Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

V Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones
Por Iguazú Noticias - Thursday, Sep. 17, 2015 at 11:01 AM

Los organizadores del Encuentro de Estudiantes de Los pueblos Originarios de la Provincia de Misiones informan que el 5to Encuentro se realizará los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre del corriente año en la comunidad de TAMANDUA “25 de Mayo”.

V Encuentro de Estud...
1507-770x470.jpg, image/jpeg, 770x470

Se invita a participar del mismo tanto a las autoridades de las comunidades, estudiantes, ADI, los ancianos y familias en general, ya que se abordarán problemáticas vinculadas a la educación, salud, artes, la danza, espiritualidad, la filosofía, entre otros. Además, queremos compartir un espacio de reflexión y recreación que lleve a una formación profesional y persona.

Este año se pretende redoblar la apuesta para acrecentar el compromiso de todas las comunidades para continuar disfrutando de los logros obtenidos gracias al trabajo que este grupo viene realizando desde el año 2011, a saber:

-Visualización de la problemática educativa del pueblo Mbya guaraní (hoy está instalada en las discusiones políticas y en la agenda del gobierno). -Becas de estudios para todos los estudiantes del nivel secundario y superior (sin excepción). –

Ayudas económicas

-Tarjeta Natural para todos los estudiantes del nivel medio y superior (sin excepción).

-Tutoría para estudiantes del nivel superior (sin excepción).

-Becas CEDIT para estudiantes nivel superior (para los que no perciben sueldos).

-Creación de escuelas y puestos de trabajos en varias comunidades (inclusión de muchos Mbya como personal en las escuelas).

-Más apertura en las instituciones educativas secundarias para abordar problemas con estudiantes Mbya.

Fortalecimiento de los conocimientos sobre la Cultura Mbya (respeto y valorización).

-Mayor comunicación entre los estudiantes de los distintos niveles educativos y con las comunidades. Más vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

-Reconocimiento y aval del ATY ÑECHYRO. -Mayor inclusión de estudiantes al nivel secundario (alrededor de 750) y superior (casi 30).

Contactos: Sixto Ferreira (03755-15-229-064)
José Fernández (03751-15-679-861)

Con los encuentros llegaron logros y nuevos desafíos
Como estudiantes del Pueblo Originario de la Provincia de Misiones de los distintos niveles educativos, años tras años realizamos encuentros de estudiantes para compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje que vamos obteniendo a lo largo de nuestras trayectorias de vida.

Gracias a esto hemos logrados visualizar nuestras realidades como pertenecientes a la Nación Guarani y a su vez, instalar la problemática educativa en la agenda política del Estado, que en los últimos años viene dando respuestas a nuestros pedidos.

Asimismo, pudimos concretar varios objetivos demostrando un trabajo crítico, reflexivo y real sobre la situación de cada estudiante en particular y del grupo en general, posicionando las demandas frente a diversas versiones que circulan en distintos ámbitos de la sociedad que intentan invisibilizar nuestra existencia como tal y nuestros derechos.

A partir del 2012 iniciamos fuertes demandas que año tras año se van concretando. En el marco de nuestro trabajo hemos conseguido que el Estado ponga en marcha el Programa Provincial de becas para Pueblo Originario, que funciona hasta 2014. Desde este año (2015) pasó a denominarse Tarjeta “natural” del IPLyC que otorga a cada estudiante un monto de $ 1200 (mil doscientos pesos) mensuales por 10 meses. Este beneficio incluye a estudiantes de nivel medio, superior y universitario, alcanzando a un total de 620 beneficiarios. Aún han quedado fuera de este beneficio algunos por los cuales queremos lograr que sean incluidos.

También se ha concretado el Programa de beca del Cedit para estudiantes de los Pueblos Originarios del nivel superior que incorporó alrededor de 23 estudiantes en un proyecto de investigación tecnológica. En este sistema han quedado fuera algunos estudiantes que por distintas razones no fueron considerados por ello consideramos que debemos reforzar el pedido para el 2016 ya que serán más los aspirantes. Además, se aprobó el pedido que venimos reiterando desde el 2011, de tutorías para estudiantes del nivel superior de todas las instituciones académicas que intenta dar respuestas a nuestras necesidades concretas en las distintas materias que cursamos y con las cuestiones pedagógicas que nos obstaculizan.

Se han creado escuelas secundarias en varias comunidades brindando la posibilidad de estudio a muchos jóvenes y espacios de trabajo tanto para docentes Mbya como no Mbya. Cosa que nos enorgullece. En cuanto a las instituciones educativas logramos que la gran mayoría que cuenta con matrícula Mbya puedan atender las necesidades de los estudiantes comprometiéndose a bajar los programas de becas, ayudas económicas, pasajes que desde el ámbito nacional o provincial están hechos para resolver estas problemáticas. Lo mismo ocurre con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que hasta hace poco desatendían nuestros reclamos, hoy saben que las demandas son reales y que es necesario contar con el apoyo de todos los organismos para sostener la inclusión.

Éstos son algunos de los beneficios que hemos logrado con mucho esfuerzo, con la participación de la gran mayoría de los estudiantes y con el compromiso de los coordinadores y organizadores de los Encuentros. Por ello, consideramos importante continuar este camino trazado aspirando a seguir mejorando nuestra permanencia dentro de las distintas unidades académicas. Las respuestas por parte del Estado nos demuestran que se ha entendido nuestra postura frente a nuestra formación personal y profesional.

Vamos por el 5to encuentro, todavía queda mucho por hacer
A raíz de lo expuesto nos proponemos, una vez más, realizar el V encuentro de estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones a llevarse a cabo en la Comunidad Tamandúa, 25 de Mayo, durante los días 9, 10, 11 y 12 de Octubre del corriente año. En ésta oportunidad proyectamos la organización del grupo de estudiantes para seguir abordando y conociendo las necesidades concretas de cada estudiante de todas las comunidades. Como así también, profundizar el análisis de la Interculturalidad, los sentidos e interpretaciones en cada contexto específico donde se produce y la aplicación de este concepto en cada caso en particular.

Para lograr estos objetivos invitamos a todos los estudiantes de todos los Niveles, familias y comunidades en general a que participen aportando ideas, proyectos y propuestas para seguir construyendo sentidos y significados en pos de una educación intercultural autónoma del Pueblo Mbya Guaraní. Queremos que se reivindique nuestros Valores, Conocimientos, Religión, Creencias, Idioma, Filosofía, para lograr la inclusión educativa y social en el amplio aspecto de la palabra, como así también más independencia en enseñanza-aprendizaje en las comunidades.

Objetivo General
Propiciar un espacio de construcción de conocimiento para el Pueblo Mbya de la provincia de Misiones donde se aborden distintas temáticas a partir del dialogo, el análisis y la reflexión individual y grupal, para mejorar la formación de cada comunidad.

Trabajar en conjunto entre todos los niveles educativos, con los docentes, padres y estudiantes, las demandas particulares y generales, a través de la exposición personal de cada uno, para elaborar un informe que revele las necesidades, que será presentado a las autoridades competente.

Proponer un sistema de organización que nuclee a todos los estudiantes, a través de la elección de representantes de cada comunidad, para posibilitar la continuidad del trabajo y sostener el mismo regularmente durante todo el año garantizando el acompañamiento puntual de cada estudiante.

Objetivos específicos:
Desarrollar el V Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones en tiempo y forma con la participación de todos los estudiantes de las distintas comunidades.

Promover la cooperación de todos los estudiantes en la construcción de conocimiento detallado de la educación tradicional MBYA y educación externo COMUN, a través de un trabajo en grupos para fortalecer la permanencia dentro del sistema.

Potenciar el desarrollo de la capacidad de adquisición y reflexión ambos conocimientos MBYA-JURUA, mediante el trabajo en junto entre los estudiantes y los adultos sabios dentro y fuera de la institución escolar, para que los estudiantes reciban la formación adecuada.

Gestionar recursos necesarios de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, a través de un trabajo en conjunto con todos los miembros de las comunidades ante las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Para que todos los estudiantes logren continuar estudiando y que ninguno quede excluido por falta de recursos económicos.

Cronograma de actividades

Viernes 9 de octubre de 2015
Por la mañana llegadas y saludos tradicional.

13.00 hs almuerzo.

14.00 hs Acto Apertura:
Presentación e inicio del encuentro: a cargo de los anfitriones: Sixto Ferreira, y del cacique Alcides Ferreira y del Opygua: Dionisio Duarte.
Palabras a cargo de los organizadores: José Fernández, Leonardo Acosta, Micaela Ramirez, Eliseo Chamorro, entre otros.
Palabras alusivas al encuentro de parte de invitados especiales: Katri Duarte, Javier Villalba, Hilario Moreira, entre otros.
Presentación de delegación y comunidades a cargo de cada responsable.
Presentación del Equipo Coordinador:
Sixto Ferreira: Coordinador General de Encuentro.
José Fernández: Coordinador General del Encuentro.
Eliseo Chamorro: Coordinador General del Encuentro.
Martín González: Coordinador General del Encuentro
Anselmo Fernández: Secretario General del Encuentro.
Leonardo Acosta: Secretario General del Encuentro
Anibal González: Secretario General del Encuentro.
Martín Fernández: Coordinador de los mayores.
Federico Fernández: Coordinador de Grupo.
Vanina Ramírez: Coordinadora de Grupo.
Mariana Fernández: Coordinadora de Grupo.
Mariana Fernández: Coordinadora de Grupo.
Diego Benítez: Coordinador de Grupo.
Juan Fernández: Coordinador de Grupo.
Bernardo Olivera: Coordinador de Grupo.
Leomar Benítez: Coordinador de Grupo.
Saul Duarte: Coordinador de Grupo.
Romina Núñez: Coordinadora de Grupo.
José Giménez: Coordinador de Grupo.
Micaela Ramírez: Coordinadora de Grupo.
Bernardino Benítez: Coordinador de Grupo.

15.00 hs. organización y división de grupos: Presentación de consignas y modalidad de trabajo a cargo de Sixto Ferreira, José Fernández, Micaela Ramírez y Eliseo Chamorro.

15:30 Inicio de trabajo en grupo: A partir de la consigna N° 1º:
A) Nos conocemos: nombres completos (rera, rery), lugar de procedencia, edad, año en el que se encuentra cursa y nombre de la escuela.
B) Presentación del encuentro a cada grupo por los el coordinador/a a cargo.
C) Desarrollo de la actividad: propuesta individual y grupal para fortalecer y continuar la organización de los encuentros.

17.00 hs merienda.

18.00 hs higiene.

19.00 hs exposición de los grupos a cargo de los coordinadores 5 mnts para cada grupo.

20.00 hs proyección de video.

21.00 hs cena.

22.00 hs descanso.

Sábado 10 de octubre de 2015

07.00 hs desayuno.

08.00 hs Palabras Espirituales a cargo de los mayores.

Trabajos en grupo:
consigna: Debatir a partir de los conocimientos personales el concepto de inter-culturalizad, teniendo encuenta lo económico, cultural, social, política, educativo, administrativo, luego elaborar en grupo un texto argumentando lo que debatió en grupo sobre el mismo. Tener en cuenta el sentido, el contexto en el que se produce y reproduce y las experiencias concretas y reales sobre su aplicación. Graficar en un afiche.

10.00 hs actividades recreativas: juegos varios a cargo de los coordinadores para fortalecer la pertenencia al grupo y para ampliar los lazos de convivencia y compañerismos.

12.00 hs almuerzo.

13.00 descanso.

14:30 hs exposición de los afiches a cargo de 3 integrantes de cada grupo que no sea coordinador. Debate y elaboración entre todos de una definición que será exhibida ante las instituciones públicas sobre la Inter-culturalidad.

17.00 hs merienda.

18.00 hs tiempo libre.

20.00 hs La noche cultural: Cantos, danzas, reflexiones Mbya.

22.00 hs cena.

23.00 hs proyección de películas a cargo de Marshal Paredez.

00:00hs descanso

Domingo 11 de octubre de 2015
08.00 hs desayuno.

09.00 hs. talleres:
Exposición de las artesanías de mujeres estudiantes: a cargo de Micaela Ramírez que nos enseñará como se puede ser joven, mujer, estudiante y artesana.

Recorrido por un sendero dentro de la comunidad a cargo de Sixto Ferreira quién nos mostrará parte de la cultura.

La música, danza y canto Mbya: Federico Fernández nos enseñará como la música, el canto y la danza son patrimonio de nuestro ser, nos cultiva, nos educa, nos trasmite todos los conocimientos ancestrales, nos muestra nuestro pasado y nuestro futuro como pueblo.

12.00 hs almuerzo.

14.00 hs libre

16.00 hs cierre del encuentro con autoridades invitadas:

Crispin Benitez: Docente de la Comunidad de El Posito.
Martín Paredez: Doctor.
Heriberto Villalba. Docente de la Comunidad de Peruti.
Ministro de Acción Social: Joaquin Losada.
Intendente de 25 de Mayo.
Ministro de Salud: M. Herrera.
Ministro de Educación: Luis Jacobo.
Representantes de la UNaM.
Representantes de otras instituciones.

Como cada año, este año redoblamos las apuestas para acrecentar el compromiso de todas las comunidades para continuar disfrutando de los logros obtenidos gracias al trabajo que venimos realizando desde el 2011, a saber:

Visualización de la problemática educativa del pueblo Mbya guaraní (hoy está instalado en las discusiones políticas y en la agenda del gobierno)

Becas de estudios para todos los estudiantes del nivel secundario y superior (sin excepción).

Ayuda económicas, Tarjeta Natural para todos los estudiantes del nivel medio y superior (sin excepción.

Tutoría para estudiantes del nivel superior (sin excepción).

Becas CEDIT para estudiantes nivel superior (para los que no perciben sueldos)

Creación de escuelas y puestos de trabajos en varias comunidades (inclusión de muchos Mbya como personal en las escuelas).

Más apertura en las instituciones educativas secundarias para abordar problemas con estudiantes mbya.
Fortalecimiento de los conocimientos sobre la Cultura Mbya (respeto y valorización).

Mayor comunicación entre los estudiantes de los distintos niveles educativos y con las comunidades.
Más vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Reconocimiento y aval del ATY ÑECHYRO.
Mayor inclusión de estudiantes al nivel secundario (alrededor de 750) y superior (casi 30).

Cabe destacar que es un evento organizado por estudiantes mbya y está destinado exclusivamente a mbya, quedando prohibido la participación de no mbya, salvo las autoridades e invitados especiales.

agrega un comentario