Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Juez de la Triple A fue declarado en estado de rebeldía judicial
Por ADN - Sunday, Sep. 20, 2015 at 12:20 PM

Martes 15 de Septiembre de 2015 | El Juez ligado al grupo fascista de los setenta, Néstor Montezanti, ya recibió un dictamen en su contra para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la "Triple A". Por ADN (*)

El Juez de la Triple...
nestor-luis-montezanti.jpg, image/jpeg, 448x249

Está acusado de pertenecer a dicha banda paraestatal terrorista y de ser agente civil de inteligencia durante la dictadura. Se niega sistemáticamente a presentarse a declarar.

El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Montezanti, fue declarado "rebelde" por sus reiteradas ausencias al llamado a prestar declaración indagatoria, acusado de pertenecer a la banda terrorista paraestatal de ultraderecha "Triple A" y de ser agente civil de inteligencia durante la dictadura.

La decisión fue adoptada por el juez federal subrogante de Bahía Blanca -inferior jerárquico de Montezanti- Alejo Ramos Padilla, quien además le requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación que arbitre los medios a su alcance para concretar la indagatoria.

Mediante una resolución de 14 páginas, Ramos Padilla acogió parcialmente los reclamos de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani, ante "la situación de gravedad institucional" derivada de las ausencias injustificadas de Montezanti, a quien le atribuye una "evidente intención del imputado de sustraerse al proceso y entorpecerlo".

Montezanti ya recibió un dictamen en su contra para ser sometido a juicio político por la acusación de haber sido miembro de la "Triple A" o "AAA" (Alianza Anticomunista Argentina), la organización de ultraderecha que creó el ex ministro de Bienestar Social José López Rega, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Los fiscales denunciaron que Montezanti "presentó un certificado médico que le prescribía tres días de reposo, por un supuesto síndrome gripal, pero que sin embargo concurrió a su lugar de trabajo, donde no sólo tuvo actividad protocolar, sino que además dictó al menos 12 resoluciones judiciales".

El juez había interpuesto diversas excusas para eludir las tres citaciones a indagatorias, entre ellas que había sido mal notificado porque el oficio estaba dirigido "al señor Juez de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca doctor Néstor Luis Montezanti, y no al Presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca".

Además, en la última citación, la oficial notificadora no consiguió que le recibieran la notificación hasta que "fue atendida por la Prosecretaria Patricia Rompani quien le recibió el oficio aunque se negó a firmar constancia de recepción alguna, al igual que el resto de los empleados del sector".

Finalmente Montezanti anunció que "no vendría hasta tanto no se adopten las medidas necesarias para asegurar su libre acceso y egreso a la sede de este Juzgado y la tranquilidad ambiental necesaria para la libre exposición de su defensa".

"Las excusas esgrimidas por el Sr. Juez de Cámara no revisten la entidad que reclama la norma, al punto tal que hasta se observa que el supuesto 'reposo' no le imposibilitó realizar otras actividades", dijo el juez Ramos Padilla.

"Además de decretar la rebeldía, corresponde poner en conocimiento de estas circunstancias al Consejo de la Magistratura de la Nación, para que de inicio al procedimiento de remoción que le permita a este Juez Federal llevar adelante el acto de indagatoria", resumió.

A la vez, en las últimas horas la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura nacional aprobó un dictamen para promover el juicio político de Montezanti, justamente por la acusación de haber pertenecido a la Triple A.

(*) Con información de CTA, Bahía Blanca

agrega un comentario