Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Marcha a 39 años de la Noche de los Lápices
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Sep. 19, 2015 at 5:02 PM

A 39 años de la Noche de los Lápices la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de La Plata, encabezó una masiva movilización que, como todos los años, fue acompañada por organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, y organizaciones políticas y sociales. La marcha recorrió las calles de la ciudad partiendo desde Plaza San Martín hasta el edificio de Obras Públicas, finalizando con la lectura de un documento elaborado por los secundarios de La Plata donde se denunció la continuidad de la impunidad y del aparato represivo, así como la situación de abandono de las escuelas y de falta de presupuesto para la educación pública. Las banderas de lucha y unidad, levantadas históricamente por los secundarios cada 16 de septiembre en la ciudad, contrastó con el tono "memorioso" y "festivo" de un acto realizado horas después en Obras Públicas, con un gran despliegue de banners con la consigna "Día Nacional de la Juventud" y que culminó con un recital de "Los Gardelitos". El recital fue convocado por sectores del kirchnerismo local que proclaman como candidato para las próximas elecciones presidenciales al gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, principal responsable del estado de abandono de las escuelas, del retraso en los salarios a los y las docentes bonaerenses, de la policía del gatillo fácil y las torturas en cárceles y comisarías.

La Plata | Marcha a ...
16sept2015lp01.jpg, image/jpeg, 640x360

"Ellos no luchaban sólo por un boleto"

Los secundarios nucleados en la CUES llamaron a continuar la lucha en defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy, contra la impunidad y por la cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas, exigiendo justicia por los más de doscientos casos de personas desaparecidas en democracia, contra el gatillo fácil y la represión policial, por el desmantelamiento de las redes de trata, contra los despidos y suspensiones a los trabajadores, por la implemementación efectiva del boleto educativo gratuito conquistado recientemente y por la inclusión de los trabajadores de la educación, así como el reclamo por planes de obras en los colegios, entrega de becas y viandas y apertura de comedores y aplicación de la ley de educación sexual integral sancionada en 2006.

"No luchaban sólo por un boleto", remarcaron al hacer referencia a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

"A 39 años de aquel 16 de Septiembre, lxs seundarixs volvemos a encontrarnos una vez más en las calles para recordar, homenajear, pero por sobre todas las cosas reivindicar y levantar las banderas de aquellxs compañerxs secundarixs desaparecidxs en nuestra ciudad de La Plata. Estxs pibxs, que no solo luchaban por un boleto gratuito, sino que también entendían que las cosas debían ser cambiadas, desde la lucha y la organización.
Hoy su lucha sigue siendo la nuestra, compartiéndola, pero también peleándola para hacerla realidad. Tomando la voz de la juventud y poniendo el cuerpo día a día para conquistar la educación pública que soñamos y el mundo justo e igualitario en el que queremos vivir".

Las palabras de convocatoria a la movilización fueron leídas frente a Obras Públicas, donde finalizó la masiva movilización de estudiantes secundarios, docentes, organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes de la Universidad, organizaciones políticas y sociales. Luego de la lectura del documento único realizado por los secundarios de La Plata nucleados en la CUES, tomaron la palabra la Federación Universitaria de La Plata (FULP), un sobreviviente de centros clandestinos de detención, la Secretaria General de SUTEBA La Plata, Amelia García; y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

.

agrega un comentario