Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla. Alegatos audiencias 258 y 259
Por Movimiento DDHH - Friday, Sep. 18, 2015 at 11:49 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

ALEGATOS .AUDIENCIAS 258 y 259. CONTINUAN MARTES, MIERCOLES y JUEVES A LAS 10 HS. EN TRIBUNALES FEDERALES .

Claves del día
Día 259: 17/09/2015
12:50 Continùa el Alegato de la Dra. Sanchez

En relación al hecho puntual que se juzga, Marite relata que como parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas para la represión y aniquilamiento de lo que se dio a conocer como “delincuencia subversiva”, el día 26 de marzo de 1976 a las 18.00 hs. aproximadamente, personal de la Tercera Sección del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército Argentino -también llamada Grupo Operaciones Especiales, Sección de Actividades Especiales de Inteligencia u OP3-, entre quienes han podido ser identificados los Oficiales Jefes Héctor Pedro Vergez y Jorge Exequiel Acosta, Manzanelli y Lardone, Barreiro, Díaz, Herrera, López, Romero, Morard, y Quijano, procedieron a secuestrar a Daniel Francisco Orozco y a su mujer Silvina Mónica Parodi de Orozco embarazada de seis meses-ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, en el domicilio particular de la pareja sito en calle Coronel Olmedo Nº 1486 de Barrio Alta Córdoba de esta ciudad. Tras ingresar violentamente, sin orden judicial de allanamiento, habrían comenzado a golpear a la pareja, reduciéndola y procediéndole a atar las manos hacia atrás, para así sacarlos y trasladarlos al ex CCD “La Perla”.

Estando el matrimonio secuestrado en “La Perla”, los ya mencionados integrantes de esa Sección habrían sometido a Silvina Mónica Parodi de Orozco y a su marido Daniel Francisco Orozco a constantes torturas físicas y psicológicas y permanecido cautivos en condiciones infrahumanas, con las manos atadas, los ojos vendados, acostados en colchonetas en el piso, soportando flagelos, humillaciones y hostigamientos.

12:24 Cuarto intermedio de diez minutos
10:49 Comienza la cuarta jornada de alegatos. Es el turno de la Dra. Marite Sanchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Acompaña y representa a Sonia Torres por el caso de la desaparación de su hija y la apropiación de su nieto.

Sonia Torres está presente en la sala de audiencia como todos los días durante más de dos años. Está acompañada por sus compañeros de militancia, aquellos que con sus remeras naranjas y sus pañuelos y globos caminan la lucha que lleva la organización de DD HH Abuelas de Plaza de mayo Córdoba. En esta jornada, Sonia, además está acompañada y abrazada por sus hijos y nietos, hombres y mujeres que participan activamente de la organización y su lucha.

La Dra. Sanchez comenzó su alegato haciendo referencia al marco histórico en que se dieron los hechos, como lo han hecho sus colegas Vega y Viqueria anteriormente. Sin embargo, este alegato tiene la particularidad de incorporar en la descripción del contexto histórico, la apropiación de menores. “ El robo de niños durante el Terrorismo de Estado es un crimen de Lesa Humanidad” afirma Marite y describe como se implementó el plan sistemático de bebés del cual fueron víctimas más de 500 familias, entre ellos el de su representada la conocida abuela Sonia Torres.
Día 258: 15/09/2015
12:26 La audiencia ha terminado. Cuarto intermedio hasta el día jueves 17 de septiembre a las 10.30hs.


11: 30 Segunda semana de audiencias. En la jornada de hoy finaliza el alegato del Dr. Vega con el pedido de penas

Luciano Benjamín Menéndez prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetúa accesorio legales y costas como responsable del hecho por los delitos descriptos de privación ilegítima agravada y aplicación de tormentos

Ernesto Guillermo Barreiro como autor responsable de privación ilegitima y aplicación de tormentos agravada 25 años inhabilitación absoluta perpetúa


Jorge Exequiel Acosta privación ilegitima agravada e imposición de tormentos se pide la pena de 14 años accesorio legales y costas

Enrique Alfredo Maffei, José Luis Yañez autores responsables de los delitos de privación ilegitima de la libertada agravada y aplicación de tormentos 20 años e inhabilitación absoluta perpetua

Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, José Tófalo, Ricardo Lardone Héctor Arnoldo José López y Arnoldo ("Palito") Romero, 14 años accesorios legales y costas.

Angel Osvaldo Corvalán 3 años, accesorios legales y costas

agrega un comentario