Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a Don Eulogio Frites / 21 de septiembre
Por Miguel Mirra - Friday, Sep. 18, 2015 at 6:18 PM

Se proyectará el documental TIERRA Y ASFALTO, de Miguel Mirra, sobre las luchas por la tierra de los hermanos de Salta y Jujuy, y que tiene como principal protagonista a Eulogio Frites.

Homenaje a Don Eulog...
unnamed.jpg, image/jpeg, 468x336

Foto: Miguel Mirra durante el rodaje de Hombres de Barro

TIERRA Y ASFALTO

Tierra y Asfalto da cuenta de la vida cotidiana, la resistencia cultural y la movilización de las comunidades collas de Jujuy y Salta por la recuperación de sus tierras arrebatadas en sucesivas conquistas, a lo largo de cuatro siglos.

En una recorrida que va desde los valles de Salta y los fríos cerros de Jujuy hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el realizador registra de manera cálida y minuciosa las costumbres y quehaceres de los indígenas y expone al mismo tiempo con firmeza sus denuncias y sus luchas. Miguel Mirra aprovecha también para recapitular y resumir más de veinte años junto a los indígenas de Varas, Palca de Aparzo.

Sencilla y modesta como sus protagonistas, Tierra y Asfalto recupera fragmentos de la saga iniciada con Hombres de Barro (1983/87), continuada con Crónica de un Extraño (1992/95) y concluida con el registro de la Plaza de Mayo ocupada por los collas en el último “Malón de la Paz” (1997/98), que significó un triunfo histórico para la causa indígena en territorio argentino.

Eulogio Frites, eterno luchador por los derechos de los pueblos indígenas, comparte plenamente la experiencia de Tierra y Asfalto ya que además de protagonizar gran parte de la historia ha sido quien asesoró y alentó a Miguel Mirra a lo largo de todos estos trabajos en común.

También han tenido un rol muy importante en distintas etapas del registro, el fallecido Guillermo Magrasi y Adolfo Colombres, autor de Cine, antropología y colonialismo, y también el maestro Festo Chauque. De más está decir que, junto a don Eulogio Frites, los protagonistas excluyentes del documental son los miembros de las comunidades en lucha.

El lunes 21 de septiembre, a las 19 hs en el Espacio Mu, punto de encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440, a media cuadra de la Plaza Congreso.

Estarán presentes, entre otros, su hijo Ernesto, Adolfo Colombres, Nilo Cayuqueo, Angélica Mendoza, Marcelo Valko, Rosalía Chauque y Miguel Mirra.

agrega un comentario


Foto
Por Miguel Mirra - Friday, Sep. 18, 2015 at 6:18 PM

Foto...
unnamed__1_.jpg, image/jpeg, 468x352

Eulogio Frites junto a sus hermanos, en Palca de Aparzo, Jujuy.

agrega un comentario