Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizan una jornada sobre territorios y derechos humanos
Por Arg Noticias - Thursday, Sep. 17, 2015 at 11:52 AM

En la facultad de derecho, diferentes actores debatirán sobre la desigualdad en el acceso a la justicia de las comunidades rurales.

Realizan una jornada...
a480063004243de502677412b56c79d9_l.jpg, image/jpeg, 660x495

El 17 y 18 de septiembre se llevará adelante el 5° seminario taller "Territorio y Derechos Humanos" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro se propone generar un espacio de debate entre diferentes actores para visibilizar y analizar la desigualdad en el acceso a la justicia de las comunidades rurales, en particular, de los conflictos ambientales y por la propiedad de la tierra en la Región Chaqueña Argentina.

El evento está organizado por REDAF -Red Agroforestal Chaco Argentina-, CELS - Centro de Estudios Legales y Sociales- y CDH -Centro de Derechos Humanos, con el apoyo de Misereor y la Unión Europea.

Sería para nosotros muy importante que en sus respectivos espacios puedan difundir esta actividad, que creemos de vital importancia para la problematización del acceso humanitario al territorio, contemplándolo como un derecho humano fundamental.

El encuentro se propone generar un espacio de debate entre diferentes actores para visibilizar y analizar la desigualdad en el acceso a la justicia de las comunidades rurales, en particular en los conflictos ambientales y por la propiedad de la tierra en la Región Chaqueña Argentina. Participarán estudiantes, académicos, organizaciones campesinas e indígenas y funcionarios públicos.

Se contará con la presencia de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), Diego Morales (abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, y docente de la Universidad de Buenos Aires), Diego Montón (miembro de la Secretaría CLOC Vía Campesina y representante de América latina en el grupo de la Sociedad Civil por la Declaración de los Derechos Campesinos).

agrega un comentario


INCUPO apoya la exigencia de campesinos e indígenas que reclaman mayor acceso a la justici
Por Radio Amanecer - Thursday, Sep. 17, 2015 at 12:00 PM

INCUPO apoya la exig...
desalojo-campesinos-533x400.jpg, image/jpeg, 533x400

Los días 17 y 18 de septiembre se realizará un seminario-taller, sobre el tema “Acceso a la Justicia”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro de Derechos Humanos y Misereor.

Más de 100 pobladores wichís de Pampa El 20, en el Depto. Patiño, Formosa, quieren ser desalojados por una mujer y su esposo, con el apoyo de la policía y orden judicial, pero sin título de propiedad. Son 500 hectáreas de un territorio de 15 mil, donde vivían y están sepultados muchos de los abuelos de esta comunidad indígena. Además, los pobladores vienen sufriendo otros actos de violencia, como la quema de casas, la destrucción de bombas de agua y la entrega de alimentos envenenados. A pesar de haber hecho 17 denuncias penales no recibieron ninguna respuesta de la justicia. Todo esto ocurre durante la vigencia de la Ley Nacional 26160, que prevé la suspensión de todos los desalojos de familias indígenas.

El caso de Pampa el 20 se suma al de San José Cuchuy en Salta, al de El Clérigo en Catamarca, al de Laprida en Santiago del Estero, al de Miraflores en Chaco y al de Rincón Bomba en Formosa, por nombrar sólo algunos. En muchos lugares de nuestro país, gran cantidad de familias campesinas e indígenas sufren a diario el dolor de ser despojados de sus lugares. De sus territorios. De su forma de vida. De su cultura. El más elemental derecho a un hábitat digno no es respetado. En algunos casos ni siquiera es respetada la vida de las personas, como en el caso extremo de Rincón Bomba, donde fueron masacradas cerca de mil personas en el año 47. En la mayoría de estos casos, las familias afectadas no encuentran apoyo en la justicia. No son escuchadas, y menos defendidas de manera eficaz.

A raíz de esto, técnicos de INCUPO y otras instituciones miembros de la Red Agroforestal Chaco, Argentina – Redaf -, realizaron, durante casi 2 años, un relevamiento de casos en conflicto, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Salta. Los datos relevados serán presentados en un seminario-taller, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 17 y 18 de Septiembre próximo, con entrada libre.

Cipriana Palomo, de la Federación de comunidades del pueblo pilagá, de Las Lomitas, Formosa, organización invitada como panelista del seminario, indicó que: “Es muy importante para nosotros participar de este encuentro porque necesitamos llevar nuestra problemática. Nos preocupa mucho la falta de avance en la causa por la masacre de Rincón Bomba. Los ancianos sobrevivientes se siguen muriendo y el estado debe reparar tanto dolor generado a nuestro pueblo”.

Al seminario-taller de Buenos Aires están invitados abogados y líderes comunitarios de las provincias del norte argentino, involucrados en la temática, con los que este grupo de instituciones viene trabajando.

De nuestra región, entre otros, participará como panelista Gonzalo García Veritá, abogado residente en Castelli, Chaco, activo defensor de los derechos de los pueblos indígenas, quien expresó: “El acceso a la justicia de los pueblos indígenas y campesinos sólo será posible si se eliminan las barreras legales, políticas y sociales, que impiden el acceso a las tierras y territorios. No son posibles políticas públicas de desarrollo para estos pueblos sin el sostén de sus planes de vida y sus territorios”.

José Luis Castillo, de la Acina, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, organización invitada a participar como panelista, expresó: “Junto con INCUPO y Redaf estamos en la misma lucha.

Perseguimos los mismos objetivos, como impulsar el acceso a la tierra de las familias campesinas e indígenas, y defender los bosques nativos. Más que nada cuando otros los destruyen, porque nosotros los venimos cuidando desde siempre. Para nosotros es una cuestión de subsistencia. Y necesitamos que desde la justicia y las políticas públicas se reconozca esto”.

El encuentro, que llevará el nombre de “Territorio y Derechos Humanos”, tiene por objetivos, al decir de los organizadores, “generar un espacio de debate entre diferentes actores, como juristas, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, para visibilizar y analizar la desigualdad en el acceso a la justicia de las comunidades rurales, en particular en los conflictos ambientales y por la propiedad de la tierra, en la Región Chaqueña Argentina”. “Los desalojos y usurpaciones afectan los derechos humanos de la población rural más vulnerable y es uno de los principales motivos de conflictividad social. El seminario busca promover propuestas de trasformación de políticas públicas en general, y del sistema judicial en particular”.

Argentina. Creada en 1992. Espacio de articulación que reúne a personas e instituciones que trabajan en la región chaqueña. Su interés es contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para comunidades campesinas e indígenas, en armonía con los bienes ambientales, como bosques nativos, suelos y fuentes de agua dulce.

INCUPO. Instituto de Cultura Popular, creado en 1970. A través de la educación y la comunicación busca generar mejores condiciones de vida, para las poblaciones campesinas e indígenas del norte argentino. Para ello articula acciones con organizaciones similares y organismos del estado, buscando generar políticas públicas que tengan en cuenta a los sectores mencionados.

agrega un comentario