Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de La Hoja toman la fábrica en Rosario
Por Fuente: Notas.org.ar - Friday, Sep. 18, 2015 at 11:06 AM

18 de Septiembre de 2015 | Los empleados de la empresa que produce la yerba mate La Hoja tomaron la planta fabril el viernes 11, denunciando que tras la quiebra sufrida en el 2008 la situación no ha mejorado y que la actual cooperativa “trucha” que gestiona la fábrica está avanzando en un proceso de vaciamiento.

Trabajadores de La H...
la-hoja-___.png, image/png, 640x344

Además de la toma, los trabajadores evitan que se distribuyan en la ciudad los productos ya empaquetados, con el fin de detener la facturación de la empresa que sigue realizándose sin cumplir los requisitos del juez.

A partir de la salida del grupo empresario de la planta localizada en Rosario se conformó la Cooperativa La Hoja que, en agosto de este año, obtuvo el control de las instalaciones a través del fallo de la Cámara Civil y Comercial a cargo del juez Fabián Bellizia.

Desde la cooperativa intentaron deslegitimar las denuncias que impulsan los trabajadores que están formando parte del conflicto actual, argumentando que la medida llevada adelante por los empleados impide que las personas trabajen en la provincia de Misiones.

La posición que sostienen busca instalar que se trata de una disputa interna de los trabajadores yerbateros, afirmando que los que están localizados en Rosario quieren tener el control de la cooperativa.

Según los trabajadores que tomaron la fábrica, lo que desató la situación actual es que la cooperativa no mantiene un funcionamiento democrático, sino que está bajo el control de la empresa Martin y Cía. Esta compañía los obliga a firmar un contrato para que el personal trabaje exclusivamente para ellos cobrando un sueldo, sin poder discutir que se hace con los ingresos.

Este conflicto se remonta a marzo de 2014 cuando el juez Bellizia convocó una licitación por los activos de La Hoja. CBSé logró ganar el concurso, pero la compra no se concretó por irregularidades técnicas en la licitación. Aprovechando esto, desde la sociedad Mavea conformaron una cooperativa para que no se dé lugar a otro concurso.

Frente a esta situación, los trabajadores desde Rosario presentaron el viernes 11 de septiembre una denuncia en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), solicitando una intervención de la Cooperativa La Hoja y pidiendo pronta resolución para evitar que se concrete el vaciamiento de la empresa.

Lo que se está disputando con el control de los activos de La Hoja es una gran cantidad de dinero, son tres mil hectáreas de campo yerbatero, molinos, plantas y oficinas, en el marco de que en 2014 en la provincia de Misiones se alcanzó la mayor producción histórica que puso alrededor de tres mil millones de pesos en manos de los productores.

Leandro Yanson, desde Rosario.

agrega un comentario