Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Bahía Blanca
Por Movimiento DDHH - Monday, Sep. 21, 2015 at 9:23 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

23 GENOCIDAS que ACTUARON en BAHIA BLANCA SERAN CONDENADOS POR CRIMENES de LESA HUMANIDAD.

Culminó Alegato de la Querella Secretaría DDHH Nacion
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
El Martes 15 y Miércoles 16 de Septiembre, luego de dos jornadas completas de audiencia, concluyó el Alegato de la Secretaría de DDHH de Nación a cargo de la Dra M...
Así comenzaba su Alegato la Abogada Fernandez Avello:
"El Estado que represento ha asumido las reivindicaciones históricas del movimiento de derechos humanos como núcleo de su programa político, las incorporó a un relato propio y disruptivo en relación con las narrativas estatales preexistentes, cuyos punto saliente propongo sintetizar es la comprensión del terrorismo de estado como fenómeno político, económico y social y el rechazo explícito a la “teoría de los dos demonios”, planteamos una visión del terrorismo de Estado vinculada a la imposición de un proyecto político y económico regresivo, que para su implementación requirió un disciplinamiento social profundo y extendió su vigencia más allá del período dictatorial. Este enfoque conduce a una nueva caracterización de los actores intervinientes. Mientras que, desde la transición, los protagonistas centrales del terrorismo de Estado habían sido las Fuerzas Armadas, a partir de 2003 se comenzó a hablar de la responsabilidad de sectores de la sociedad, la prensa, la Iglesia y la clase política.
Es por ello que nosotros hablamos de “golpe cívico-militar”, ya que permite poner de relieve no sólo la participación civil sino su preeminencia, y ubicar a las Fuerzas Armadas en el lugar de brazo armado de un cerebro económico-social inserto en la civilidad, que continuó activo más allá del fin de la dictadura.
Esto implica un desbaratamiento del primer corolario de la denominada “teoría de los dos demonios”: la inocencia de la sociedad frente a un escenario de violencias equivalentes y contrapuestas, y habilitó, en los hechos, el juzgamiento de las responsabilidades civiles en los crímenes de lesa humanidad, referidas desde las primeras denuncias en la Conadep. Además, supone una maduración significativa del consenso binario de la transición y propone una lectura de los acontecimientos más valiosa para el proceso de democratización en curso, en tanto enfrenta a la sociedad con problemas más arduos, cuyo ocultamiento sólo beneficia a los sectores de poder fáctico".
Mas adelante agrega:
" ..Quisiera agregar las dificultades que ha tenido para nosotrxs el litigar en estos juicios ya que esta es la ciudad donde vivo, esta ciudad donde como bien explicó la fiscalía a casi 4 años que este Tribunal en una decisión encomiable mandó a investigar los delitos de La Nueva Provincia y todavía estamos esperando que se procese a su directivo."

Luego resalto lo difícil que es para los Testigos declarar cuando ,muchos de los Genocidas se encuentran con Prisión Domiciliaria. También remarcó lo excesivamente largo que resultó el juicio y lo perjudicial de las videoconferencias que contribuían a extender las audiencias por su mal funcionamiento. Recordemos que hemos pasado Horas esperando que arreglen conexiones, tanto para los testimonios, como de Comodoro Py donde se encuentran los genocidas mirando.
Realizó un detalle pormenorizado de los Centros Clandestinos, las torturas que allí se impartían y las que sufrieron cada una de las víctimas que por alli pasaron.
Un capítulo especial le dedicó la Abogada, a los Delitos Sexuales:

"No se puede explicar la violencia sexual que sufrieron las mujeres en los ámbitos concentracionarios sin tener en cuenta que fue "La Familia" el pilar social y blanco privilegiado de la lucha contra la subversión. En efecto El autodenominado “Proceso deReorganización Nacional” llegó al poder acompañado de un programa de reorganización de la vida familiar. Presentada como uno de los pilares de continuidad de la existencia social y del mantenimiento de “nuestros valores occidentales y cristianos”.
" Porque el papel fundamental de las mujeres, según la mirada dictatorial, es el de madres. Por eso se espera de ellas que, más allá de sus otras eventuales actividades, “sean capaces de proyectar al seno de la sociedad su irrenunciable papel de madres” (Almirante Emilio E. Massera, Comandante en jefe de la Armada, Diario La Nación, Buenos Aires, 21 de jun.1977).

"...Y vemos acá como el discurso autoritario de la dictadura trabaja para ocultar y naturalizar ciertos fenómenos sociales, sobre todos los relacionados al rol de la mujer dentro de la familia y la sociedad. De esta forma, el sistema autoritario se experimenta como una intensificación del orden patriarcal que representa una interpretación sumamente tradicional de las divisiones genéricas. El rol definitivo de la mujer se relaciona a la maternidad y sus autosacrificios por el bien del futuro de la nación donde la esfera familiar refuerza los binarismos genéricos para preservar la moralidad social.-


"Debido a esta visión tradicionalista de la mujer y su papel en la jerarquía sociopolítica,ella no debía asociarse con lo político. El activismo político en la esfera pública llegó a ser conectado con la prostitución, la cual es la representación máxima del ejemplo de la mujer mala y transgresora por no ser madre ni esposa. De ahí, la mujer militante que penetra esta esfera considerada pertenencia de los hombres, se convierte en un monstruo, una aberración y una desviación de la regla natural. Activista equivale a mujer promiscua. La amenaza que ella representó tenía más que ver con la destrucción del patriarcado."
"No cabe duda de que la violencia sexual era utilizada para degradar, humillar, castigar, para sembrar terror, pero principalmente tenía un sesgo disciplinador ya que el sistema patriarcal promueve el aprendizaje social de "propiedad del cuerpo de las mujeres" por parte de los varones, por lo que la violencia política sexualizada viene a reforzar ese aprendizaje. De esta manera , las fuerzas de seguridad militarizadas transformaron el cuerpo y la sexualidad de las mujeres en ese campo donde marcaron su poder de conquista y "el triunfo del guerrero" ; y cuando me refiero a disciplinar me estoy refiriendo a someter al orden patriarcal manifestado en un orden sexual y político, en el que buscaban imprimir identidades femeninas en esos cuerpos y castigarlos por haberse apartado de los roles asignados por las relaciones binarias de género, como expresa Carole Sheffield "la violencia contra las mujeres es poder expresado sexualmente".
"No se me escapa que tanto la fiscalía como el Tribunal está compuesto por hombres, lo que pone de manifiesto que el sistema patriarcal es una ideología política -tal como lo he venido diciendo- que nada tiene que ver con los sexos- y no les quede duda Sres. Jueces que este es un reconocimiento que dignifica a las víctimas."
Culmina diciendo:
"La reparación integral del daño causado por la violencia sexual se vuelve fundamental, en la medida que al darse entidad al pasado se impulsan modificaciones culturales en el presente, sobre las relaciones entre las situaciones extremas generadas por el terrorismo de Estado y la normalidad social".

LAS PENAS SOLICITADAS POR LA QUERELLA FUERON:

Felipe AYALA:: Prisión PERPETUA
Raúl Artemio DOMINGUEZ: Prisión PERPETUA
Raúl Oscar OTERO: Prisión PERPETUA
Victor Raul AGUIRRE: Prisión PERPETUA
Julio GONZALEZ CHIPON: Prisión PERPETUA
Carlos Andres STRICKER: Prisión PERPETUA
Alejandro LAWLESS: 19 AÑOS
Edmundo Oscar NUÑEZ: Prisión PERPETUA
Jose Luis RIPA: Prisión PERPETUA
Tomas Hermogenes CARRIZO: Prisión PERPETUA
Leandro Marcelo MALOBERTI: Prisión PERPETUA
Pedro Alberto PILA: 25 AÑOS
Francisco MARTINEZ LOYDI: Prisión PERPETUA
Nestor Alberto NOUGUES: Prisión PERPETUA
Luis Angel BUSTOS: Prisión PERPETUA
Eduardo Rene FRACASSI: Prisión PERPETUA
Oscar Alfredo CASTRO: Prisión PERPETUA
Enrique DE LEON: Prisión PERPETUA
Gerardo Alberto PAZOS Prisión PERPETUA
Luis Pablo PONS: Prisión PERPETUA
Domingo Ramón NEGRETE: 17 AÑOS
Víctor Oscar FOGELMAN: 10 AÑOS.
Hector Luis SELAYA: 18 AÑOS

La Abogada Fernandez Avello cerró Así su alegato:



PARA TODOS LOS CONDENADOS:
"Se disponga su prisión en establecimiento carcelario del CPF. Se comunique la sentencia al Ministerio de Seguridad de la Nación (la Ley 18.398 y sus modificatorias – al Ministerio de Defensa de la Nación, al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (ley 9578) remitiendo copia de la sentencia para que se de cumplimiento al procedimiento de baja por exoneración de los acusados.-
Asimismo esta querella va a adherir a lo solicitado por el Ministerio Público en cuanto a que se ordene la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en un lugar destacado y visible, en el diario La Nueva Provincia por los fundamentos expuestos por los Sres. fiscales.
También adhiere esta querella al pedido de la fiscalía en el sentido de que se requiera a los Organismos que integran Memoria Abierta que realicen trabajos de prospección necesarios en el predio cautelado de la Séptima Batería, a fin de recolectar prueba relativa a los hechos investigados, así como para determinar si allí no existieron enterramientos clandestinos.
Por último reitero mi pedido de que se revoque la prisión domiciliaria de todos los que gozan de ese beneficio hasta que se dicte sentencia y que comparezcan todos en este recinto.-"


Señores Jueces:

A veces me pregunto:
¿Cómo podrán dormir, hacer la digestión, beber un sorbo de buen vino,
mirar los hijos a los ojos, dar la mano?
A veces me pregunto:
¿Podrán sembrar alguna planta, acariciar un perro,
cuidar de los ganados, amar a sus mujeres,
darle los buenos días a los vecinos?
A veces me pregunto:
¿Podrán contar la plata que les queda, tener puntualidad en los pagos,
perdonar a sus deudores, alimentar proyectos a futuro, levantar una casa?
A veces me pregunto:
¿Recordarán los nombres y las fechas,
verán algún rostro, sabrán que hacían los domingos,
cómo amaban la vida, cómo cantaban diariamente?
A veces me pregunto:
¿Podrán soñar de noche sin turbarse, despertar sin tener la boca amarga,
matarse la conciencia, olvidar algún grito, quitar la sangre de sus manos?
Olvidarán que a algunos los lanzaron al mar,
como sembrando peces doloridos,
a otros les cruzaron el pecho con las balas hasta hacer estallar
las rosas de la sangre y a todos los cubrieron con oprobio,
con torturas, flagelaciones que duelen más allá que la muerte.
A veces me pregunto:
¿Si lograrán el olvido?.
Confieso que yo ni un solo día he dejado de pensarlo
y exijo una forma que dignifique el alma,
provoque los regresos, devuelva algunos cuerpos,
castigue a los culpables, que así se dedicaron a prostituir la vida..
(Hamlet Lima Quintana)


Por la memoria y la verdad por los compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y asesinados; en especial, por las víctimas del 5to. cuerpo y la Base Naval Puerto Belgrano y sus familiares solicito:
QUE SE HAGA JUSTICIA


Abogada Secret. DDHH Nación. Monica Fernandez Avello.





30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


http://www.facebook.com/hijos.bahiablanca
twitter @HIJOSBahiaBca
http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

agrega un comentario