Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla. Alegato audiencia 258
Por Movimiento DDHH - Friday, Sep. 18, 2015 at 10:28 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

¿¿¿DONDE ESTA EL NIETO de SONIA TORRES NACIDO el 14 de JUNIO de 1976 ??? TIENE 39 AÑOS...¡¡¡¡

Silvina, su hijo y un desgarrador alegato

En la audiencia de ayer, se ventiló el caso del nieto apropiado de Sonia Torres, titular de Abuelas. Ese niño nació el 14 de junio de 1976.

Imperturbable. El acusado Menéndez se mostró como siempre, distante de las acusaciones (Ramiro Pereyra/La Voz).

Imperturbable. El acusado Menéndez se mostró como siempre, distante de las acusaciones (Ramiro Pereyra/La Voz).

25

2

0

0

Por Alejandro Mareco y Luis Kempa

0

“Traslado y asesinato de Silvina Parodi”. María Teresa Sánchez, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, alcanzó a plantear el título del próximo capítulo de su alegato cuando presidente del tribunal que lleva adelanta la megacausa la Perla, Jaime Díaz Gavier, propuso que por lo avanzada de la hora de la tarde, la argumentación se retomara el martes de la semana que viene. Y así se acordó.

El de ayer fue un momento particularmente significativo del proceso oral y público que se sigue en los Tribunales federales, puesto que se trataba de la causa por la apropiación ilegítima del hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plazas de Mayo Córdoba.

Poco antes del comienzo de la audiencia, Díaz Gavier había señalado que la expectativa estaba “más fundada en la resonancia del caso, que fue emblemático en Córdoba”. Indicó que aquí hubo muy pocos casos de apropiación de menores a diferencia de Buenos Aires donde fue “sistemática” la sustracción de los hijos de los desaparecidos durante la dictadura.

En el medio centenar de imputados que tiene la Megacausa, sobresale Luciano Menéndez, el máximo responsable de la represión en Córdoba como excomandante del Tercer Cuerpo. Héctor Pedro Vergez, Ernesto Barreiro, Eduardo Raúl Fierro, Luis Manzanelli, Jorge Ezequiel Acosta, Emilio Morard, Ricardo Alberto Lardone, Gustavo Diedrich, son algunos de los otros.

Silvina fue secuestrada en el barrio de Alta Córdoba en la tarde del 26 de marzo de 1976 junto a su esposo Daniel Orozco, cuando tenía sólo 20 años y estaba embarazada de seis meses. Ambos eran estudiantes de Economía y pasaron a integrar la lista de desaparecidos durante la dictadura.

El nieto buscado es un varón que nació en la Maternidad Provincial el 14 de junio de 1976. Silvina estuvo en La Perla y después habría sido trasladada a la cárcel del Buen Pastor, desde donde fue llevada a la maternidad para parir.

Silvia Ester Acosta, una testigo que ya declaró ante los jueces, reconoció a Silvina a través de una foto como la joven que vio cuando también estaba por dar a luz en la Maternidad.

La testigo, que también estaba en tareas de preparto, vio ese 14 de junio a “una chica que trajeron esposada”. Observó, cuando la joven se arrancó la bata en un ataque de nervios, que tenía marcas de torturas en su cuerpo.

Relató que después trajeron un biombo y escuchó que le decían que pujara y ella gritaba que no quería porque le iban a robar su bebé.

El testimonio de Acosta fue clave para la causa y una prueba del nacimiento del nieto de Sonia. Ese testimonio fue corroborado con una posterior declaración del médico pediatra Fernando Agrelo, quien testificó haber atendido a Silvina y su bebé en la cárcel del Buen Pastor y posteriormente al nene en dos oportunidades en la Casa Cuna. Fue la última referencia que hay del nieto de Sonia.

María Teresa Sánchez arrancó el alegato trazando un marco histórico político del “plan sistemático de exterminio de persona”, en un proceso represivo que, apuntó, comenzó antes del golpe del 24 de marzo de 1976, materializado por la organización Comando Libertadores de América –versión cordobesa de la Triple A–, y que se profundizó en la clandestinidad que asumió el Estado represor de la dictadura.

Luego, repasó y consideró las distintas pruebas que permiten reconstruir el derrotero de Silvina desde que era objeto de espionaje por parte de servicios de inteligencias, en 1975, cuando fue secuestrada en un violento operativo, conducida al campo La Perla, torturada y luego trasladada a la Unidad Penitenciaria 1, a la cárcel de mujeres Buen Pastor, de regreso a la UP1, hasta que dio a luz en la Maternidad Provincial.

La presidenta de Abuelas escuchó una vez más la desgarradora historia, con la constancia inalterable de su presencia y su serenidad. Estuvo acompañada por su hija Gisella Parodi, y militantes de las organizaciones de derechos humanos.

“Es un compromiso con mi hija y con las demás abuelas con las que empezamos este camino”, diría luego con la firmeza y el temperamento de siempre. De las 22 compañeras originales que iniciaron la organización, Sonia, junto a otra abuela muy enferma, son las únicas sobrevivientes.

Antes de la audiencia, Sonia Torres, a la vez que renovaba su esperanza tras casi 40 años de búsqueda, recordaba a una monja que estaba en la Casa Cuna que tenía referencias de su nieto y cuando fue citada a declarar por los tribunales federales de Córdoba fue trasladada a los cuatro días a España.

Según el Cels, se trata de la religiosa Monserrat Trigo, quien “anotó el nacimiento” del nieto de Torres en una libreta que luego fue secuestrada “en ese procedimiento en la Casa Cuna”.

El próximo martes, cuando se reanuden las audiencias, María Teresa Sánchez retomará su alegato y en principio se espera que concluya en la misma jornada.

Mientras tanto, algunas de las descarnadas observaciones y estremecedoras frases que dijo ayer quedarán flotando en la espera. Por ejemplo: “Los niños nacidos en cautiverio también eran considerados subversivos”.

agrega un comentario