Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización mapuche presentó proyectos para el Presupuesto
Por ANB - Monday, Sep. 21, 2015 at 10:23 PM

El Espacio de Articulación Mapuche entregó al Gobierno municipal seis propuestas para incluir en el proyecto de Presupuesto 2016. Apuntan a la formación en prácticas interculturales y a la preservación del“mapuzungun”, entre otras políticas.

Organización mapuche...
2015092108134361296dcffe189fdff7a9a1985bcde7ef.jpg, image/jpeg, 650x487

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) presentó seis propuestas para su inclusión en el proyecto del Presupuesto 2016, que el Ejecutivo local deberá enviar durante lo que queda de septiembre al Concejo municipal para su tratamiento. La presentación se llevó a cabo ante la Secretaría de Gobierno a comienzos de mes.

Si bien desde julio último, cuando el Municipio se reconoció como intercultural, es el Estado el que tiene la responsabilidad de impulsar políticas públicas en este sentido, el EAMyCP elaboró y presentó sus propuestas al amparo del artículo 2 de la ordenanza 2641/15, que asevera que “la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun”.

Las tres primeras iniciativas refieren a la capacitación y formación en prácticas interculturales en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a la inclusión de prácticas interculturales en la Escuela Municipal de Montaña y a la continuidad de las capacitaciones que ya comenzaron para trabajadores municipales sobre cosmovisión, interculturalidad y legislación, además de historia mapuche.

Los demás proyectos apuntan a la preservación y la revitalización del “mapuzungun” o idioma mapuche en la jurisdicción municipal, a la reinstalación de un “espacio mapuche educativo público e intercultural” y a la continuidad del taller de idioma mapuche que brinda el grupo “Pu pichikechoique” en el barrio El Frutillar con sostén municipal.

La organización aclaró en un comunicado que las iniciativas incluyen una descripción de su funcionamiento, su fundamentación, justificación y objetivos, además de sus correspondientes presupuestos y responsables de su implementación. En alunos casos, éstos pertenecen al EAMyCP y en otros, se trata de capacitadores invitados que tienen trayectorias de trabajos interculturales en sus respectivas prácticas.

Los proyectos quedaron en poder de la Municipalidad después de una reunión que mantuvieron referentes del EAMyCP con el secretario de Gobierno, Daniel Natapof, a quien le recordaron que está pendiente la reglamentación de los artículos 5 y 6 de la ordenanza 2641/15, que prevén jornadas no laborables para los trabajadores municipales que asistan a las ceremonias del kamarikun y Wiñoy Tripantü.

“El EAMyCP aportó su trabajo con seriedad y detalle, para que el municipio cumpla con la Carta Orgánica y la ordenanza y vigencia. Aspiramos a que el impulso decidido de políticas públicas interculturales empiece a operar en la práctica y a dejar atrás el Estado mono-cultural que históricamente, postergó los derechos del pueblo mapuche”, finalizaron desde el espacio mapuche. (ANB)

agrega un comentario