Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de trabajos y sikus
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Sep. 21, 2015 at 6:23 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Este domingo 20 de septiembre, desde la mañana hasta la caída del sol, continuamos en Punta Querandí con el armado del techo de paja en el quincho, seguimos pintando el salón comunitario, hicimos un nuevo cartel y transplantamos árboles. Entre las 16.30 y las 18hs hubo ensayo del grupo de sikuris Vientos de Manuá. Una jornada completa en el sitio sagrado de los pueblos originarios amenazado por los barrios privados.

DSC05003

A pesar de las dificultades para acceder al sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, todos los domingos las familias que integramos el Movimiento en Defensa de la Pacha nos encontramos para limpiar la costa, hacer mejoras y arreglos en el lugar, reforestar, pintar nuevos carteles, y más.

En esta oportunidad, se acercaron a participar Gustavo, Delia y Mariana del grupo ceramista Ukupacha de Morón (que en una fecha a confirmar en octubre realizarán una nueva capacitación en alfarería en Punta Querandí), Cecilia de San Fernando y Liliana de Olivos.

Ante la falta de puente y calle perimetral, cruzamos el Arroyo Garín a la altura de la calle Brasil con un bote y una soga. La falta de acceso a Punta Querandí es uno de los reclamos de la movilización al Municipio de Tigre que realizaremos el próximo el jueves 24 de septiembre (convocatoria: http://wp.me/p3kK6f-10s).

Últimas jornadas de trabajo en Punta Querandí:

-Domingo 13 de septiembre:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/09/15/pese-a-las-dificultades-los-trabajos-en-punta-querandi-no-se-detienen/

-Domingo 6 de septiembre:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/09/07/dia-de-cortar-capi-naro-paja-brava/

MEDIA DÉCADA DE LUCHA

El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en el 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares similares ante el fuerte avance de los barrios privados en los humedales de la región, un proceso que generó mayores inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos, la privatización de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos.

Durante el 2010, la resistencia en Punta Querandí se llevó a cabo con un acampe permanente, una vigilia con carpas, que a partir del 2011 se consolidó con la construcción del salón comunitario “Cacique Manuá” que garantiza que distintos sectores sociales e indígenas hagan un uso comunitario y permanente del espacio, con talleres, ceremonias, actividades educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones de pueblos originarios y ambientales, etcétera.

UBICACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ
Calle Brasil entre el arroyo Garín y Canal Villanueva
A 1km de la Ruta 26, Paraje Punta Canal
Entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-
A 7km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

Cómo llegar:
-Colectivo 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique Luján y Benavidez)
-Colectivo 721 cartel verde “La Ñata” (desde Tigre Centro, Rincón y Dique
-Más info: https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

https://puntaquerandi.wordpress.com/

DSC04980

DSC04982

DSC04979

DSC04985

DSC04986

DSC04976x

DSC04987

DSC04991

DSC05001

DSC04993

DSC05007

DSC05010

agrega un comentario