Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado: ante agravio proferido por el Diario Hoy
Por Asociación de Abogados Laboralistas Platenses - Friday, Sep. 18, 2015 at 11:22 AM

COMUNICADO DE DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS “LABORALISTAS PLATENSES” ANTE EL AGRAVIO PROFERIDO POR EL DIARIO HOY A MAGISTRADOS DEL FUERO DEL TRABAJO PLATENSE.

La Asociación de Abogados Laboralistas Platenses manifiesta su más enérgico repudio, respecto de la publicación del “Diario Hoy”, de fecha 14-9-2015, mediante la cual agravia a distinguidos magistrados del fuero del trabajo platense.

La mencionada publicación constituye un recurso temerario destinado a descreditar, entre otros pero fundamentalmente, al Dr. Juan Ignacio Orsini, alegando que su llegada al cargo de Juez del Trabajo se relaciona con su presunta pertenencia o afinidad con el “universo k”.

Lejos de ejercer “un simple cargo burócrata en la Suprema Corte”, como se afirma en el matutino, el Dr. Orsini se desempeñó allí como Subsecretario de la Secretaria Laboral, con rango de Juez de Primera Instancia.

Además, a pesar de haber aprobado el examen del Consejo de la Magistratura para poder postularse como Juez con un excelente promedio (100/100 en la evaluación práctica, 86/100 en la evaluación teórica y 9/10 en la entrevista), no fue designado sino hasta su tercera postulación, oportunidad en la que fue seleccionado por sus innegables méritos y antecedentes, que incluyen su carácter de Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Social, por concurso público en la UNLP, así como Secretario del Instituto de Derecho Social de esa Facultad y Director del Postgrado de Especialización en Derecho Social, además de reconocido publicista y conferencista en la materia.

El agravio que dirige el Diario Hoy contra los Jueces del Trabajo se relaciona directamente con una reciente sentencia del Tribunal del Trabajo nro. 2, de fecha 31-8-2015 (notificada con posterioridad), dictada con primer voto del Dr. ORSINI, - con adhesión de los Dres. Federico Escobares a quién también se agravia injustamente y del Dr. Mariano Núñez - en autos “Salas, Guillermo Nicolás c/ Edigráfica S.A. s/ Amparo Sindical", por la cual se ordena la reinstalación del empleado Salas, quien fuera despedido como represalia por el legítimo ejercicio de su derecho a la actividad sindical.

Dicha sentencia pone de manifiesto las prácticas antisindicales que sistemáticamente lleva adelante la dirección del “Diario Hoy”, y aplica a los fines de declarar la nulidad del despido la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de La Nación y de la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As., que consagran a la libertad sindical como principio arquitectónico del derecho internacional de los derechos humanos, con fundamento en instrumentos internacionales que tienen rango constitucional.

Resulta igualmente censurable la crítica dirigida a los Dres. Enrique Catani, Rodolfo Martiarena y Stella Marcasiano, por sus presuntas opiniones o ideas políticas.

Nuestro Asociación destaca el desempeño profesional evidenciado por dichos magistrados en el ejercicio de sus funciones. Quienes transitamos los pasillos de los tribunales somos testigos de su irreprochable integridad moral y solvencia jurídica y por lo tanto consideramos que resulta sumamente agraviante la mencionada publicación por parte de una empresa que, cabe destacarlo, ha sido reiteradamente condenada por la Justicia del Trabajo platense por prácticas fraudulentas al Derecho del Trabajo.

Comisión Directiva

Asociación de Abogados Laboralistas Platenses.

agrega un comentario