Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso Niembro: Un abordaje electoral
Por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo - Friday, Sep. 18, 2015 at 11:07 AM

A continuación repasaremos los enfoques de La Nación y Página 12 sobre el caso de corrupción que devino en el alejamiento del periodista deportivo del PRO.

El caso Niembro: Un ...
niembro_macri.jpg, image/jpeg, 259x194

(Ramiro Parodi – Red Eco) Cuidad de Buenos Aires - El pasado 8 de setiembre circuló a través de los medios de comunicación la notica de una investigación sobre Fernando Niembro y el Gobierno de la Ciudad por lavado de dinero. Niembro era el primer candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos (PRO, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical). Al igual que muchos integrantes del PRO, es un personaje público que no proviene del seno de la política, sino que hizo su carrera como comentarista y empresario del fútbol. Niembro lleva más de 40 años como figura principal del periodismo deportivo y actualmente trabaja para la cadena Fox Sports razón por la cual es una persona con un alto índice de popularidad.
Hace aproximadamente 10 días se conoció que la empresa creada por Niembro, la Usina Producciones, poseía contratos con el Gobierno de la Ciudad por 21 millones de pesos que no eran posibles de justificar. Las sospechas radicaban en la ausencia de los contratos, la nula cantidad de empleados registrados y el mecanismo de la contratación directa. Por esto, la PROCELAC, organismo encargado de investigar casos de lavado de dinero resolvió abrir una investigación. La causa involucraba también a otros miembros del PRO como al futuro Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno porteño y del propio Niembro, este determinó bajar su candidatura, la cual fue inmediatamente aceptada por Cambiemos.
En este sentido, es interesante hacer un relevo sobre cómo algunos medios de comunicación retomaron el caso. A continuación veremos cómo lo reflejaron La Nación y Página 12.
La Nación, que a esta altura ha evidenciado su total apoyo al macrismo para las elecciones presidenciales, retomó el caso siempre desde la voz del PRO. El diario no pudo evitar la publicación de la noticia pero sí se encargó siempre de sostener los dichos de los integrantes del partido que lidera Macri con el fin de contrarrestar la magnitud del caso que con el devenir de los días se fue agravando. En este sentido no es raro encontrar titulares como los siguientes.
• Fernando Niembro: "Hago responsable a Daniel Scioli de la campaña sucia en mi contra"
• Fernando Niembro le respondió a Cristina: "Esto es una persecución política que llegó a la más alta esfera"
• Desde el PRO dicen que "operan contra Niembro porque Scioli no sube en las encuestas"
Cuando el caso ya era prácticamente un hecho La Nación, en la misma línea argumentativa que el PRO, intentó mostrar que el partido estaba predispuesto a que el caso se aclarara (luego de haberlo denegado durante varios días: “Vidal defiende a Niembro: "Todo lo que se hizo fue legal"). De esta forma La Nación lazó una nota denominada “El macrismo avalará el pedido de informes del FPV para investigar a Niembro”. Mientras que volvió a eludir la información precisa y se centró en los dichos de la presidenta: “Cristina Kirchner, sobre Niembro: "Le dieron el choripán más grande de la historia”
Cuando ayer se dio a conocer la noticia de la baja de Niembro como candidato a diputado, La Nación intentó correr el eje de discusión. Retomó el caso pero desde una perspectiva que hacía menos foco en la corrupción (palabra totalmente ausente de los titulares del diario) mientras que priorizó sus efectos. Por ejemplo sacó una nota denominada “Quién es Silvia Lospennato, la reemplazante de Fernando Niembro en la lista de Cambiemos”.
Otro punto relevante es que nunca fue la nota principal de la tapa del diario. Incluso tampoco lo fue hoy que, al igual que Clarín, decidieron ubicar en la portada la nulidad de la justicia de las elecciones en Tucumán.
Para Página 12, diario que sostiene abiertamente la postulación de Daniel Scioli para la presidencia, el hecho tuvo otra dimensión. Fueron los primeros en publicar detalles sobre el caso y la noticia ocupó la tapa durante casi todos los días, siendo nota principal en tres oportunidades.
Así como La Nación buscó mostrar la cara más “transparente” del PRO, dando a entender que facilitarían el camino para la intervención de la Justicia, Página 12 apuntó directamente en otra dirección y formuló titulares como:
• El macrismo mira para otra pauta
• Mauricio Macri ordenó sostener a Niembro y denunciar una campaña sucia del oficialismo
• Niembro entregó la cabeza de su socio
El tono en el que se releva el caso tiene un componente más del orden del “escándalo por corrupción” en Página 12 que describe la noticia con frases como “delito de lavado de dinero”,”incumplimiento de deberes”, “negociaciones incompatibles” y “administración fraudulenta.”
Con el alejamiento de Niembro de Cambiemos, el PRO sufrió un duro golpe que deberá revertir en los próximos días. Basados en el concepto de “cambio” y tras sostener su campaña en contra de la corrupción y el clientelismo kirchnersita, este escándalo se presenta como una contradicción importante para el partido de Macri.
Para Página 12 el objetivo está cumplido, el PRO salió herido de este caso. Sin embargo el seguimiento sobre el proceder de la PROCELAC por parte del diario advertirá si la noticia fue retomada solo como oportunismo político o si realmente buscaba desenmascarar los negocios del Gobierno de la Ciudad.

agrega un comentario