Por orden del juez, suspenden las actividades en Veladero : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por orden del juez, suspenden las actividades en Veladero
Por (reenvio) Diario Huarpe - Friday, Sep. 18, 2015 at 1:58 AM

septiembre 16, 2015 / El juez Pablo Oritja hizo lugar a un amparo presentado por un grupo vecinos. Por esa decisión, las actividades en la mina Veladero se verán suspendidas por el lapso de cinco días.

Desde el Juzgado Letrado de Jáchal, el juez Pablo Nicolás Oritja, dio lugar a un amparo presentado por vecinos y ordenó suspender las actividades en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold. Además de esto, la medida ordena que se distribuya agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas de Jáchal e Iglesia a costa de la empresa minera.

El fallo del juez Oritja está conformado por 5 puntos. En el mismo, Oritja ordenó la inspección ocular de la mina Veladero para mañana jueves 17 “a fin de constatar las condiciones de seguridad de los procedimientos de explotación que tengan relación con los hechos puestos en conocimiento“.

A su vez, el letrado designa al ingeniero en minas Daniel Hugo Cabrera, de la Universidad Nacional de San Juan, para que elabore un informe técnico. También, a los fines de constatar de si hubo alguna afectación a la fauna silvestre, se designó al veterinario Mauro Pedernera, “con el objeto de que extraiga muestras cadavéricas de los órganos blandos de posibles animales muertos en la zona de la explotación minera, para la posterior realización de la necropsia correspondiente, y determinación de las causas de muerte de los animales encontrados“.

En el mismo artículo, inciso 3, se solicita la extracción de muestras de tierra de los lugares que se determinarán en la correspondiente inspección judicial, “a fin de su posterior remisión a la Universidad Nacional de San Juan para que luego de su análisis, informe si se encuentran rastros de elementos químicos contaminantes y en su caso enumere y cuantifique las proporciones de los mismos“.

El fallo del juez solicita un informe detallado a la Policía Minera y Gendarmería Nacional, de la totalidad de los procedimientos realizados en el valle de lixiviación de la mina Veladero. Así también solicita a la empresa MAGSA, un informe de los hechos y de la composición del líquido derramado.

El cuarto punto y quinto punto son los trascendentales en el amparo que dio lugar el juez Oritja: “Suspéndase el proceso de lixiviación que se realiza en la mina Veladero por el término de cinco días, plazo este en el que se deberá acreditar por parte de la empresa y constatar por el consultor técnico designado por este tribunal y demás organismos de control, el funcionamiento seguro del proceso de lixiviación reseñado“.

Para el final, el juez dictamina que “frente a la petición de la provisión agua segura para el consumo, hasta tanto se garantice la provisión segura del líquido vital en las localidades afectadas, la firma MINERA ARGENTINA GOLD S.A., o el Municipio respectivo a costa de aquella, deberá proveer agua embotellada a las familias de los departamentos de Iglesia y Jáchal“.

fuente http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/por-orden-del-juez-suspenden-las-actividades-en-veladero/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad