así la arbitraria resolución del Juez Mario Velázquez, que ordenaba la prisión preventiva.

Desde andhes manifestaron que “la sentencia dictada por el juez de Monteros resultaba contraria a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad personal, ya que sólo puede ordenarse ante riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso judicial, circunstancia que de ninguna manera fueron acreditadas por el juez, ni surgen de los hechos del caso, razón por la cual desde andhes apelamos en su momento”.

“No nos olvidamos que la detención del Cacique, además de ser una nefasta y arbitraria respuesta del Poder Judicial, demostrando una vez más la incapacidad del Estado para entender los conflictos de las comunidades indígenas de Tucumán, expuso a la comunidad a la desprotección ante la ausencia de su dirigente durante casi 4 meses, además de que su detención afectó gravemente su estado de salud y puso en riesgo su vida”, comentaron desde el área Derechos de los Pueblos Indígenas de andhes.

El conflicto que desencadenó en la detención de Francisco Chaile, se enmarca dentro de la lucha por los derechos al territorio comunitario de la CIQ. La Ciudad Sagrada de Quilmes fue gestionada por la CIQ, y usurpada por la fuerza en dos oportunidades por Santiago Santos, con el apoyo de Héctor Cruz. La CIQ inició todas las acciones pertinentes, logrando, en el marco de un amparo a la simple tenencia, que se le restituyera su sitio sagrado. Sin embargo dos días después, los usurpadores, junto a 60 personas, regresaron nuevamente armados y tomaron el predio. En éste hecho, tres comuneros fueron heridos, uno de ellos de gravedad. La denuncia fue realizada por ‘tentativa de homicidio con uso de armas y lesiones graves’; sin embargo, la fiscalía realizó una nefasta investigación y redujo la imputación a lesiones leves y amenazas de muerte.

Finalmente, desde andhes “celebramos la libertad del Cacique Chaile, sin embargo, continuamos exigimos al Poder Judicial que se respeten los derechos fundamentales de la Comunidad India Quilmes, ya que, hace más de una década la CIQ es víctima de violaciones al ejercicio de sus derechos sobre el territorio Comunitario”.

agrega un comentario