Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Restituirán los cuerpos de dos aborígenes a la comunidad tehuelche de Olavarría
Por Telam - Friday, Sep. 18, 2015 at 5:43 PM

Los cuerpos de dos integrantes de los pueblos originarios de tiempos prehispánicos hallados en la ciudad bonaerense de General Lamadrid serán restituidos a fines de septiembre a una comunidad tehuelche de la ciudad de Olavarría.

Se trata de dos cuerpos hallados en el 2013 a la vera del arroyo El Salado cuando una máquina retroexcavadora trabajaba en el lugar realizando un tendido de fibra óptica.

De inmediato se dio intervención a la fiscalía de Olavarría, a cargo de Susana Alonso, quien convocó a equipos de médicos forenses para que determinen la procedencia.

Finalmente, los estudios realizados en ambos cuerpos, cuyo sexo aún no se determinó, arrojaron que tenían una antigüedad de 1.500 años, por lo que se trataba de miembros de los pueblos originarios que habitaron en el lugar antes de la llegada de los españoles.

La fiscal Susana Alonso, en diálogo con Télam, aseguró que "los restos son de los pueblos originarios, por lo que corresponde su restitución para su enterramiento, lo que se concretará el próximo 27 de septiembre".

"Hay que respetar el derecho de los pueblos originarios", remarcó y contó que estará presente en la restitución y en la ceremonia donde se procederá a re-inhumar a los dos cuerpos.

Víctor Hugo Catriel, de la comunidad tehuelche, Peñi Mapu, (Hermanos de la Tierra) de la ciudad de Olavarría, será quien recibirá los restos el 27 de septiembre, día en que se los volverá a enterrar en el mismo lugar donde fueron hallados.

Recordó que en el momento de la aparición de los cuerpos "se pensó que podían ser de desaparecidos durante la última dictadura militar, pero hace 3 meses se informó que eran integrantes de pueblos originarios que habían vivido hace 1.500 años".

"A 3.000 metros de donde se hallaron estos dos cuerpos hay un sector donde se encontraron restos de megatrio, de guanaco, de puntas de flecha, de danza y el 17 de agosto último, un cuerpo", precisó.

La ceremonia de restitución de los cuerpos comenzará el 26 de septiembre cuando en General Lamadrid, la comunidad tehuelche Peñi Mapu organice una jornada de concientización en derecho de los pueblos originarios con talleres y documentales.

"Y el 27 de septiembre próximo los dos cuerpos serán enterrados donde fueron hallados, ya que allí estaban descansando en paz", remarcó Catriel, quien detalló que el ritual de enterramiento incluirá cánticos de agradecimiento "a nuestros dioses y a la Madre Tierra".

El coordinador del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Miguel Pepe, resaltó que: "esta es la segunda restitución de estas características que se realiza este año en la provincia de Buenos Aires demostrando que se inicia un camino inédito para los pueblos originarios de la región".

Destacó que esta en particular "fortalece el pedido de los descendientes de Cipriano Catriel quienes están reclamando desde el año 1999 al Museo de Parques Nacionales de Bariloche 'Francisco Pascasio Moreno', la restitución de su cráneo y su poncho".

Pepe expresó a Télam su "esperanza" de que "desde Parque recapaciten y que finalmente en "la Historia, como dice Osvaldo Bayer, triunfe la Ética".

agrega un comentario