Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Syriza revalida su victoria electoral en una Grecia que vota a los partidos prorrescate
Por Periódico Diagonal - Monday, Sep. 21, 2015 at 12:03 PM

21 de septiembre de 2015 | Los resultados en Grecia arrojan un panorama político prácticamente idéntico al que salió de las elecciones de enero pero con un importante cambio: la asunción de Syriza de las políticas de austeridad. El partido de Tsipras sale reforzado tras la crisis política generada por la firma del acuerdo con las instituciones europeas. La izquierda antieuro no avanza posiciones en los comicios realizados el 20 de septiembre.

Syriza revalida su v...
syriza_0.jpg, image/jpeg, 600x400

Una mayoría de griegos ha votado ayer 20 de septiembre a favor de los partidos que asumen las condiciones del tercer memorándum de rescate impuesto para el país por las instituciones europeas. Con una participación superior a la registrada en las elecciones de enero de este mismo año –en aquella ocasión fue del 37% y hoy ha estado por encima del 40%–, la Coalición de la Izquierda Radical ha revalidado su victoria en las urnas.

La web del Ministerio de Interior ha certificado la decisión que la población griega ha determinado hoy: que Syriza se quede al borde de la mayoría parlamentaria obteniendo más del 35% de los votos, y que tenga un ramillete de partidos pro-memoranda a los que recurrir para desarrollar la política de austeridad y de privatizaciones establecida desde las instituciones europeas. "Con trabajo duro y constancia saldremos adelante", ha tuiteado Alexis Tsipras a las diez de la noche, hora de Grecia, para celebrar su elección como futuro primer ministro griego.

Los prorrescate salen fortalecidos

Pese a perder apoyos, Syriza ha superado las estimaciones que le daban los sondeos y necesitará el apoyo de un solo partido pro-memoranda para alcanzar los 151 escaños que completan la mayoría parlamentaria. Syriza tendrá que buscar socios para formar gobierno y el principal candidato es el socialiberalismo del PASOK, que ha salido fortalecido en los comicios de hoy, al pasar de 13 a 17 escaños.

Los nacionalistas de Potami (-7) y los Griegos Independientes de ANEL (-2) han caído con respecto a comicios anteriores, y se sitúan con diez escaños por cabeza, que pueden ser suficientes para garantizar la gobernabilidad de Syriza. ANEL ya sustentó a Syriza durante sus primeros meses de Gobierno y con sus diez escaños puede reeditar esa alianza.

Por último, también permanece abierta la posibilidad de un Gobierno de concentración entre Syriza y la segunda fuerza, Nueva Democracia, algo que va en consonancia con los deseos de rigor por parte de la gobernanza europea tras el acuerdo aceptado el 13 de julio por el gobierno de Syriza.

Poco antes de las 20:00, Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las urnas. Nueva Democracia apenas ha aumentado sus apoyos en estos comicios, aunque sigue siendo primera fuerza en una docena de departamentos.

Con la victoria de los partidos pro-memoranda, el Gobierno entrante será el encargado de aplicar las nuevas medidas del programa de rescate, que deben ser ejecutadas antes de finalizar el próximo mes, así como la finalización del Memorando III, incluyendo el debate sobre la deuda y la integración del programa del FMI.

Sube Amanecer Dorado

Los resultados de hoy muestran asimismo, el aumento de los apoyos de la organización ultraderechista Amanecer Dorado, que se consolida como tercera fuerza con un discurso antimigración y por la salida del euro. El discurso de Amanecer Dorado ya ha prendido en una Grecia exhausta tras siete años de crisis y el partido neonazi se sitúa como primera fuerza entre los desempleados, según las encuestas realizadas a pie de urna en el día de hoy.

Durante la jornada electoral se han producido diversos incidentes protagonizados por partidarios de la organización neonazi. Entre ellas, las pintadas de esvásticas en un colegio electoral de Creta.

La izquierda contra el euro apenas crece

A la izquierda de una Syriza que ha asumido el papel dictado por el establishment europeo han quedado dos fuerzas políticas con una hoja de ruta similar: salida del euro y nacionalizaciones de activos estratégicos de la economía.

Los comunistas del KKE, dirigidos por Dimitris Kutsumbas y la escisión de Syriza Unidad Popular, encabezados por Panagiotis Lafazanis. Ninguno de los dos partidos ha conseguido amortizar la “domesticación” de Syriza por parte de la ortodoxia austeritaria europea.

El KKE mantiene su base electoral y apenas crece un 0,2% de voto respecto a enero. Dimitris Kutsumbas es el número uno de los comunistas griegos, que tendrán 14 diputados en el Parlamento, uno menos que hasta ahora [Actualizado a las 23:24 hora de Grecia].

El apoyo a Unidad Popular de Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas y azote de la austeridad europea durante la negociación que tuvo lugar entre enero y julio, y de la expresidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, han sido insuficientes para conseguir que Unidad Popular capitalizase el descrédito de Syriza en la izquierda griega. Su 2,83% de los votos no le permite entrar siquiera en el Parlamento.

agrega un comentario