Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Abierta de Trabajadores Primeros Años
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Sep. 22, 2015 at 11:40 AM

Los y las trabajadores/as del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años están en situación de alerat por la incertidumente en cuanto a la conitnuidad de la fuente de trabajo ante la finalización de este programa destiando a fortalecer la politicas públicas en relación a la primera infancia y sus familias. Compartimos su carta abierta.

Carta Abierta de Tra...
primeros-anios.jpg, image/jpeg, 327x154

Contactos: Negrita 15 58 86 75 85 / Edward 15 31 03 65 37 / Mariú 15 34 40 60 06

Los y las trabajadores/as del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años, estamos en una situación de alerta por las condiciones precarias de trabajo en las que actualmente desarrollamos nuestras tareas, por la incertidumbre en relación a la continuidad de nuestra fuente trabajo y sobre todo por la finalización de un Programa destinado a fortalecer las políticas públicas en relación a la primera infancia y sus familias.

El Programa Primeros Años es un programa Nacional interministerial que depende desde el año 2006 del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, promoviendo el fortalecimiento de las familias en su rol protagónico en la crianza de niños y niñas de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario, integrando recursos y acciones entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. (Ver http://www.primerosanios.gob.ar)

Actualmente se lleva adelante en 20 provincias y en cerca de 150 localidades del país a través de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios territoriales, siendo alrededor de 130 trabajadores en toda la Argentina. A su vez, los/as facilitadores/as, cerca de 3000 en todo el país, quienes reciben una beca de capacitación mínima, desarrollan la “pata” fuertemente territorial y comunitaria del Programa, para multiplicar sus objetivos y para acompañar a las casi 41000 familias que se alcanza, en la crianza de los más pequeños, como así también favoreciendo la contención de variadas problemáticas sociales que atraviesan sus comunidades, poniendo a los/as niños/as en el centro de las acciones.

Los equipos técnicos son interdisciplinarios, integrados por profesionales de diversas disciplinas, especializados en primera infancia, los que realizan tanto tareas de capacitación y acompañamiento a facilitadores/as en cada una de las localidades, como de la gestión de proyectos a través de los que se habilita recursos, fortaleciendo el trabajo intersectorial tanto con las instituciones nacionales y provinciales, como municipales y organizaciones de la sociedad civil.

Desde el inicio del Programa hasta la actualidad nuestra contratación como trabajadores es como MONOTRIBUTISTAS. No hemos percibido nunca salario familiar ni aguinaldo, no nos corresponden vacaciones ni licencias por maternidad ni por enfermedad. A esto se le suma que no estamos contemplados en nuestra antigüedad como trabajadores del Estado, ni estamos protegidos con seguro en nuestra tarea cotidiana para viajar por todas las provincias al realizar las actividades con las comunidades. No contamos con recibo de sueldo para acreditar nuestros ingresos. Somos nosotros/as quienes debemos pagar los aportes jubilatorios y la obra social. Sumado a todo lo anterior, la mayoría de los equipos técnicos no disponemos de oficinas donde realizar nuestras tareas de sistematización y administrativas, reunirnos y guardar los materiales de trabajo.

Esta situación de precariedad laboral se ve agravada en estos momentos por la pronta finalización del Programa en Junio del 2016, teniendo nosotros un contrato que caduca en diciembre de 2015.

Durante todos estos años, las autoridades del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años han reconocido nuestra responsabilidad profesional y calidad de trabajo comunitario para la promoción y restitución de los derechos de niños, niñas y familias. Sin embargo, luego de más de 3 años de reclamo, y tras haber solicitado mediante diferentes vías a las autoridades responsables la regularización laboral inmediata de todos los/as trabajadores/as con un contrato bajo Res 048/2002, la propuesta solo alcanzó a algunos compañeros de oficinas y nivel central del programa, cerca de 10 trabajadores/as de los/as 130 que aproximadamente somos, siendo totalmente insuficiente e injusto en relación al reclamo. No se asegura la continuidad de nuestras fuentes de trabajo. Es necesario el fortalecimiento y la continuidad de las políticas públicas para la primera infancia y esto no es posible sin condiciones dignas de trabajo para quienes las llevamos adelante.

Exigimos la continuidad del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años y la Regularización Laboral urgente de todos/as sus trabajadores/as.

Para Garantizar Derechos, Hacen falta Trabajadores con Derechos.

Contactos:

Negrita 15 58 86 75 85

Edward 15 31 03 65 37

Mariú 15 34 40 60 06

agrega un comentario