Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Veladero cuenta con la complicidad del gobierno de la provincia entonces se tapa todo”
Por RNMA - Thursday, Sep. 17, 2015 at 3:06 PM

Miércoles, 16 Septiembre 2015 | La movilización de los vecinos de Jachal, San Juan, puso al descubierto un escape de solución cianurada de la mina Veladero a 5.000 metros sobre el nivel del mar. En la emisión del martes 15 de setiembre de Enredando las mañanas hablamos con Gustavo Hermann, vecino de la localidad sanjuanina, quien tomó con mucho escepticismo tanto el comunicado de la Barrick Gold que argumenta que las intensas nevadas fueron responsables de la pérdida en un caño, como las declaraciones oficiales. Rota la cadena de confiabilidad, la presencia de la Policía Minera y de los funcionarios provinciales no les brinda seguridad, por eso los vecinos realizan sus propios análisis en el agua río abajo y temen por la contaminación de las napas.

“Veladero cuenta con...
veladero-san-juan.jpg, image/jpeg, 263x175

AUDIO descargar

En diálogo con Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Gustavo Hermann, vecino de Jachal, afirmó que no se tiene certeza plena de lo que ha ocurrido: “solamente lo sabe la empresa, que brinda la información que quiere. Estamos viendo que hay un comunicado donde se minimiza todo y se dice que ha sido únicamente la rotura de una válvula. El mismo ministro de Minería de la provincia también minimizó el tema. No pensamos que sea así. De todos modos la información ha salido de la misma mina, de mineros que trabajan arriba y se habla de algo más grande, pero la verdad no la vamos a saber porque lamentablemente la minera cuenta con la complicidad del gobierno de la provincia entonces se tapa todo”.

Hermann explicó que se está hablando de la rotura de un caño del dique de cola: “lo que pasa es que las informaciones que aparecieron salieron de la mina y obviamente es gente que trabaja arriba y que no se va a identificar porque cuando un empleado empieza a trabajar tiene que firmar antes un contrato de confidencialidad, pero sabemos que cuando hay incidentes graves siempre algo se comenta. Lo que se dice es que una persona ha bajado y comentado el tema y  que es la rotura de un caño que supuestamente se habría producido por la presión de la nieve, hace un mes prácticamente que está nevando con muchísima asiduidad en el campamento, está cayendo mucha nieve pero un emprendimiento de esa envergadura toma la precaución de tener resguardados los caños sabiendo la cantidad de nieve que cae en la zona como para que un caño se rompa por la presión de la nieve, es poco creíble. Supuestamente esos caños no pueden estar expuestos para que la presión de la nieve o lo que sea los pueda romper; nosotros estamos en una zona altamente sísmica y venimos teniendo movimientos sísmicos imperceptibles todos los días, pero en los últimos 15 días hemos tenido movimientos bastante importantes que se han sentido mucho, sobre todo en lo que es la ciudad de San Juan, y no queda exenta la parte de la cordillera, además estamos en el límite con Chile y cualquier movimiento allá también repercute, así que lo más factible es que esto haya surgido por un movimiento muy fuerte que hubo la semana pasada y eso puede haber producido la rotura. Originalmente se hablaba de un derrame de 15.000 litros de cianuro y mercurio, es una cantidad sumamente importante y eso sí puede producir contaminación”.

Hermann criticó además la falta de información por parte de la empresa y los funcionarios provinciales: “cuando falta información se genera el rumor, y cuando se genera el rumor después los funcionarios se enojan porque terminan acusando a la gente de las redes sociales de crear caos, pánico, pero hay información que debería ser pública y lamentablemente no lo es, no se puede acceder a la información porque lo pelotean a uno, no la dan o dan información mentirosa, se ocultan cosas, entonces la empresa dice una cosa, un funcionario dice otra, el gobernador otra y ya cuando por el mismo incidente tenemos 3 o 4 versiones y ni siquiera se ponen de acuerdo para mentir, entonces eso es lo que genera pánico en la gente”.

Respecto a la contaminación del agua, Hermann especificó: “en lo que es la villa de Jáchal, la parte del centro, no deberíamos tener pánico por la sencilla razón de que el agua que nosotros tomamos es de un acueducto de agua dulce que viene de otro lugar, nosotros no tomamos agua del Río Jáchal, pero sí toma la gente de Rodeo, Iglesia y aguas abajo toda la zona rural de Jáchal y ya yendo para el este de la provincia de San Juan todas esas localidades son las que pueden llegar a sufrir la contaminación. Veladero está ubicado en la cordillera a 5.000 metros de altura sobre la cuenca de un río que se llama Ríos de Las Taguas, ese río a su vez alimenta a otro que se llama Río La Palca, y ese río es el que vuelca agua en el Río Blanco, Río Jachal, es decir que la contaminación tampoco es inmediata, porque estamos hablando de que es un río que alimenta a otro, que alimenta a otro; lo que pasa es que el Río Blanco, el Río Jáchal, alimentan al Río San Juan y ese termina para el lado de Catamarca y La Rioja con el Río Bermejo, es decir que de última si hubiera una gran contaminación terminamos afectando otras provincias también. Ayer (por el lunes) se han tomado muestras de agua, obviamente con la psicosis que hay todo el gobierno en eso estuvo rápido de reflejos, ha tomado muestras pero se ha roto la cadena de confianza y nadie confía en nada, porque en Jáchal nosotros no tenemos laboratorios para hacer análisis de agua y tienen que ir a San Juan, y si nos mienten en un incidente y en un montón de cosas nos pueden llegar a mentir también en los análisis de agua. El gobierno ha tomado muestras de agua con lo que se llama un monitoreo participativo, en el que se hace participar a civiles de la sociedad, participó gente que viene hace muchos años peleando por el tema del agua, que tiene experiencia, ahora se toman las muestras, se fajan los recipientes pero tampoco nos da la seguridad de que no nos mientan en el análisis o se cambie después el agua. Entonces paralelamente esta gente ha tomado otra muestra más y eso se está haciendo analizar en laboratorios particulares, eso tiene un costo y vamos a ver que el gobierno, la empresa, se hagan cargo de pagar ese costo, porque acá hay que tomar muestras en las plantas potabilizadoras que hay varias en la zona rural, en diferentes lugares del río y sobre todo río arriba, y también en aguas subterráneas, porque no nos olvidemos que toda la nieve escurre y de los glaciares sale el agua. Por ahora nos interesa el agua superficial pero esto no quita que también hay que monitorear el agua subterránea”.

En relación al monitoreo participativo, el vecino de Jáchal agregó: “generalmente Barrick Gold lo hace una vez por mes o cada dos meses, llevan gente y toman muestras pero esto forma parte de un circo porque es igual que si uno quiere ir arriba a la minera, pide permiso y lo llevan pero eso un tour guiado, si uno dice que quiere ir para cierto lado te dicen que no, que es una parte vedada, muestran lo que ellos quieren, solamente la policía minera tiene acceso irrestricto a cualquier lugar, pero no el periodismo, hay lugares que directamente están vedados”.

Gustavo Hermann confirmó a Enredando las mañanas que la minera ha destruido glaciares, siendo uno de los motivos por los que se han efectuado denuncias penales que detuvieron el emprendimiento binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama: “el 85% de la explotación está del lado de Chile, lo que es Pascua; lo que es Lama es del lado argentino, nosotros venimos a ser el basurero por decirlo así, ellos no solo han mentido con el tema de los títulos de las propiedades, con los informes de impacto ambiental sino que está fehacientemente comprobado que se han cargado tres glaciares, los han destruido y eso directamente es irrecuperable”.

Hermann afirmó además que la provincia de San Juan se encuentra en emergencia hídrica: “esto no es de ahora, ya hace varios años, cada vez tenemos menos agua. Quienes estamos en este tema siempre decimos que nosotros no tenemos agua porque el agua la ocupa la minera, son muchos millones de litros diarios que ocupa, ellos dicen que no, que tienen un circuito cerrado pero coincide que el agua empezó a faltar en San Juan cuando empezó a operar la minera, entonces tenemos poca agua y para colmo estos últimos años ha habido poca nieve en la cordillera, ha nevado poco y nosotros necesitamos que nieve mucho, este año ha nevado más, igualmente de nada sirve que en la temporada nieve uno o dos días y caiga mucha nieve, tiene que ser durante toda la temporada y con una cantidad de nieve cada tantos días, tiene que haber una periodicidad, porque esa agua tiene que escurrir porque los glaciares no son solamente los que están arriba, hay glaciares abajo que son los que se llaman glaciares de piedra, entonces de ahí escurre el agua. Si los metales pesados decantan y contaminan esa agua subterránea obviamente los ríos van a venir contaminados. Esto es algo que la verdad no la sabemos y no creemos que la vayamos a saber tampoco”.

En cuanto a la vida útil del emprendimiento minero Veladero, Hermann especificó: “en un principio era de 10, 15 años, llevan operando 10 años por lo que les quedarían 5 años y no han hecho un replanteo de que hayan encontrado más mineral y estiren, pero de todas maneras vamos a tener en cuenta que el dueño de Veladero es la empresa Barrick y el metal de oro está bajando en todo el mundo, tiene poco precio, no es que pierdan plata pero ellos pretenden ganar una equis cantidad y si no les cierran los números… cierran y se van. Y ese es otro problema porque si nosotros supiéramos que se van a quedar 5 años más, de última se les exige que hagan lo que se llama remediación ambiental, ahora si esto fuera una excusa para irse nos dejan eso ahí arriba y quién soluciona las cosas”. Tal como ocurrió en otros países, el pasivo ambiental de la minera le quedará a la provincia. “Aquí se ha peleado mucho, incluso sabemos lo que pelea Famatina, Tinogasta, con la mina de Agua Rica, y cuando los gobiernos son cómplices de la empresa y les ponen todo en bandeja y lo utilizan como una política de Estado no hay pueblo que pueda con ellos, lamentablemente es así”, cerró Gustavo Hermann el diálogo con Enredando las mañanas.

Posteriormente, el juez de Jáchal Pablo Oritja ordenó paralizar la operación en Veladero por 5 días, a partir de un amparo presentado por un grupo de vecinos. Se hará además una inspección ocular en la mina y se distribuirá agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas.

agrega un comentario